A linguagem literária crítica/mediadora das narrativas híbridas na sala

vias de descolonização

Autores/as

Resumen

La polisemia inherente al discurso artístico de la literatura posibilita la ampliación del horizonte de expectativas de los lectores, sean ellos adultos o niños. En ese sentido, el arte de la palabra contribuye para el perfeccionamiento y la comprensión del lenguaje como material de manipulación en la elaboración de los discursos que circulan en la sociedad. De ese modo, en este artículo, proponemos algunas reflexiones sobre la lectura de textos híbridos de historia y ficción – cuyo discurso sobre los eventos y los personajes del pasado muestra perspectivas distintas de aquellas consagradas en la historia tradicional – destinada al público infantojuvenil. Consideramos que la lectura de ese tipo de obras ofrece, cuando conducida de manera eficaz, el material propicio al desarrollo, a lo largo de la formación lectora, de la criticidad del educando frente al discurso historiográfico tradicional. En ese sentido, serán expuestas consideraciones sobre la tesitura de la narrativa híbrida Degredado em Santa Cruz (2009), de Sonia Sant´Ana. Fundamentamos nuestra lectura en los presupuestos de Coelho (2010), Luft (2011), Fleck (2017), entre otros. Esperamos, con las reflexiones expuestas en este texto, contribuir con los estudios que apuntan a un abordaje del texto literario como vía para la descolonización del pensamiento y a la formación de un lector ciudadano en América Latina.

Biografía del autor/a

Cristian Lopez, Instituto Federal de Mato Grosso

Doutor em Letras pela Universidade de Vigo-UVIGO/Universidade Estadual do Oeste do Paraná-UNIOESTE. Mártes em Teatro e Artes Cênicas pela UVIGO-Espanha. Licenciado em Letras Português/Espanhol pela UNIOESTE. Professor substituto de língua espanhola no Instituto Federal do Mato Grosso, campus Alta Floresta. Integrante do Grupo do Pesquisa "Ressignificações do passado da América: processos de leitura, escrita e tradução de gêneros híbridos de história e ficção - vias para a descolonização". 

Vilson Pruzak dos Santos, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Doutorando em Letras e Mestre em Letras/PROFLETRAS, pela Universidade do Oeste do Paraná – Unioeste/Cascavel-PR. Especialista em Literatura e Língua Portuguesa, pela Universidade do Vale do Itajaí e  graduado em Letras, pela Universidade Paranaense (2008). Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Ensino de Língua Portuguesa, Literatura Infantil e Juvenil e Literatura Comparada. É professor estatutário de Língua Portuguesa pela Secretaria de Estado da Educação do Paraná. Integrante do Grupo de pesquisa "Ressignificações do passado na América: processos de leitura, escrita e tradução de gêneros híbridos de história e ficção - vias para a descolonização".

Publicado

2021-08-01