Prácticas Educativas y relación com la desercíón escolar em PROEJA em las tesis de maestria sobre este tema disponibles en BDTD.
DOI:
https://doi.org/10.29148/labor.v2i26.71619Palabras clave:
Evasão Escolar, Práticas Educativas, Educação de Jovens e AdultosResumen
¿Pueden las prácticas educativas motivar a los estudiantes e influir en la retención escolar? Este estudio presupone que la forma en que se desarrollan las prácticas educativas y pedagógicas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a la permanencia del alumno en la escuela, siendo la deserción también consecuencia de prácticas que interfieren en el proceso de aprendizaje. La evasión en el Programa Nacional de Integración de la Educación Profesional con la Educación Básica en la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (PROEJA), objeto de estudio abordado en trabajos académicos en forma de tesis de maestría, disponible en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones ( BDTD) del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) contienen notas que contribuyen a la investigación de esta hipótesis, pero sin descartar el papel que juega el entorno social en estos individuos. "A través de este recorte" se pudo indagar cómo se aborda la problemática de la Abandono Escolar, notando en estos estudios la relación que se revela con las Prácticas Educativas, asumiendo que esta sospecha sea cierta, requeriría una postura diferente por parte de instituciones y educadores de este programa, en la búsqueda de la mejora y adopción de prácticas educativas innovadoras y significativas que efectivamente contribuyan a un mayor compromiso de los estudiantes, a un mejor aprovechamiento en la asimilación de los contenidos cubiertos y también a contrarrestar la deserción escolar en esta modalidad.
Citas
BONFIM, S. V. M. S. A problemática da evasão de estudantes vinculados ao PROEJA no IF Baiano - Campus Guanambi. 2012. 112f. Dissertação, (Mestrado em Educação Agrícola). Instituto de Agronomia, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, RJ, 2012.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Senado Federal, Centro Gráfico, 1988.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Que instituiu as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dezembro. 1996.
BRASIL. Decreto nº 5.478, de 24 de junho de 2005. Institui, no âmbito das instituições federais de educação tecnológica, o Programa de Integração da Educação Profissional ao Ensino Médio na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos – PROEJA. Brasília, DF: 24 de junho de 2005.
BRASIL. Decreto nº 5.840, de 13 de julho de 2006. Institui o Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos – PROEJA, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 14 julho. 2006.
BRASIL. Ministério da Educação. Documento base do programa nacional de integração da educação profissional com a educação básica na modalidade de educação de jovens e adultos. Brasília: MEC, 2007.
CERATTI, M. R. N. Evasão escolar: causas e consequências. Curitiba, 2008.
COSTA, J. V. da. Evasão no PROEJA: um estudo de diagnóstico no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso – campus Cuiabá (2007-2015). 2016. 124f. Dissertação (Mestrado Profissional em Políticas Públicas) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2016.
COSTA, Y. D. Evasão nos cursos técnicos integrados ao ensino médio na modalidade de educação de jovens e adultos no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima – Campus Boa Vista. 2018. 68f. Dissertação (Mestrado em Educação Agrícola). Instituto de Agronomia, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, RJ. 2018.
CRUZ DA SILVA. C. A. O Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (PROEJA) em um Centro Estadual de Educação Profissional: evasão e permanência. 2014. 409 f. Dissertação (Mestrado em Tecnologia – Tecnologia e Trabalho) – Programa de Pós-Graduação em Tecnologia, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). Curitiba, 2014.
FARIA. D. S. A. O PROEJA Ensino Médio No IFRN - Campus Caicó: causas da desistência e motivos da permanência. 2014. 134 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGED, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2014.
FERNANDES, V. L. M. Evasão escolar no PROEJA: o caso do curso técnico em comércio do Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - Campus Januária/MG. 2017. 142f. Dissertação (Mestrado em Educação) Pós em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB, 2017.
FERREIRA, G. Estudo sobre evasão no PROEJA do Instituto Federal Farroupilha. 2018. 167 f. Dissertação (Mestrado em Planejamento e Análise de Políticas Públicas) - Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Estadual Paulista "Júlio Mesquita Filho", Franca, 2018.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
FREIRE, P. Educação e Mudança. Traduzido por Moacir Gadotti e Lilian Lopes Martin. 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 23. ed. Rio de janeiro: Editora Paz e Terra, 2007.
FRIGOTTO, G., CIAVATTA, M. e RAMOS, M. O trabalho como princípio educativo no projeto de educação integral dos trabalhadores. In: COSTA, Hélio da e CONCEIÇÃO, Martinho. Educação integral e sistema de reconhecimento e certificação educacional profissional. São Paulo: Secretaria Nacional de Formação – CUT, 2005.
GUIMARÃES, G. R. Evasão escolar nos cursos técnicos do PROEJA: um estudo de caso no IFSULDEMINAS – Campus Passos. 2019. 166f. Dissertação (Mestrado em Planejamento e Análise de Políticas Públicas) – Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Franca, 2019.
INSTITUTO BRASILEIRO DE INFORMAÇÃO EM CIÊNCIA E TECNOLOGIA.
Biblioteca Digital de Teses e Dissertações - BDTD. 2021. Disponível em: <http://bdtd2.ibict.br/> Acesso em: 20 maio 2021.
LIRA, K. C. G.; SILVA, M. S.; SANTIAGO, E. A Prática Pedagógica Docente na EJA. Trabalho apresentado na UFPE: curso de Pedagogia. Recife: PE, 2015.
MARCONATTO, L. J. A Evasão Escolar no Curso de Técnico Agrícola na modalidade de EJA da EAF Rio do Sul - SC. 2009. 101 f. Dissertação (Mestrado em Educação Agrícola). Instituto de Agronomia, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, RJ. 2009.
MOREIRA, P. R. Evasão Escolar nos Cursos Técnicos do PROEJA na Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica de Minas Gerais. 2012. 137 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012.
OLIVEIRA, I. R. de. A evasão no PROEJA ministrado pelo Instituto Federal do Espírito Santo Campus Santa Teresa. 2011. 118 f. Dissertação (Mestrado em Educação Agrícola). Instituto de Agronomia, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Seropédica, RJ. 2011.
PEREIRA, N.C. do N. Práticas pedagógicas e Proeja: um estudo de caso no IFF - Itaperuna. 2018. Monografia em Curso de Especialização em Formação Pedagógica para Docência na Educação PR, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Santa Catarina. 44 f. Florianópolis, 2018.
RIBEIRO, F. S. F. Evasão na Educação de Jovens e Adultos – EJA Na Escola Municipal Dr. Severino Patrício. 2014. 54 f. Monografia (Especialização) - Curso de Especialização Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares da Universidade Estadual da Paraíba, João Pessoa/ PB, 2014.
ROCHA, W. M. da. Educação de Jovens e Adultos e a Evasão Escolar: o caso do Instituto Federal de Educação / Wellington Moreira da Rocha. – 2011. 154 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, Fortaleza/ CE, 2011.
SANTOS, C. L. dos; SPENA, G.; MOURA, M. A função do docente no processo de ensino aprendizagem. 2009. Disponível em: <http://www.pessoal.utfpr.edu.br/mansano/ arquivos/art_cofop24_glauco.doc> Acesso em: 20 maio 2020.
SILVA, M. J. D. As causas da evasão escolar: estudo de caso de uma escola pública de Ensino Fundamental no município de Acará – PA. InterEspaço, Grajaú, v. 2, n. 6, p. 367-378, maio/ago. 2016.
SOUSA, L. M. de. Evasão escolar: Análise das causas da evasão escolar no curso técnico em administração do PROEJA, no campus Gama do Instituto Federal de Brasília. 2019. 111 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação/ Administração Educacional) - Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Santarém, Santarém/ Portugal, 2019
VELOSO, Z. V. C. Práticas Pedagógicas na Educação de Jovens e Adultos (EJA): Interfaces com suas Políticas e Diretrizes Curriculares. 2014. 120 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2014.
VIEIRA, E. F. da C. Evasão Escolar no Curso do Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (PROEJA). 2009. 61 p. Dissertação (Mestrado em Educação Agrícola). Instituto de Agronomia, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, RJ. 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) durante o processo editorial informando que o artigo está em processo de publicação, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).