From Political Instability to Constitutional Poor Performance: an analysis of the paraguayan presidential recall processes after 1990

Authors

Keywords:

Latin America Instability, Impeachment, Fernando Lugo, Coup d'etat, Foreign Policy

Abstract

This article aims to analyze the impeachment process of the paraguayan president Fernando Lugo in the year 2012, compare with other attempts of presidential removal in the country and then connect it with the impasses in bilateral relations between Paraguay and Brazil during his administration. In order to find na unity that characterizes post-democratic paraguayan instability and to singularize the Lugo’s process of constitutional removal, it’s consulted for this work the latin american political instability literature, from Samuel Huntington (1994) to Aníbal Pérez-Líñan (2007). This process has similar characteristics with other attempts of political removal in the country, but the absence of a “responsability crime” and the lack of international support point to new forms of solving conflicts between the powers that violate the ules of the democratic game.

Author Biography

Gustavo Silva Mattos, Universidade Federal de Minas Gerais

Bacharel em ciências sociais pela Universidade Federal de Minas Gerais.

Atualmente cursando licenciatura em ciências sociais pela mesma instituição.

References

Rolón, apud Frutos e Vera (1988) menciona o termo cuartelazo, que representa um ataque militar, jargão comum na história paraguaia para se referir ao uso dos militares do exército ou de milícias paralimitares para a mudança de poder. O apego ao poder pelas elites políticas (militares e/ou caudilhas) só era desafiado ou substituído por meio do cuartelazo por parte dos adversários políticos.

Por representar o mesmo partido no processo histórico, este trabalho denominará sempre a legenda ANR (Associación Nacional Republicana) como Partido Colorado para não gerar confusão.

Em relação ao sistema eleitoral paraguaio, de acordo com sua Constituição (acessado em http://www.constitution.org/cons/paraguay.htm), o sistema paraguaio é similar ao brasileiro, presidencialista e bicameralista, com oitenta deputados e quarenta e cinco senadores. Há eleições federais e municipais, com a diferença de que nas municipais o voto de vereadores é de lista fechada. O Paraguai também não trabalha com segundo turno, com o presidente sendo eleito por maioria simples. Existem no Paraguai as chamadas “eleições internas” onde partidos, movimentos sociais e coalizões apresentam seus candidatos a serem votados para a chapa por seus afiliados entre 90 e 120 dias antes das eleições oficiais (BRUGNONI, 2009).

Silva (2010) localiza a origem do termo “pink tide” como designado por autores para se referir à ascensão de governos social-democratas na Europa do pós-guerra, posteriormente adotada por autores como Paniza (2006), que inicialmente a traduz por “maré rosa” para definir a ascensão dos governos de centro-esquerda latino americanos do século XXI.

Na versão Original: “A nivel parlamentario tiene la espada de Damocles del juicio político, que le daría el poder a su Vicepresidente Federico Franco, con quien no mantiene una buena relación. El vicepresidente, apoyado en el argumento de que los votos liberales fueron los que realmente permitieron el triunfo de la oposición, asumió en público y en privado en el país y fuera de él, un inquietante rol protagónico [...]. Frente a un conflicto menor en el campo, el Partido Liberal Radical Auténtico lanzó una declaración pública enfática sobre su respeto irrestricto a la propiedad privada, en lo que se consideró un reto a la propuesta de reforma agraria integral, uno de los principales ejes del programa de gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio y, especialmente, de Fernando Lugo. Estas manifestaciones adquieren una llamativa importancia si consideramos esa posibilidad de juicio político. Tal como ha ocurrido en los últimos períodos, cuando el vicepresidente no es del mismo grupo político que el presidente, se proyecta y agiganta la amenaza de que las desavenencias políticas faciliten institucionalmente el cambio presidencial, por lo que se transforma en un potencial conspirador. Si, considerando este contexto, aún antes de iniciar el gobierno el vicepresidente se pronuncia en contra de una línea fundamental y especialmente conflictiva del programa, la que implicará quizás mayores costos en su implementación, y a la vez reivindica la legitimidad de ser el partido más votado, ese riesgo parece excesivo.”

Folha de São Paulo: “Mãe do filho de Lugo rechaça estupro alegado por oposição”. Disponivel em: http://www1.folha.uol.com.br/fsp/mundo/ft2904200916.htm Acessado em 20 de maio de 2016.

“El Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.” Disponível em: http://www.staff.uni-mainz.de/lustig/texte/py_const.htm. Acessado em 2 de julho de 2016.

Carta Capital: “Curuguaty, o massacre que não terminou”. Disponível em: http://www.cartacapital.com.br/politica/curuguaty-o-massacre-que-nao-terminou-835.html. Acessado em 2 de junho de 2016.

Diário ABC Color. Presionan para que el Gobierno compre tierras de Ulisses Teixera. Disponível em: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/presionan-para-que-el-gobierno-compre-tierras-de-ulisses-teixeira-62482.html. e Diário ABC Color. Tierras que Teixeira Le está por vender a Indert figuran com alta hipoteca. Disponível em: http://www.abc.com.py/articulos/tierras-que-teixeira-le-esta-por-vender-a--indert-figuran-con-alta-hipoteca-30558.html. Acesso em 29 de abril de 2016.

Published

2018-02-28

How to Cite

Mattos, G. S. (2018). From Political Instability to Constitutional Poor Performance: an analysis of the paraguayan presidential recall processes after 1990. Revista De Ciências Sociais (Social Sciences’ Journal), 49(1_Mar/Jun), 317–346. Retrieved from http://periodicos.ufc.br/revcienso/article/view/11873