La deserción escolar en la educación profesional en la Amazonia:
una revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.29148/labor.v2i26.72062Palabras clave:
educação profisisonal; evasão escolar.Resumen
La deserción escolar es un problema histórico en la educación brasileña. El término deserción, en la literatura, se refiere a varias situaciones, como el abandono de la escuela, la salida temporal del estudiante de la institución, entre otros. En el caso de la Formación Profesional, existe una contradicción entre la ampliación de la oferta de plazas y la persistencia de altas tasas de abandono en los cursos de esta modalidad. Esta investigación forma parte de una investigación en desarrollo, de nivel de maestría, que tiene como objetivo investigar las perspectivas de enfrentamiento de la deserción en la educación profesional en una escuela pública de Pará. Como recorte de esta investigación presentamos, en este estudio, los resultados de una revisión bibliográfica sobre el tema de la deserción escolar en la educación profesional en la Amazonia, a partir del relevamiento bibliográfico en dos bases de datos. Los resultados mostraron una gran variedad de investigaciones en lo que concierne al nivel educativo y las modalidades estudiadas, pero pocos estudios se centraron en el contexto de la formación profesional. Los temas estudiados se refieren sobre todo a la identificación de los diversos factores que llevan al estudiante a abandonar los estudios, incluidos los factores individuales e institucionales. Además, en consonancia con los recientes estudios de revisión sobre la deserción escolar, encontramos una falta de consenso sobre el concepto de deserción. Se espera que estos resultados puedan subsidiar nuevas investigaciones que se centren en la comprensión del fenómeno de la deserción en sus diversas dimensiones, especialmente las dirigidas a la educación profesional, haya vista las demandas relativas al mundo del trabajo que se presentan en la contemporaneidad.
Citas
ALVES-MAZZOTTI, A. J; GEWANDSZNAJDER, F. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. In: O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira, 2002.
BRASIL. MEC. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: nº 9394/96. De 20 de dezembro de 1996. Senado Federal, Brasília, DF: 1996.
BRASIL, MEC. Resolução nº1, de 05 de janeiro de 2021. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica. Ministério da Educação. Brasília, DF, 2021.
BORDINI, M. A evasão escolar: uma metassíntese qualitativa de estudos brasileiros (2015-2020). Interfaces, Guarapuava, v.12, n.1, p. 219-231, 2021.
CEZAR, T. T.; FERREIRA, L. S. A relação entre educação e trabalho: um contexto de contradições e a aproximação com a educação profissional. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 11, n. 4, p. 2141-2158, 2016.
COMISSÃO ESPECIAL DE ESTUDOS SOBRE A EVASÃO NAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS. Diplomação, retenção e evasão nos cursos de graduação em instituições de ensino superior públicas.. Brasília, DF, 1996. Disponível em: <http://www.andifes.org.br/ wp-content/files_flutter/Diplomacao_Retencao_Evasao_Graduacao_em_IES_ Publicas-1996.pdf>. Acesso em: 28 julho, 2021.
CONFORTO, E. C.; AMARAL, D. C.; SILVA, S. L. Roteiro para revisão bibliográfica sistemática: aplicação no desenvolvimento de produtos e gerenciamento de projetos. In: 8º Congresso Brasileiro de Gestão de Desenvolvimento de Produto. Anais do 8º CBGDP. 2011. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Edivandro-Conforto/publication/267380020_Roteiro_para_Revisao_Bibliografica_Sistematica_Aplicacao_no_Desenvolvimento_de_Produtos_e_Gerenciamento_de_Projetos/links/585c18ef08aebf17d386967e/Roteiro-para-Revisao-Bibliografica-Sistematica-Aplicacao-no-Desenvolvimento-de-Produtos-e-Gerenciamento-de-Projetos.pdf . Acesso em: 20 set. 2021.
CRESWELL, J. W. Investigação Qualitativa e Projeto de Pesquisa: Escolhendo entre Cinco Abordagens. Porto Alegre: Penso Editora, 2014.
DA SILVA, A. C.; HENRIQUE, A. L. S.; OLIVEIRA NETA, O. M. A inter-relação entre trabalho, educação e formação humana: implicações na docência em Educação Profissional. Research, Society and Development, Itajubá, v. 8, n. 1, p. 1-14, 2019.
DENZIN, N. K .; LINCOLN, Y. S. O planejamento da pesquisa qualitativa. Porto Alegre, Penso, 2011.
DIAS, E.; PINTO, F. C. G. A Educação e a Covid-19. Ensaio: avaliação, políticas públicas em Educação. Rio de Janeiro, v.28, n.108, p. 545-554, jul./set. 2020.
DORE, R. LÜSCHER, A. Z. Permanência e evasão na educação técnica de nível médio em Minas Gerais. Cadernos de pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 144, p. 772-789, 2011.
DORE, R. Evasão na educação: estudos, políticas e propostas de enfrentamento. Brasília: IFB, 2014.
FERENHOF, H. A.; FERNANDES, R. F. Desmistificando a revisão de literatura como base para redação científica.: método SSF. Revista ACB, Florianópolis, v. 21, n. 3, p. 550-563, 2016.
FERREIRA, J. A. O. A. The Causes of School Dropout: State of the Art. International Journal of Science and Management Studies, v.4, n.4, p.205-305, july-august, 2021.
FIGUEIREDO, N. G. S.; SALLES, D. M. R. Educação Profissional e evasão escolar em contexto: motivos e reflexões. Ensaio: avalição, políticas públicas e Educação, Rio de Janeiro, v.25, n. 95, p. 356-392, abr./jun. 2017.
GALVÃO, T. F.; PEREIRA, M. G. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiologia, serviço e saúde, Brasília, v.23, n.1, p. 183-194, jan-mar., 2014.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. Rio de Janeiro: Grupo GEN, 2017.
KARASINSKI, E. N. Formação docente e a permanência e êxito na educação profissional e tecnológica. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v.2, p. 1- 22, 2019.
KUENZER, A. Z. As mudanças no mundo do trabalho e a educação: novos desafios para a gestão. In: FERREIRA, N. S. C. (org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
KUENZER, A. Z.,; GRABOWSKI, G. Educação Profissional: desafios para a construção de um projeto para os que vivem do trabalho. Perspectiva, v.24, n.1, p. 297-318. 2006.
LUSCHER, A. Z.; DORE,R. Política educacional no Brasil: educação técnica e abandono escolar. Revista Brasileira de Pós-graduação, Brasília, supl. 1, v. 8, p. 147 - 176, dezembro, 2011.
MANFREDI, S. M. Educação profissional no Brasil: atores e cenários ao longo da história. Paco Editorial. 2016.
MOURA, H. D. A formação docente para a educação profissional e tecnológica. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v. 1 , n. 1, p. 23-37, 2008.
PENA, G. A. D. C. Necessidades formativas de professores dos Institutos Federais e desenvolvimento profissional docente. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v. 2, n. 15, p. 1-18, 2018.
PIMENTA, S. G. Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2012.
ROSA, A. H.; ALVES de AQUINO, F. J. A evasão escolar na educação profissional técnica de nível médio: um olhar profundo sobre dois grandes vilões – a ausência de informações e a falta de identidade do ensino técnico. Research, Society and Development, Itajubá, v. 8, n.7, p. 1-10, 2019.
SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12 n. 34 jan./abr. P. 152-180, 2007.
SILVA, T. L. Baixa taxa de conclusão dos cursos técnicos da Rede Federal EPT: uma proposta de intervenção. 2013. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão e Avaliação da Educação Pública). Universidade Federal de Juiz de Fora. Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2013.
SILVA, D. S. V; SOUSA, F. C. Direito à educação igualitária e (m) tempos de pandemia: desafios, possibilidades e perspectivas no Brasil. Revista Jurídica Luso-Brasileira, v. 6, n. 4, p. 961-979, 2020.
SILVA FILHO, R. B.; ARAÚJO, R. M. L. Evasão e abandono escolar na educação básica no Brasil: fatores, causas e possíveis consequências. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 8, n. 1, p. 35-48, jan.-jun. 2017.
TEMP, H.; COUTINHO, R. S. Evasão escolar no ensino médio: uma análise cienciométrica. Research, Society and Development, Itajubá, v. 9, n. 12, p. 1-26, 2020.
ZANIN, A. J. D. P. C.; GARCIA, N. M. D. Permanência e abandono escolar na educação profissional: refletindo sobre alguns de seus motivadores. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v.29, n.1, p.47-54, jan-abr, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) durante o processo editorial informando que o artigo está em processo de publicação, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).