MEDIACIÓN INFORMATIVA Y MEDIACIÓN CULTURAL EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA GEEK, FRIKI Y POP
DOI:
https://doi.org/10.36517/2525-3468.ip.v7i00.2022.81156.1-19Palabras clave:
Mediación de la información, La mediación cultural, Geek, nerd y cultura pop, El mes del frikiResumen
Presenta las contribuciones del Sistema de Bibliotecas de la Red Cuca (Fortaleza/Ceará) en el contexto de la mediación de la información y la mediación cultural a través de la promoción y realización del Mes Geek, un evento que pretende despertar en los jóvenes el interés por la cultura y la información. Pretende reflexionar sobre la influencia que provoca la cultura geek, friki y pop en su público consumidor, caracterizado, en su gran mayoría, por los jóvenes. Analiza las estrategias utilizadas por los promotores del evento en relación con la apropiación del conocimiento de un tipo de cultura que generalmente sólo llega a las clases económicamente más favorecidas. En cuanto a la metodología, se utiliza la investigación bibliográfica y la investigación de carácter exploratorio, a través del análisis cuali-cuantitativo de los datos obtenidos a través de las ediciones del Mes Geek, de 2017 a 2021 y las entrevistas realizadas a los bibliotecarios y otros miembros de los equipos promotores. Concluimos que, a través del universo cultural presentado por el Mes Geek, nos damos cuenta de la importancia de la mediación informativa y de la mediación cultural, que abren caminos para la producción, circulación y apropiación del conocimiento por parte de los sujetos, intensificando la lucha y la contribución a una sociedad menos desigual, que percibe la información y la cultura como derechos sociales y humanos.
Descargas
Citas
ABRAMO, Helena W. Cenas juvenis, punks e darks no espetáculo urbano. São Paulo: Scritta, 1994.
ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Mediação da informação e múltiplas linguagens. Tendências da pesquisa brasileira em Ciência da Informação, Brasília, v. 2, n. 1, p. 89-03, jan./dez. 2009.
CABRAL, Viviane Holanda; FEITOSA, Luiz Tadeu; CAVALCANTE, Lidia Eugenia. Informação social e cultura informacional: uma análise fílmica da obra “o menino que descobriu o vento” RDBCI: Rev. Dig. Bibliotec e Ci. Info. / RDBCI: Dig. J. of Lib. and Info. Sci., Campinas, SP, v.18, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/8658838. Acesso em: 17 jan. 2022.
CANAL JUVENTUDE. Rede Cuca. Fortaleza: Rede Cuca, 2021. Disponível em:
https://juventude.fortaleza.ce.gov.br/rede-cuca. Acesso em: 20 dez. 2021.
CARDOSO, Ana Maria Pereira. Retomando possibilidades conceituais: uma contribuição à sistematização do campo da informação social. Revista da Escola de Biblioteconomia da UFMG, Belo Horizonte, v. 23, n. 2, p. 107-114, jul./dez. 1994. Disponível em: http://www.brapci.inf.br/index.php/article/download/13062. Acesso em: 14 jan. 2022.
CAVALCANTE, Lidia Eugenia. Informação social, solidária e desenvolvimento local. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/18304/1/2014_eve_lecavalcante.pdf. Acesso em: 11 jan. 2022.
GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.
FEITOSA, Luiz Tadeu. Complexas mediações: transdisciplinaridade e incertezas nas recepções informacionais. Inf. Pauta, Fortaleza, v. 1, n. 1, jan./jun. 2016 Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/54216. Acesso em: 11 jan. 2022.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
NUNES, Jefferson Veras; CAVALCANTE, Lídia Eugênia. Por uma epistéme mediacional na ciência da informação. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, v.10, n.2 , ago./dez. 2017.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de.Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e dotrabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
VARGAS, Herom. ROCHA, Anderson. Cultura nerd como semiosfera: uma proposta de entendimento. Revista Comunicação & Inovação, v. 20, n. 44, 2019.Disponível: https://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_comunicacao_inovacao/article/view/6230. Acesso em 18 jan. 2022.
YOKOTE, Guilherme Kazuo Lopes. O mundo dos nerds: imagens, consumo e interação. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8134/tde-19052015-133604/pt-br.php . Acesso: 29 dez. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.