La formación humana entre el currículo y la práctica del professor de la escuela secundaria integrada

Autores/as

  • Lílian Gobbi Dutra Medeiros Instituto Federal Goiano - Campus Morrinhos
  • Márcia de Souza Oliveira Paes Leme Alberto Instituto Federal Goiano (IFGoiano) - Campus Morrinhos/GO
  • Léia Adriana da Silva Santiago Instituto Federal Goiano (IFGoiano)

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i24.60119

Palabras clave:

Escuela secundaria profesional. Educación integral. Plan de estudios. Práctica docente.

Resumen

Los Institutos Federales ofrecen educación profesional y tecnológica y tienen la educación técnica de la escuela secundaria como uno de sus objetivos, y deben ofrecerse principalmente en la modalidad integral: escuela secundaria integrada. Desde la perspectiva de la formación humana integral, omnilateral y politécnica, la educación secundaria integrada debe desempeñar un papel de transposición para una amplia formación, como en la escuela unitaria de Gramsci. Este estudio busca comprender cómo se lleva a cabo la formación humana integral en el plan de estudios de los cursos técnicos integrados a la escuela secundaria en un campus del Instituto Federal de Triângulo Mineiro y en la práctica docente, centrándose en las áreas de Literatura e Historia. La investigación tiene un enfoque cualitativo, exploratorio. Utilizamos investigación bibliográfica y documental, con el análisis de dos planes de cursos, además de un cuestionario abierto a profesores de literatura e historia. Los datos de lo cuestionario fueron analizados por el análisis de contenido de Bardin. Los documentos indican avances, mostrando una creciente preocupación por la formación humana integral, omnilateral y politécnica de los sujetos, por el ejercicio de la ciudadanía y las diversas funciones del mundo del trabajo. Los testimonios de los docentes apuntan a una práctica relacionada con el uso de temas, enfoques y procesos metodológicos que contribuyen a la formación humana integral, aunque nos parece ser el resultado de prácticas más aisladas.

Biografía del autor/a

Lílian Gobbi Dutra Medeiros, Instituto Federal Goiano - Campus Morrinhos

Licenciada em Letras pela Fundação Educacional de Ituiutaba - Universidade do Estado de Minas Gerais UEMG (2007). Especialista em Educação, pela Universidade Federal de Uberlândia. Mestranda do Programa de Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT, pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano IFGoiano. Professora EBTT Português/Inglês - Ensino Básico, Técnico e Tecnológico, fazendo parte do corpo docente permanente do Instituto Federal do Triângulo Mineiro, campus Ituiutaba - MG. Tem atuação na área de Letras, com ênfase em Línguas Estrangeiras Modernas.

Márcia de Souza Oliveira Paes Leme Alberto, Instituto Federal Goiano (IFGoiano) - Campus Morrinhos/GO

Graduada em Serviço Social pela Universidade Federal de Uberlândia/MG. Especialista em Instrumentalidade do Serviço Social pela Faculdade Única de Ipatinga-MG. Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IFGoiano), Campus Morrinhos - GO. Servidora pública no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM).

Léia Adriana da Silva Santiago, Instituto Federal Goiano (IFGoiano)

Possui graduação em História pela Universidade Federal de Santa Catarina, mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina, doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná, com estágio pós-doutoral na Universidade Autônoma de Barcelona, Espanha, financiado pela Fundação CAPES. Professora do Instituto Federal de Ciência e Tecnologia Goiano. Coordenadora do Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica, ProfEPT - IA campus Morrinhos . Tem experiência na área de Educação, com ênfase no ensino de História, currículo, livros didáticos, politicas públicas latino-americanas e questões étnicas.

Citas

ARAÚJO, R. M. L. Práticas Pedagógicas e Ensino Integrado. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014. – (Coleção formação pedagógica; v.7).

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BRASIL. Lei nº 11.892 de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em: 15 jan. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 6, de 20 de setembro de 2012. Define diretrizes curriculares nacionais para educação profissional técnica de nível médio. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=11663-rceb006-12-pdf&category_slug=setembro-2012-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 20 out. 2019.

CANDIDO, A. A literatura e a formação do homem. Remate de Males, 3 dez. 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/remate/article/view/8635992. Acesso em: 30 mai. 2020.
CIAVATTA, M. O ensino integrado, a politecnia e a educação omnilateral. Por que lutamos?. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 23, n. 1, p. 187-205, jan./abr. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9303/6679. Acesso em: 18 out. 2019.

FRIGOTTO, G. A produtividade da escola improdutiva: um (re)exame das relações entre educação e estrutura econômico-social capitalista. São Paulo: Cortez, 1984.

GIL, A. C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GUIMARÃES, S. (Coord.). Ensino de história e cidadania. Campinas: Papirus, 2016.
IFTM - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro. Projeto Pedagógico Curso Técnico em Agroindústria Integrado ao Ensino Médio, 2012a. Ituiutaba: 100 p. Disponível em: http://www.iftm.edu.br/ituiutaba/cursos/tecnico-integrado-presencial/agroindustria/ppc/. Acesso em: 16 out. 2019.

IFTM - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro. Projeto Pedagógico Curso Técnico em Informática Integrado ao Ensino Médio, 2012b. Ituiutaba: [93] p. Disponível em: http://www.iftm.edu.br/ituiutaba/cursos/tecnico-integrado-presencial/informatica/ppc/. Acesso em: 16 out. 2019.

IFTM - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro. Resolução nº 97/2019, de 25 de novembro de 2019. Dispõe sobre a revisão/atualização do Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Agroindústria integrado ao ensino médio do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro – Campus Ituiutaba - 2020/1. Aprovada pelo Conselho Superior em 25 de novembro 2019. Uberaba: Consup, 2019a. Disponível em: http://www.iftm.edu.br/conselho-superior/resolucoes/. Acesso em: 30 mai. 2020.

IFTM - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro. Resolução nº 100/2019, de 25 de novembro de 2019. Dispõe sobre a revisão/atualização do Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Informática integrado ao ensino médio do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro – Campus Ituiutaba - 2020/1. Aprovada pelo Conselho Superior em 25 de novembro 2019. Uberaba: Consup, 2019b Disponível em: http://www.iftm.edu.br/conselho-superior/resolucoes/. Acesso em: 30 mai. 2020.

MOURA, D. H. Ensino médio integrado: subsunção aos interesses do capital ou travessia para a formação humana integral?. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 705-720, jul./set. 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v39n3/10.pdf. Acesso em: 18 out. 2019.

NOSELLA, P. Trabalho e perspectivas de formação dos trabalhadores: para além da formação politécnica. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 137-151, 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a11v1234.pdf. Acesso em: 16 out. 2019.

RAMOS, M. N. História e política da educação profissional. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

MEDEIROS, Lílian Gobbi Dutra; ALBERTO, Márcia de Souza Oliveira Paes Leme; SANTIAGO, Léia Adriana da Silva. La formación humana entre el currículo y la práctica del professor de la escuela secundaria integrada. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 24, p. 350–371, 2020. DOI: 10.29148/labor.v2i24.60119. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/60119. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 19 20 21 22 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.