PERSPECTIVAS SOBRE LA MEDIACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS MUSEOS
explorando los textos de las exposiciones
DOI:
https://doi.org/10.36517/2525-3468.ip.v8iesp.2023.88857.30-48Palabras clave:
Mediação da informação; Apropriação da informação; Exposições; Textos de exposições; Comunicação em museus.Resumen
Presenta las reflexiones iniciales de una Investigación Doctoral. Uno de los objetivos fue comprender las concepciones sobre la mediación de la información en los museos registradas en la literatura académico-científica en Ciencias de la Información y Museología. El estudio se centró específicamente en la mediación y apropiación de información a partir de textos expositivos. La metodología adoptada fue la investigación bibliográfica, y se caracteriza por ser cualitativa, exploratoria y descriptiva. Concluye destacando la importancia del texto de las exposiciones museísticas como objeto de estudio para la mediación de la información en las Ciencias de la Información, considerándolo como un recurso comunicacional que facilita la comunicación y la apropiación de significados por parte de los visitantes en relación a los objetos presentes en el exposiciones exposiciones en museos.
Descargas
Citas
ALONSO, Mariela; ANDRUCHOW, Marcela; LLORET, Florencia. La producción de textos museográficos en la trama de la narrativa expositiva. In: CONGRESO NACIONAL DE MUSEOS UNIVERSITARIOS, 1., 2010, La Plata. Anais [...]. La Plata: Red de Museos de La Universidad Nacional de La Plata, 2010. p. 1-8. Disponível em: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41919. Acesso em: 19 jan. 2022.
BAKHTIN, Mikhail Mikhailovitch. Estética da Criação Verbal. 6. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.
BITTENCOURT, José Neves. Mediação, curadoria, museu: uma introdução em torno de definições, intenções e atores. In: JULIÃO, Letícia; BITTENCOURT, José Neves (org.). Mediação em Museus: Curadorias, Exposições e Ação Educativa. 2. ed. Belo Horizonte: Secretaria de Estado de Cultura de Minas Gerais, 2008.
COXALL, Helen. Museum text as mediated message. In: HOOPER-GREENHILL, Eilean (ed.). The Educational Role of the Museum. Londres: Routledge, 1994. p. 215- 222.
DAVALLON, Jean. Comunicação e sociedade: pensar a concepção da exposição. In: BENCHETRIT, Sarah; ZAMORANO, Rafael Bezerra; MAGALHÃES, Aline Montenegro (Org.). Museu e comunicação: exposição como objeto de estudo. Rio de Janeiro: Museu Histórico Nacional, 2010.
EKARV, Margareta. Combating redundancy: writing texts for exhibition. In: HOOPER-GREENHILL, Eilean (ed.). The Educational Role of the Museum. Londres: Routledge, 1994. p. 201-204.
FALK, John H.; DIERKING, Lynn D. Learning from museums: visitor experiences and the making of meaning. Walnut Creek: Altamira Press, 2000.
GILMORE, Elizabeth; SABINE, Jennifer. Writing readable text: evaluation of the Ekarv Method. In: HOOPER-GREENHILL, Eilean (ed.). In: The Educational Role of the Museum. Londres: Routledge, 1994. p. 205-210.
GOMES, Henriette Ferreira. A mediação da informação, comunicação e educação na construção do conhecimento. Datagramazero: Revista de Ciência da Informação, [s. l], v. 9, n. 1, p. 1-13, jan. 2008. Disponível em: https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2010/01/pdf_cba3e7ea29_0007594.pdf. Acesso em: 12 maio 2022.
GOMES, Henriette Ferreira. A dimensão dialógica, estética, formativa e ética da mediação da informação. Informação & Informação, Londrina, v. 19, n. 2, p. 46, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2014v19n2p46
HALIL, Nur Afni Binti; MOHAMMAD, Hashima Mohaini; ROSLI, Nor Ez-zatul Hanani Binti; JOHN, Audrey Anak. The Exhibition Structure and Its Impact Towards Visitors’ Understanding at a Museum. Idealogy, Perak (Malásia), v. 3, n. 3, p. 41–53, 2018. Disponível em: https://ir.uitm.edu.my/id/eprint/30309/1/30309.pdf. Acesso em: 17 fev. 2022.
HERNÁNDEZ, Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea, 2003.
JACOBI, Daniel; POLI, Marie Sylvie. Scriptovisual documents in exhibitions: some theoretical guidelines. In: BLAIS, Andrée (ed.). Text in the Exhibition Medium. Québec: La Société Des Musées Du Québec, 1995. p. 49-73.
KJELDSEN, Anna Karina; JENSEN, Mathilde Nisbeth. When words of wisdom are not wise. a study of accessibility in museum exhibition texts. Nordisk Museologi, n. 1, p. 91–111, 2015.
KNEZ, Eugene, WRIGHT, Gilbert. The museum as a communication system: an assessment of Cameron‟s view point. Curator. Nova Iorque: American Museum of Natural History. n.13, v.3, p. 204-212. 1970. Disponível em: https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.1970.tb00404.x .Acesso em: 31 jul. 2020.
MARQUART, Laurent. Writing in Space. In: BLAISS, Andree (org.). Text in the exhibition medium. Québec: Société des Musées Québécois, Musée de la Civilisation, 1995. p. 229–249.
NÚÑEZ, Angélica. El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal. Universitas Humanística, Bogotá, v. 1, n. 60, p. 181-199, 2007.
PRIMO, Alex. Interação mediada por computador: comunicação, cibercultura, cognição. Porto Alegre: Sulina, 2011.
RAVELLI, Louise J. Making Language Accessible: Successful Text Writing for Museum Visitors. Linguistics and Education, v. 8, n. 4, p. 367–387, 1996.
SARNO, Alicia; LLORET, Florencia; GUTIÉRREZ MARX, Graciela; GRANDI, María Emília. La crítica de exhibiciones: una propuesta innovadora que pone en crisis las puestas museográficas. In: MIRTA, Bonnin; FERNÁNDEZ, María J. (org.). Conservación, educación, gestión y exhibición en museos. Córdoba: Brujas, 2005. p. 279–305.
SERRELL, Beverly. Exhibt labels: an interpretative approach. 2. ed. Londres: Rowman & Littlefield, 2015.
SILVA, Jonathas Luiz Carvalho. Percepções conceituais sobre mediação da informação. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, v. 6, n. 1, p. 93–108, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v6i1p93-108
SPENCER, Hugh A. D. Spencer. Exhibition text. In: LORD, Barry; PIACENTE, Maria (org.). The manual of museum exhibitions. 2.ed. Lanham: Rowman & Littlefield, 2014. p. 393–404.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.