Equidad Racial:

reflexiones sobre la afroconveniencia y el sistema de cuotas brasileño.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i26.72170

Palabras clave:

Afroconveniência. Educação. Racismo. Cotas raciais. Equidade

Resumen

Este artículo tiene como objetivo problematizar el término afroconveniencia, y discutir cómo éste, aún siendo tomado desde una acción individual, ha impactado directamente en la correcta implementación de políticas afirmativas como es el caso de la Ley Nº 12.711/2012. Nos proponemos discutir no sólo cómo la afroconveniencia se ha hecho presente en los concursos y procesos de selección, sino también cómo las instituciones que son víctimas de este tipo de fraude tienen un papel clave en el tratamiento de las quejas. Al final defendemos, entre otros aspectos, la lucha contra la falta que aún tenemos de un sistema verdaderamente homogéneo y democrático, que permita una verificación no sólo basada en los aspectos físicos, sino que sea realizada por un panel especializado que conozca los diferentes contextos y realidades de Brasil, que legitime la legislación y que abarque tanto su aplicabilidad, como que compruebe sus desviaciones.  Esperamos que este artículo pueda contribuir a nuevas investigaciones y discusiones sobre el tema, que ayude a estimular el estudio y el diálogo sobre la equidad de derechos del pueblo brasileño.

Biografía del autor/a

Fábio Júnio Barbosa Santos, Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - IFNMG

Acadêmico do Curso de Licenciatura em Pedagogia no Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - Campus Salinas, Formado como Professor de Educação Infantil com Curso Normal em Nível Médio, Técnico em Informática e Administração.

Jaciely Soares da Silva, Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - IFNMG

Bacharel em Teologia pela Faculdade El Shadi (2008), Graduação (Bacharel e Licenciatura) em História pela Universidade Federal de Goiás/ UFG, campus Catalão-GO, (2011), Mestrado em História pela Universidade Federal de Uberlândia/ UFU (2014), Graduação em Pedagogia pela Faculdade Favenorte (2018). Tem experiência em Estudos Filológicos através de projetos de pesquisas desenvolvidos durante os anos de 2009 a 2010 como bolsista voluntária pela Pró-Reitoria de Extensão e Cultura - PROEC. Desenvolveu projetos sobre Ensino de História durante os anos de 2009 - 2011 como bolsista pelo Programa de Bolsa e Licenciatura - PROLICEN. Dedica-se a pesquisas nas áreas de Memória, História e Religiosidade. Para elaboração da pesquisa monográfica de conclusão do Curso em História desenvolveu análises com envergadura para Religiosidade Popular, Devoção e Santidade, para conclusão em Pedagogia dedicou-se no debate acerca da História e Cultura afro-brasileira e dos povos indígenas brasileiros: abordagens na educação básica. Como produção dissertativa pesquisou a temática da violência e religiosidade popular. É doutora em História pela Universidade Federal de Uberlândia/ UFU (2019). Professora de Didática e Fundamentos da Educação no Instituto Federal Norte de Minas Gerais/ Campus Salinas.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

SANTOS, Fábio Júnio Barbosa; SILVA, Jaciely Soares da. Equidad Racial: : reflexiones sobre la afroconveniencia y el sistema de cuotas brasileño. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 26, p. 197–219, 2021. DOI: 10.29148/labor.v2i26.72170. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/72170. Acesso em: 24 nov. 2024.

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