El Profesor 50+

Percepciones sobre la Carrera Docente, la Jubilación y el Envejecimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i29.78364

Palabras clave:

Jubilación. Carrera Docente. Profesor 50 . Maestro Experimentado. Profesor Universitario.

Resumen

Los Profesores de Educación Superior con más de 50 años representan cerca del 10% del total de profesionales contratados en las Instituciones de Educación Superior en Brasil, según datos del INEP (2017). El objetivo de la investigación fue analizar la percepción de los profesores universitarios, con 50 años o más, sobre su carrera y la permanencia como docente en la universidad después de la jubilación. Se trata de un estudio cualitativo con entrevistas y análisis de contenido. Los resultados revelaron como aspecto positivo la autonomía en el trabajo y, como aspecto negativo, la deficiente gestión universitaria en cuanto a las acciones dirigidas al Profesor 50+. Se espera que esta investigación motive futuros estudios, discusiones y el desarrollo de políticas y estrategias considerando el trabajo, pre y post-jubilación del Profesor 50+.

Biografía del autor/a

Bárbara Beatriz Freitag, Universidade de São Paulo / Estudante

Doutoranda e Mestre em Ciências pela Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Atuária da Universidade de São Paulo (FEA-USP). Bacharel em Administração. Professora de Ensino Básico Técnico e Tecnológico (EBTT) no Instituto Federal de São Paulo (IFSP).

Ana Cristina Limongi-França, Universidade de São Paulo/Professora Titular Aposentada

Professora Titular Aposentada e Ex-Pró-reitora de Cultura e Extensão Adjunta e Pró-tempore da Universidade de São Paulo (USP). Psicóloga Organizacional e do Trabalho. Mestre, Doutora e Livre-docente. Acadêmica da Academia Brasileira de Qualidade e Academia Paulista de Psicologia, Membro da Sociedade Brasileira de Psicologia Organizacional e do Trabalho SBPOT e RIPOT e da ALGA - Rede Lusófona. Participante do CPCL 2008 da Harvard Business School, Professora Fundação Vanzolini. Professora convidada nas Universidades Eduardo Mondlane e Universidade Politécnica em Moçambique e Universidade Del Valle, Colombia. Fundadora do Núcleo de Gestão da Qualidade de Vida no Trabalho da FEA/USP e Rede GQVT. Atuou no Fórum Inter-religioso da Secretaria da Justiça e Cidadania SP. Coordenadora e Consultora da Fundação Instituto de Administração - FIA. 

Citas

ACKERMAN, Laurence J.; MCKAIN JR, Walter C. Retirement Programs for Industrial Workers. Harvard Business Review, [S. l.], v. 30, n. 4, p. 97–108, 1952. Disponível em: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=6777106&site=ehost-live.
BABSON, Paul T. TIMING Your Retirement. Harvard Business Review, [S. l.], v. 33, n. 2, p. 68–74, 1955. Disponível em: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=6774453&site=ehost-live.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. 3. ed. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2004.
BRASIL. Constituição da República Federativa do BrasilBrasil, 1988.
_____. Lei no 9.394 de 1996. Lei das Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB)Brasil, 1996.
_____. LEI No 9.608, DE 18 DE FEVEREIRO DE 1998. Dispõe sobre o serviço voluntário e dá outras providências.1998. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9608.htm.
_____. LEI No 12.772, DE 28 DE DEZEMBRO DE 2012. Dispõe sobre a estruturação do Plano de Carreiras e Cargos de Magistério Federal; sobre a Carreira do Magistério Superior. 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12772.htm. Acesso em: 6 fev. 2017.
_____. Lei Complementar no152. Dispõe sobre a Aposentadoria Compulsória por idade, com proventos proporcionaisBrasil, 2015.
_____ Proposta de Emenda à Constituição no 6 de 20 de fevereiro 2019Brasil, 2019.
_____. Decreto no 94.664, de 23 de julho de 1987: Aprova o Plano Único de Classificação e Retribuição de Cargos e Empregos de que trata a Lei no 7.596, de 10 de abril de 1987.Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, 24 jul. 1987. Seção 1, p. 11.768., Brasil, 1987. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1980-1987/decreto-%0A94664-23-julho-1987-445766-publicacaooriginal-1-pe.html.
BURKE, Peter J.; CHRISTENSEN, Judith C.; FESSLER, Ralph. Teacher Career Stages: Implications for Staff Development. Fastback 214. Philadelphia: Educational Resources Information Center (ERIC), 1984. Disponível em: http://search.proquest.com/docview/63335357?accountid=17215.
CAMARANO, A. A. ..; KANSO, S. ..; MELLO, J. L. Como vive o idoso brasileiro? Os novos idosos brasileiros: muito além dos 60? [s.l: s.n.]. Disponível em: http://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/livros/Arq_29_Livro_Completo.pdf.
CAPES; MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC). Programa Professor Visitante Nacional Sênior - PVNS2009. Disponível em: http://www.capes.gov.br/bolsas/bolsas-no-pais/pvns. Acesso em: 3 fev. 2017.
_____. Sistema de Informações Georreferenciadas (GEOCAPES)2016.
CONNELL, Raewyn. Bons professores em um terreno perigoso: rumo a uma nova visão da qualidade e do profissionalismo*. [S. l.], p. 165–184, 2010.
CORBETT, Henry R. Toward a More Rational Retirement Plan. Journal of Business of the University of Chicago, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 407, 1931. DOI: 10.1086/232219.
DUBERLEY, Joanne; CARMICHAEL, Fiona. Career Pathways into Retirement in the UK: Linking Older Women’s Pasts to the Present. Gender, Work and Organization, [S. l.], v. 23, n. 6, p. 582–599, 2016. DOI: 10.1111/gwao.12144.
FELDMAN, Daniel C. The Decision to Retire Early: A Review and Conceptualization. Academy of Management Review, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 285–311, 1994. DOI: 10.5465/amr.1994.9410210751.
FERREIRA, Fernando Ilídio. Reformas educativas, formação e subjectividades dos professores. Revista Brasileira de Educação, [S. l.], v. 13, n. 38, p. 239–251, 2008. DOI: 10.1590/S1413-24782008000200004. Disponível em: http://www.scielo.br/j/rbedu/a/VkfgsBrLZF3kKxDs5K7Pk7y/?lang=pt. Acesso em: 26 jan. 2022.
FRANÇA, Lucia Helena de Freitas Pinho. Influências sociais nas atitudes dos “Top” executivos em face da aposentadoria: um estudo transcultural. Revista de Administração Contemporânea, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 17–35, 2009. DOI: 10.1590/s1415-65552009000100003.
GRIFFIN, Barbara; HESKETH, Beryl. Post-retirement work: The individual determinants of paid and volunteer work. Journal of Occupational and Organizational Psychology, [S. l.], v. 81, n. 1, p. 101–121, 2008. DOI: 10.1348/096317907X202518. Disponível em: http://doi.wiley.com/10.1348/096317907X202518.
INDEX MUNDI. Dados Históricos Gráficos - Mundo e Brasil. 2015. Disponível em: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=78&c=br&l=pt. Acesso em: 5 fev. 2017.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Projeção da população do Brasil e das Unidades da Federação - São Paulo. 2017. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/apps/populacao/projecao/index.html. Acesso em: 28 dez. 2016.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo da Educação Superior: Notas Estatísticas 2017. Brasília - DF. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2018/censo_da_educacao_superior_2017-notas_estatisticas2.pdf.
LEVY, Haim; LEVY, Haim. Aging Population, Retirement, and Risk Taking. Management Science, [S. l.], v. 62, n. 5, p. 1415–1430, 2016.
LICHTENTHALER, Philipp Wolfgang; FISCHBACH, Andrea. Job crafting and motivation to continue working beyond retirement age. Career Development International, [S. l.], v. 21, n. 5, p. 477–497, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/CDI-01-2016-0009.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. V. Metodologia Científica. São Paulo: Atlas, 2004.
MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO; SECRETARIA DE RELAÇÕES DE TRABALHO. Proposta - Plano de Carreira e Cargo do Magistério Superior Federal. Brasília. Disponível em: http://slideplayer.com.br/slide/10209192/.
NVIVO 11 PLUS. NVivo qualitative data analysis software, 2016.
OAKMAN, Jodi; TROBE, La. Working longer : What is the relationship between person – environment fit and retirement intentions ? Asia Pacific Journal of Human Resources (2016), [S. l.], v. 54, n. June 2015, p. 207–229, 2016. DOI: 10.1111/1744-7941.12075.
ORGANIZAÇÃO PAN-AMERICANA DE SAÚDE. Indicadores básicos para a saúde no Brasil: conceitos e aplicações. Brasília. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/apps/populacao/projecao/.
PREVIDÊNCIA SOCIAL. Aposentadoria por tempo de contribuição. 2015.
RODRIGUES, N. C.; RAUTH, J.; TERRA, N. L. Gerontologia Social para Leigos. 2. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2016. Disponível em: http://www.pucrs.br/edipucrs.
SÁ, M. A. Á. dos Santos; ALMEIDA, L. Ramalho De. Professional aging in teacher›s and engineers trajectory. Revista Psicologia da Educação, [S. l.], n. 40, p. 59–76, 2015. DOI: 10.5935/2175-3520.20150005. Disponível em: http://www.gnresearch.org/doi/10.5935/2175-3520.20150005.
SEONGSU, K. ..; FELDMAN, D. C. Working in retirement: The antecedents of bridge employment and its consequences for quality of life in retirement. Academy of Management Journal, [S. l.], v. 43, n. 6, p. 1195–1210, 2000. DOI: 10.5465/1556345. Disponível em: http://amj.aom.org/cgi/doi/10.2307/1556345.
SKYPE. Skype | Chamadas gratuitas para a família e amigos. 2016. Disponível em: https://www.skype.com/pt-br/. Acesso em: 4 fev. 2017.
SOARES, D. H. P.; COSTA, A. B. Aposent-Ação: aposentadoria para ação. São Paulo.
SOUZA, Márcio Vieira De; GIGLIO, Kamil; SOUZA, Rayse Kiane De; SOUZA, Márcio Vieira De. Análise De Usabilidade Em Moocs (Massive Open Online Courses): Uma Abordagem Qualitativa. Mídias Digitais, Redes Sociais e Educação em Rede: Experiências na Pesquisa e Extensão Universitária, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 139–152, 2015. DOI: 10.5151/9788580391282-12.
TÔRRES, HilmaTereza; FERREIRA, Adalcimira de Jesus Cista; ARAÚJO DE SOUZA, Revan; MATOS, Albia Pinheiro De; BARBAGELATA-GÓES, Sergio. Por que aposentados retornam ao trabalho? O papel dos fatores psicossociais. Kairós Gerontologia. Revista da Faculdade de Ciências Humanas e Saúde. ISSN 2176-901X, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 147–65, 2010.
TRIVIÑOS, ANS. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 2013. Disponível em: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=622157&indexSearch=ID.
VOUGH, Heather C.; BATAILLE, Christine D.; SARGENT, Leisa. Managing yourself: Next-gen retirement. Harvard Business Review, [S. l.], n. June, p. 104–107, 2016.
WEB OF SCIENCE. Web of Science. 2021. Disponível em: https://www.webofscience.com/wos/woscc/basic-search.

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

FREITAG, Bárbara Beatriz; LIMONGI-FRANÇA, Ana Cristina. El Profesor 50+: Percepciones sobre la Carrera Docente, la Jubilación y el Envejecimiento. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 29, p. 71–96, 2024. DOI: 10.29148/labor.v1i29.78364. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/78364. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

<< < 16 17 18 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.