Percepciones de estudantes de secundaria sobre el uso de mensajes de texto motivacionales durante la pandemia Covid-19

Autores/as

  • Haury Temp Universidade Federal de Santa Maria - UFSM
  • Renato Xavier Coutinho Instituto Federal Farroupilha - IFFar

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i26.71924

Palabras clave:

Mensajes de texto. Enseñanza remota. Escuela secundaria. Recepción. Motivación.

Resumen

Este estudio evaluó la percepción de estudiantes de Bachillerato Integrado de una institución educativa pública vinculada a la Red Educativa Federal, sobre el efecto del uso de mensajes de texto en el proceso de motivación y recepción durante la enseñanza a distancia. El desarrollo de la investigación tuvo lugar durante el segundo semestre de 2020, en el que participaron 560 estudiantes matriculados en los cursos técnicos de Administración, Agricultura, Alimentación y Mantenimiento y Soporte en Informática. Los mensajes de texto tuvieron un carácter motivacional construido a partir de la Teoría de la Autodeterminación, siendo enviados a los estudiantes a través de WhatsApp, con una frecuencia de tres (3) mensajes por semana durante un período de ocho (8) semanas. Los resultados muestran que el 81% de los alumnos se sintió acogido por la institución y otro 16% acogido parcialmente, aumentando el sentimiento de cercanía entre alumno y colegio. En cuanto a la motivación, el 93% de los estudiantes cree que recibir mensajes de texto de alguna manera influyó positivamente en su estado de motivación para realizar las actividades escolares, y el 94,5% de los participantes consideró esta iniciativa como una acción válida para que los estudiantes logren el éxito académico durante el aprendizaje a distancia. Por tanto, se cree que los aportes evidenciados en este estudio pueden estimular y referenciar la construcción de iniciativas similares, ya sea durante la educación a distancia, o incluso en la forma en que se dará la retroalimentación presencial a la escuela.

Biografía del autor/a

Haury Temp, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Maria (1999) e Especialização em Ciência do Movimento Humano com ênfase em Técnica Desportiva (2002) também pela UFSM. Mestrado em Educação pelo Centro de Educação da UFSM (2013). Doutorando do Programa Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde da UFSM. Atualmente é professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha-Câmpus São Vicente do Sul atuando nos Cursos Técnicos Integrados e PROEJA

Renato Xavier Coutinho, Instituto Federal Farroupilha - IFFar

Graduado em Educação Física, Mestre e Doutor em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde pela Universidade Federal de Santa Maria. É docente do Instituto Federal Farroupilha, Campus São Vicente do Sul. Desde dezembro de 2020 é Pró-reitor de Ensino do Instituto Federal Farroupilha. Tem experiência na área de Educação Física, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino médio integrado, ensino dos esportes, temas transversais, interdisciplinaridade e produção científica. 

Citas

ADELMAN, Melissa; HAIMOVICH, Francisco; HAM, Andres; VASQUEZ, Emmanuel. Predicting school dropout with administrative date: evidence from Guatemala and Honduras. Education Economics, 2017. Disponível em: <https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/30146/10.108009645292.2018.1433127.pdf?sequence=1&isAllowed>. Acesso em: 19 ago. 2021.
BRASIL, Ministério da educação. Portaria nº 343, parecer 5/2020. Brasília, 2020.
CASTLEMAN, Benjamin L.; PAGE, Lindsay C. A Trickle or a Torrent? Understanding the Extent of Summer “Melt” Among College-Intending High School Graduates”. Social Science Quarterly, vol. 95, n.1, 2014, pp 202-220.
CONSELHO NACIONAL DE JUVENTUDE. Juventudes e a pandemia do coronavírus, 2020. Disponível em:
<https://atlasdasjuventudes.com.br/juventudes-e-a-pandemia-do-coronavirus/> Acesso em: 19 ago. 2021.
COSTA, Ivanilson. Novas tecnologias, desafios e perspectivas na educação. Joinville: Ed. Clube dos Autores, 2011.
DECI, E. L; RYAN, R. M. Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press, 1985.
DÍAZ, José Laurian Ramires; SOLANO, Fiorella Hidalgo. Satisfaccíon de estudiantes de secundaria nocturna y su incidência em el abandono escolar. Revista Eletrônica Educare, Costa Rica, v. 22, n. 1, enero/abr. 2018.
DORE, Rosemary; SALES, Paula Elizabeth Nogueira. Origem social dos estudantes como contraponto à evasão e à permanência escolar nos cursos técnicos da rede Federal de educação profissional. In: DORE, Rosemary; SALES, Paula Elizabeth Nogueira; SILVA, Carlos Eduardo Guerra (Org.). Educação Profissional e Evasão Escolar – contextos e perspectivas. Belo Horizonte: RIMEPES, 2017.
FACHEL, Jandyra; CAMEY, Suzi. Avaliação Psicométrica: a qualidade das medidas e o entendimento dos dados. In: CUNHA, Jurema Alcides (Org.). Psicodiagnóstico. Porto Alegre: Artes Médicas, 2007.
FEITOSA, Murilo Carvalho; MOURA, Patrícia de Souza; RAMOS, Maria do Socorro Ferreira; LAVOR, Otávio Paulino. Ensino Remoto: O que pensam os alunos e professores? In: V Congresso sobre Tecnologias na Educação, 2020, João Pessoa. Anais V Congresso sobre Tecnologias na Educação, 25 a 28 de agosto de 2020.
FRITSCH, Rosangela. Evasão escolar, mundo da escola e do mercado de trabalho: o que dizem jovens do ensino médio de escolas públicas. In: DORE, Rosemary; SALES, Paula Elizabeth Nogueira; SILVA, Carlos Eduardo Guerra (Org.). Educação Profissional e Evasão Escolar – contextos e perspectivas. Belo Horizonte: RIMEPES, 2017.
FUNDAÇÃO LEMANN; IMAGINABLE FUTURES E ITAÚ SOCIAL, 2020. Educação não presencial na perspectiva dos estudantes e suas famílias, 2020. Disponível em: <https://fundacaolemann.org.br/materiais/educacao-nao-presencial-na-perspectiva-dos-alunos-e-familias-453>. Acesso em: 19. ago. 2021.
GABRIEL, Martha. Educar: a (r)evolução digital na educação. São Paulo: Saraiva, 2013.
GODOI, Marcos; KAWASHIMA, Larissa Beraldo; GOMES, Luciane de Almeida; CAVENA, Cristiane. O ensino remoto durante a pandemia de covid-19: desafios, aprendizagens e expectativas dos professores universitários de Educação Física. Research, Society and Development, São Paulo, v. 9, n. 10, out. 2020.
GOMES, Maria Antunizia; SANT’ANNA, Eduardo Paulo Almeida de; MACIEL, Harine Matos. Contexto atual do ensino remoto em tempos de covid-19: um estudo de caso com estudantes do ensino técnico. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 10, p.79175-79192, oct. 2020.
INSTITUTO PENÍNSULA. Sentimento e percepções dos professores brasileiros nos diferentes estágios do coronavírus no Brasil, 2020. Disponível em: <https://institutopeninsula.org.br/wp-content/uploads/2020/05/Pulso-Covid-19-
Instituto-Peni%CC%81nsula.pdf >. Acesso em: 21 jul. 2020.
INSTITUTO SONHO GRANDE, Abandono, evasão escolar e Covid 19. Pesquisa em Educação. 2020. Disponível em: https://www.sonhogrande.org/storage/sonho-grande-pesquisas-em-educacao-abandono-evasao-e-covid-19.pdf>. Acesso em: 19 ago. 2021.
JANOSZ, Michel; Isabelle Archambault; Julien Morizot e Linda S. Pagani. School Engagement Trajectories and Their Differential Predictive Relations to Dropout. Journal of Social Issues, Nova York, v. 64, n. 1, p. 21-40, 2008.
JÚNIOR, João Batista Bottentuit; ALBUQUERQUE, Odla Cristianne Patriota; COUTINHO, Clara Pereira. WhatsApp e suas aplicações na educação: uma revisão sistemática da literatura. Revista EducaOnline, Rio de Janeiro, v.10, n.2, maio/ago. 2016.
LEE, Changha. Rise from the Ashes: How Education Systems Should Adapt and Transform During and After COVID-19. Enfoque Educación, jul. 2020. Disponível em: <https:// blogs.iadb.org/educacion/en/risefromtheashes>. Acesso em: 10 jun. 2021.
LUCENA, Simone; OLIVEIRA, Arlene Araújo; JUNIOR, Gilson dos Santos Pereira. WhatsApp e Educação: entre mensagens, imagens e sons. In. A web 2.0 e os softwares sociais: outros espaços tempos multireferênciais de formação na iniciação à docência. Salvador: EDUFBA, 2017
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de Pesquisa. 8ª ed. São Paulo: Atlas, 2017.
MARTINELLI, Selma de Cássia. Um estudo sobre desempenho escolar e motivação de crianças. Educar em Revista, Curitiba. n.53, p. 201-216, set. 2014.
MODELSKI, Daiane.; GIRAFFA, Lúcia; CASARTELLI, Alam de Oliveira Tecnologias digitais, formação docente e práticas pedagógicas. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 45, 2019.
NADAI, Ivan Pezzin de. Panorama da evasão escolar no ensino médio do estado do Espírito Santo - o que diz o censo escolar. 2020, 126. Dissertação (Mestrado em Ensino na Educação Básica) – Programa de Pós-Graduação em Ensino na Educação Básica, Universidade Federal do Espírito Santo, São Mateus, 2020.
NASCIMENTO, Soraya Cortizo Quintanilha do. Evasão Escolar no Curso Técnico em Agropecuária integrado ao Ensino Médio: contexto, multidimensionalidade e pistas de ação. 2016. 168f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação Social – Instituto Politécnico de Santarém – Escola Superior de Educação, Santarém, 2016.
NARCISO, Luciana Gusmão de Souza. Análise da evasão nos cursos técnicos do Instituto Federal do Norte de Minas Gerais – Câmpus Arinos: Exclusão da escola ou exclusão na escola? 2015, 262f. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Programa de Pós-Graduação em Sociologia Política, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2015.
OLIVEIRA, José Adelmo Menezes de. Formação profissional da pessoa com deficiência: uma experiência da Escola Técnica Federal de Sergipe/Centro Federal de Educação Tecnológica de Sergipe (2001-2007). 2018. 212 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2018.
PELISSARI, Lucas Barbosa. O fetiche da tecnologia e o abandono escolar na visão de jovens que procuram a educação técnica profissional de nível médio. 2012. 223 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2012.
REEVE, Johnmarshall. Motivação e emoção. 4. ed. Rio de Janeiro: Editora Ltc, 2006.
SILVA, Fabricio Rodrigues da; SILVA, Adriana Alves da. Ensino remoto e educação em tempos de pandemia do novo coronavírus no Brasil: aproximação crítica sobre os impactos no ensino-aprendizagem. Revista Labor, Fortaleza, v.2, n.24, 2020.
SOUSA, Antônio de Abreu; SOUSA, Tássia Pinheiro de; QUEIROZ, Mayra Pontes de; SILVA, Érika Sales Lôbo da. Evasão escolar no ensino médio: velhos ou novos dilemas. Vértices, Rio de Janeiro, v.13, n.1, p.25-37, jan./abr. 2011.

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

TEMP, Haury; COUTINHO, Renato Xavier. Percepciones de estudantes de secundaria sobre el uso de mensajes de texto motivacionales durante la pandemia Covid-19. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 328–345, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i26.71924. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/71924. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.