La educación y formación del sujeto potencialmente revolucionario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i29.85181

Palabras clave:

Praxis político-educativa. Educación. formación humana.

Resumen

La presente exposición parte de una crítica a la educación dirigida por el currículo formal, que a su vez se presenta en las escuelas públicas como instrumento de acción para mantener objetivos que niegan la formación humana integral. En este sentido, en medio del contexto de crisis estructural del capital, surge la oportunidad de rescatar el método dialéctico desarrollado por Marx y Engels para verificar la posibilidad de emprender una crítica a la educación institucionalizada por los moldes capitalistas. Para contextualizar este tema, vale destacar la ausencia del proletariado en el escenario revolucionario, dado el vaciamiento del proceso crítico-formativo de la clase obrera, especialmente en lo que se refiere al papel de la praxis político-educativa para la formación del sujeto potencialmente revolucionario. . Partimos del supuesto de no restringir la lucha sólo a la adquisición del conocimiento acumulado, sino a una comprensión crítica del mismo, como instigador del carácter revolucionario de la clase. La discusión teórica contempla una metodología basada en un estudio bibliográfico mediado por las obras de Marx y Engels, así como sus intérpretes y estudiosos.

 

Biografía del autor/a

Vanessa Mariano de Castro, UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ - UFC

Atuo na área de educação no ensino de Geografia e tenho experiência na área de saúde, trabalho e educação quanto as demandas de educação especial e neuropsicopedagogia, bem como questões sociais, ambientais e da estética. Tenho experiência em caráter acadêmico e empresarial, além de ter desenvolvido projetos e ações exitosas na área de gestão social e ambiental, sobretudo em práticas de Educação Ambiental e tutoria em EAD. Sou estudante do PPGE/UFC.

Justino de Sousa Junior, Universidade Federal do Ceará - UFC

Possui graduação em Letras pela Universidade Estadual do Ceará (1988), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (1994), doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2000), Pós-doutorado pelo PPFH-UERJ (2006-2007) e Pós-doutorado pela Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa (FLUL, 2018). Atualmente é professor titular da Universidade Federal do Ceará. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Trabalho e Educação com dedicação mais concentrada nos seguintes temas: educação, trabalho, práxis, estado e política educacional. De sua autoria destacam-se os livros: Marx e a crítica da educação - da ascensão liberal-democrática à crise regressivo-destrutiva do capital (Ideias e Letras, 2011), A crise da escola (Editora UFC, 2014), Educação, Cultura e Luta de Classes: Crônicas Brasileiras (Nova Civilização, 2018) e Práxis, ontologia e formação Humana (Lisbon Press, 2021).

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Publicado

2024-05-12

Cómo citar

CASTRO, Vanessa Mariano de; SOUSA JUNIOR, Justino de. La educación y formación del sujeto potencialmente revolucionario. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 29, p. 29–43, 2024. DOI: 10.29148/labor.v1i29.85181. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/85181. Acesso em: 17 jul. 2024.

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