La educación a distancia en Brasil y la inserción de la Universidad Federal de Ceará (UFC) en ese contexto
DOI:
https://doi.org/10.29148/labor.v2i25.62660Palabras clave:
Educación a distancia, Universidad virtual, Universidad abiertaResumen
Desde los primeros años del siglo XX, la educación a distancia (EaD) ha sido utilizada en Brasil como una alternativa para la expansión y democratización de la enseñanza en diferentes niveles, posibilitando la capacitación y formación de muchas personas, incluso, de sectores de la población con limitaciones financieras, de tiempo y geográficas, que, sin ese recurso, jamás podrían hacerlo. En ese sentido, la Universidad Federal de Ceará (UFC) ha desarrollado un papel muy importante para la educación del estado, a través de diversas experiencias en la modalidad, sobre todo, a través de sus cursos de pregrado a distancia, ofrecidos por el Instituto UFC Virtual. El objetivo de este artículo es describir la evolución de la EaD en Brasil y relatar las experiencias desarrolladas en la UFC para inserirse en la modalidad. Para ello, se hizo una investigación bibliográfica a través de textos elaborados por estudiosos del área. Se concluye que la EaD en Brasil ha cumplido un papel fundamental en la educación nacional, favoreciendo el aumento del número de matrículas en la enseñanza superior y contribuyendo para la expansión y democratización de la enseñanza en el país. Se verifica aún que la UFC, en 18 años, desde la creación del Instituto UFC Virtual, ha contribuido fuertemente para el aumento del número de matrículas en la institución y llevado la oportunidad de formación para las diversas regiones del estado de Ceará.
Citas
ALVES, Lucineia. Educação a distância: conceitos e história no Brasil. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v. 10, p. 83-92, 2011.
ANDRIOLA, Wagner Bandeira. Avaliação da qualidade de curso online empregando o QEOn: estudo de caso. Revista Sustinere, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 224-250, 2019.
ANDRIOLA, Wagner Bandeira; GOMES, Carlos Adriano. Programa um computador por aluno (PROUCA): uma análise bibliométrica. Educar em Revista, Curitiba, n. 63, p. 267-288, 2017.
ANDRIOLA, Wagner Bandeira; LOUREIRO, Robson. Sistematização da avaliação da aprendizagem em comunidades organizadas no ciberespaço. Revista Iberoamericana de Educación, v. 37, n. 1, p. 1-6, 2005.
ANDRIOLA, Wagner Bandeira; OLIVEIRA, Karla Roberta Brandão. Auto-avaliação institucional na Universidade Federal do Ceará (UFC): meio século de história. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 20, p. 489-512, 2015.
ARAUJO, Adriana Castro; ANDRIOLA, Wagner Bandeira; COELHO, Afrânio de Araújo. Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID): desempenho de bolsistas versus não bolsistas. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.34, e172839, 2018.
CARNEIRO, Antônio Lúcio da Cunha. A Evasão no Ensino Semipresencial: Estudo de Caso em um Polo de Apoio da UAB/UFC. 2010. Dissertação (Mestrado em Políticas Públicas e Gestão da Educação Superior) – Superintendência de Recursos Humanos, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2010.
KIPNIS, Bernardo. Educação superior a distância no Brasil: tendências e perspectivas. In: LITTO, Fredric M.; FORMIGA, Marcos. (Org.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Abed, 2009. Cap. 29. p. 209 - 2014.
LAVOR, João Ferreira; ANDRIOLA, Wagner Bandeira; LIMA, Alberto Sampaio. Avaliando o Impacto da Qualidade da Gestão Acadêmica no Desempenho dos Cursos de Graduação. Um Estudo em Universidade Pública Brasileira. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Santiago de Chile, v. 8, n. 2, p. 233-254, 2015.
LIMA, Alberto Sampaio; ANDRIOLA, Wagner Andriola. Avaliação de prática pedagógicas inovadoras em cursos de graduação em Sistemas de Informação. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, Madrid, v. 11, n. 1, p. 104-121, 2013.
LIMA, Daniela da Costa Britto Pereira. Desenvolvimento, aprimoramento e consolidação de uma educação nacional de qualidade: educação a distância na educação superior. Brasília: Ministério da Educação, 2014. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16511- produto-02-estudo-processo&Itemid=30192. Acesso em: 02 jun. 2020.
MAIA, Carmen.; MATTAR, João. ABC da EaD: a educação a distância hoje. São Paulo: Pearson, 2007.
MARCUZZO, Marlei Maria Veduim. A Satisfação dos Alunos de Educação a Distância da Universidade Federal de Santa Maria. 2013. Dissertação (Mestrado em Engenharia da Produção) – Centro de Tecnologia, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2013.
PELLI, Débora; VIEIRA, Flávio César Freitas. História da educação na modalidade a distância. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS, 2018, São Paulo. Anais [...] CIET: EnPED [S.l], 2018.
PESSOA, Samille dos Santos.; SANTOS, Osmundo Francisco Fernandes dos. A Análise do Ambiente Virtual de Aprendizagem Solar no Curso à Distância de Administração em Gestão Pública da Universidade Federal do Ceará no Polo de Camocim. Revista Encontros Universitário da UFC, v. 2, n. 1, 2017.
QUIRINO, Raimunda Heveline Ribeiro. Gestão da Aprendizagem no Ensino a Distância em Instituição de Ensino Superior Sob a Ótica dos Fatores Críticos de Sucesso. 2017. Dissertação (Mestrado em Políticas Públicas e Gestão da Educação Superior) – Superintendência de Recursos Humanos, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.
REIS, Roselene Maria de Vasconcelos. Cartografia da informática educativa em Fortaleza: mapeando cenários, identificando saberes dos atores formadores e interpretando a trama da história. 2005. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2005.
RUBIO, Claudete Paganucci. Uma modalidade de ensino na educação: educação a distância. 2011. Tese (Doutorado em Serviço Social) – Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Estadual Paulista, Franca, 2011.
SANTIAGO, Larisse Barreira de Macêdo. História e memória da informática educativa no Ceará. 2017. Tese (Doutorado em Educação Brasileira) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2017.
SANTOS, Edméa Oliveira dos. Ambientes de Aprendizagem: problematizando práticas curriculares. In: NOVA, Cristiane; ALVES, Lynn. (orgs). Educação e Tecnologia: Trilhando caminhos. Salvador: Editora da UNEB, 2003.
SILVA, Francisco César Martins da; LIMA, Alberto Sampaio; ANDRIOLA, Wagner Bandeira. REICE. Avaliação do Suporte de TDIC na Formação do Pedagogo. Um Estudo em Universidade Brasileira. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Madrid, v. 14, n. 3, p. 77-93, 2016.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ. Anuário Estatístico da UFC 2009: Base 2008. Fortaleza: UFC, 2009. 419 p. Disponível em:http://www.ufc.br/images/_files/a_universidade/anuario_estatistico/anuario_estatistico_ufc_2009_base_2008.pdf. Acesso em: 14 fev. 2021.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ. Anuário Estatístico da UFC 2019: Base 2018. Fortaleza: UFC, 2019. 419 p. Disponível em: http://bit.ly/anuarioufc2019-2018. Acesso em: 21 abr. 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ. Instituto UFC Virtual. Histórico. Fortaleza, [201-]. Disponível em: http://portal.virtual.ufc.br/index.php/sobre/. Acesso em: 27 jul. 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ. Laboratório de Mídias Educacionais. Solar Mobilis. Fortaleza, [201-]. Disponível em: http://palpatine.virtual.ufc.br/~web-lme/wp-lme/index.php/solar-mobilis/. Acesso em: 07 fev. 2021.
VALENTE, José Armando. Educação a distância no ensino superior: soluções e flexibilizações. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, São Paulo, v. 7, n. 12, p.139- 142, fev. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832003000100010. Acesso em: 02 jun. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) durante o processo editorial informando que o artigo está em processo de publicação, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).