Aprendizaje basado en problemas

experiencias en Educación Profesional y Tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i24.44832

Palabras clave:

Educación professional. Enseñanza. Aprendizaje basado en problemas.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo aprender sobre los conceptos de metodologías activas en Educación Profesional y Tecnológica, para informar la experiencia de usar el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) en el contexto del Programa Nacional para la Integración de la Educación Profesional con la Educación Básica. en Modalidad de Jóvenes y Adultos (PROEJA), en una institución educativa federal. Por lo tanto, se guía por una investigación cualitativa, utilizando la técnica bibliográfica y el informe de la experiencia. Se divide en 02 (dos) secciones: a) discute las metodologías activas como una estrategia de enseñanza que puede permitir la capacitación integral en el EPT; b) informa la experiencia de PBL en el contexto de PROEJA. Se concluye que PBL tiene un sesgo dinámico y estratégico, que puede promover el trabajo colaborativo, la creatividad, la autonomía, la flexibilidad, el compromiso y la comunicación oral de los estudiantes, lo que está en línea con los objetivos institucionales.

Biografía del autor/a

Ana Sara Castaman, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Graduação em Psicologia pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (2003), graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2009), mestrado em Educação Nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (2006) e doutorado em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2011). Atualmente é professora no Instituto Federal do Rio Grande do Sul. Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT. Líder do Grupo de Pesquisa Políticas Públicas e Formação de Professores para a Educação Básica e Profissional.

Angélica Tommasini, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Especialista em Atendimento Educacional Especializado (AEE) e Educação Especial (2019). Especialista em Gestão Social: Políticas Públicas, Redes e Defesa de Direitos (2017). Assistente Social graduada pela Universidade de Passo Fundo/RS (2015). Licenciada em Serviço Social pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia - Campus Sertão/RS (2018). Pós-graduanda em Teorias e Metodologias da Educação pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia - Campus Sertão/RS (2019-2020). Bolsista do Projeto de Ensino: Produção de estratégias e de materiais didático-pedagógico de apoio ao docente da Educação Profissional e Tecnológica (2017-atual). Bolsista voluntária do Projeto de Pesquisa: Estratégias de ensino na Educação Profissional e Tecnológica. Membro do Grupo Técnico Municipal GTM do Programa Primeira Infância Melhor -PIM do município de Coxilha/RS (2018-atual). Assistente Social coordenadora do CRAS Coxilha/RS. Tem experiência nas seguintes áreas: Infância, Adolescência, Família, Educação e Políticas Públicas.

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Publicado

2020-10-19

Cómo citar

CASTAMAN, Ana Sara; TOMMASINI, Angélica. Aprendizaje basado en problemas: experiencias en Educación Profesional y Tecnológica. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 24, p. 43–61, 2020. DOI: 10.29148/labor.v1i24.44832. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/44832. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

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