El uso de facebook en clases de química:

una intervención pedagógica con los estudiantes en la segunda serie de bachillerato

Autores/as

  • João Batista Soares Vila Nova Secretaria de Estado de Educação e Qualidade do Ensino do Amazonas
  • Alexandra Nascimento de Andrade Universidade Federal do Amazonas - UFAM
  • Priscila Eduarda Dessimoni Morhy Centro Universitário do Norte - UNINORTE- AM
  • Carolina Brandão Gonçalves Pedagoga do Museu Amazônico e diretora da Divisão de Difusão Cultural - Universidade Federal do Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i24.44449

Palabras clave:

Enseñanza, Intervención Pedagógica, Química

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar las contribuciones del uso de Facebook a través de una intervención pedagógica en las clases de Química, con estudiantes del 2º año de la escuela secundaria, de una escuela estatal de la zona norte de la ciudad de Manaos. La investigación hizo uso de "Fanpage", creándolo para que los estudiantes puedan discutir, postear y aclarar dudas sobre los contenidos en la materia Química, ya que a partir de los registros, se constató que algunas de las dificultades encontradas por los estudiantes para comprender los contenidos de este componente curricular se debían a la monotonía de las clases, lo que justificaba su falta de estímulo e interés. Después de la intervención pedagógica, con el uso de Facebook en clase se constató, a través de los discursos de los alumnos, que el aprendizaje de los contenidos era satisfactorio, ya que ayudaba tanto al  profesor como a ellos mismos y que podían responder a las preguntas e interactuar en los foros, enviando videos y preguntas sobre los contenidos estudiados, contribuyendo a una mayor implicación de todos. Se hizo evidente que el uso de la red social, en este caso el Facebook, puede ser utilizado para analizar y resolver cuestiones y ejercicios de contenido programático, resolviendo dudas más rápidamente, con el intercambio de conocimientos e información. Esta investigación pone en relieve la importancia de la relación entre el estudiante y el profesor y la necesidad de fomentar la libre expresión de los estudiantes y el uso de aplicaciones y software para su proceso educativo, en todas las disciplinas.

Biografía del autor/a

João Batista Soares Vila Nova, Secretaria de Estado de Educação e Qualidade do Ensino do Amazonas

Graduada em Quimica pela Universidade Federal do Amazonas, UFAM, Brasil. Professor da Secretaria de Estado de Educação e Qualidade do Ensino do Amazonas.

Alexandra Nascimento de Andrade, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Graduada em Pedagogia (FSDB). Especialista em Gestão e Supervisão Escolar pela UNINORTE Laurent. Especialista em Metodologia do Ensino Superior pela Faculdade Salesiana Dom Bosco (FSDB). Especialista em Gestão Escolar pela Faculdade Salesiana Dom Bosco (FSDB). Mestra em Educação em Ciências na Amazônia pela Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Doutoranda em Educação na Amazônia – Educanorte - PGEDA (UFPA). Pedagoga da Secretaria de Estado de Educação e Qualidade do Ensino do Amazonas (SEDUC/AM).

Priscila Eduarda Dessimoni Morhy, Centro Universitário do Norte - UNINORTE- AM

Bióloga, Especialista em Didática do Ensino Superior, Mestre em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia - PPGEEC/UEA. Doutoranda em Biotecnologia (UFAM) com foco em Gestão, Cadeias produtivas e Inovação. Pesquisadora membro do Grupo de Estudo e Pesquisa Educação em Ciências em Espaços Não Formais - GEPECENF/UEA. Professora do Centro Universitário do Norte - UNINORTE- AM.

Carolina Brandão Gonçalves, Pedagoga do Museu Amazônico e diretora da Divisão de Difusão Cultural - Universidade Federal do Amazonas

Graduada em Pedagogia e mestre em Ciências da Comunicação, pela Universidade Federal do Amazonas. Doutora em Ciências da Educação pela Universidade do Minho (2010), Braga – Portugal, na área de Políticas, Administração e Sistemas educacionais. Atualmente é pesquisadora da Universidade do Estado do Amazonas, atuando no Programa de Pós-graduação em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia. Pedagoga do Museu Amazônico, e diretora da Divisão de Difusão Cultural - Universidade Federal do Amazonas. Também atua como professora no doutorado em Educação na rede de educadores da região Norte EDUCANORTE (UEA).

Citas

ARAÚJO, V.D.L. O impacto das redes sociais no processo de ensino e aprendizagem. In: 3º simpósio Hipertextos e tecnologias na educação: Redes sociais na aprendizagem.3, Pernambuco. Anais eletrônicos,2010 p. 1-13. Disponível em: http://www.nehte.com.br/simposio/anais/Anais-Hipertexto-2010/Veronica-Danieli-Araujo.pdf. Acessado em 24/01/2020.
BOYD, d. & ELLISON, N. Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article 11, 2007. Disponível em: Acesso em: 02.11.2019
BRASIL. Ministério da Educação. O Novo Ensino Médio. Brasília, DF, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=40361#nem_01>. Acesso em: 19 abr. 2019.
CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999. v. 1.
de Desenvolvimento Educacional –PDE. Curitiba, p.41. 2013. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2013/2013_utfpr_port_pdp_eliane_aparecida_dias.pdf. Acessado:24/01/2020.
FERRI, M. J.; SAGGIN, R. Aplicação de metodologias alternativas visando o melhoramento no ensino da química. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Pato Branco2014.
FLICK, U. Uma Introdução à Pesquisa Qualitativa. 2ª ed. Porto Alegre: Boockman, 2004.
LEITE, B. S. Tecnologias no ensino de química: teoria e prática na formação docente. 1 ed. Curitiba: Appris, 2015.
LEITE, B. S.; LEÃO, M. Brito Carneiro. Projeto Quimicasting - Uma ferramenta didática no processo de ensino-aprendizagem de Química. In: XIV Encontro Nacional de Ensino de Química, 14, 2008, Curitiba. Anais...Curitiba: UFPR/DQ, 2008.
LIBÂNEO, J. C. Didática. vol. único. São Paulo: Cortez, 1994.
LUNARDON, E.A.D. O uso do Facebook no processo de ensino e aprendizagem de leitura e escrita de textos argumentativos. Produção Didático-Pedagógica apresentada à
MARQUES, H. R.; MANFROI, J.; CASTILHO, M. A. de; NOAL, M. L. Metodologia da pesquisa e do trabalho científico. Campo Grande: UCDB, 2006.
MORAN, J. M. Como utilizar a internet na educação. Ciência da Informação, v. 26, n. 2, p. 146-153, 1997.
NUNES, A. S. ADORNI, D. S. O ensino de química nas escolas da rede pública de ensino fundamental e médio do município de Itapetinga-BA: O olhar dos alunos. In: ENCONTRO DIALÓGICO TRANSDISCIPLINAR – Enditrans, Anais eletrônico..., 2010, Vitória da Conquista, BA. 2010.
PINTO, J. B. G.. Pesquisa-Ação: Detalhamento de sua sequência metodológica. Ed. Mimeo. Recife, 1989.
RECUERO, R. R. Sociais na Internet. Porto Alegre: Ed. Sulina, 2009. 191 p. (no prelo)
ROCHA, J. S.; VASCONCELOS, T. C. Dificuldades de aprendizagem no ensino de química: algumas reflexões. In: XVIII Encontro Nacional de Ensino de Química (XVIII ENEQ). Divisão de Ensino de Química da Sociedade Brasileira de Química (ED/SBQ). 2016.
RODRIGUE, V.C. Facebook e Censura. Dissertação (Dissertação de Mestrado em Ciências Sociais) – PUC (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo). São Paulo, p. 97. 2018
SANTOS, M. Por uma outra globalização. Livro vira-vira 2, Rio de Janeiro: BestBolso, 2011.
Secretaria de Estado da Educação, como requisito parcial de participação no Programa
SERAFIM, I. M. J. O envolvimento do aluno no processo de ensino-aprendizagem durante a realização de atividades experimentais. 2005. 147 f. Dissertação (Mestrado em Química) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2005.
SILVA, S. G. As Principais Dificuldades na Aprendizagem de Química na Visão dos Alunos do Ensino Médio. In: IX Congresso de Iniciação Científica do IFRN. 2013. SEVERO, Ivan Rodrigues Maranho. Levantamento do perfil motivacional de alunos, do ensino médio, de três escolas públicas da cidade de São Carlos/SP, na disciplina de Química. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.
ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Artmed, Porto Alegre, 1998. Reimpresso, 2007.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

NOVA, João Batista Soares Vila; ANDRADE, Alexandra Nascimento de; MORHY, Priscila Eduarda Dessimoni; GONÇALVES, Carolina Brandão. El uso de facebook en clases de química: : una intervención pedagógica con los estudiantes en la segunda serie de bachillerato. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 24, p. 604–616, 2020. DOI: 10.29148/labor.v2i24.44449. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/44449. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 10 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.