Sociologia de um grupo familiar administrador de uma escola de elite em São Luis do Maranhão

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36517/rcs.51.3.d04

Palabras clave:

Reprodução Social, Trajetórias, Escola de elite

Resumen

Este artículo propone un análisis de la trayectoria social y las estrategias de reproducción social de un grupo familiar que fundó una "escuela de élite" en São Luis. El caso presentado es un ejemplo de cómo los procesos de socialización y escolarización de ciertos agentes sociales que conforman la familia gobernante de una escuela son decisivos para el tipo de estrategia que distingue a esta última en una escuela estratificada y en un espacio urbano, en la cual la forma en que la escuela se presenta y los valores que defiende implican, al atraer o no, a ciertas familias para su empresa. Los datos empíricos se construyeron mediante entrevistas y lectura de documentos escritos por el agente entrevistado, uno de los propietarios de la institución escolar analizada. El discurso de los líderes escolares revela una relación con los discursos de la "escuela neoliberal" que ha surgido en Brasil y en el mundo, desde la década de 1970.

Biografía del autor/a

Juarez Lopes Carvalho Filho, Universidade Federal do Maranhão

Doutor em Sciences Sociales et Économiques, pelo Institut Catholique de Paris. Professor Associado do Departamento de Sociologia e Antropologia e do Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais, da Universidade Federal do Maranhão.

Leandro Augusto dos Remédios Costa, Universidade Federal do Maranhão

Graduado em Ciências Sociais pela Universidade Estadual do Maranhão. Mestre em Ciências Sociais pelo Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais e doutorando pelo Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais da Universidade Federal do Maranhão.

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Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Carvalho Filho, J. L., & dos Remédios Costa, L. A. (2020). Sociologia de um grupo familiar administrador de uma escola de elite em São Luis do Maranhão. Revista De Ciências Sociais (Revista De Ciencias Sociales), 51(3), 101–130. https://doi.org/10.36517/rcs.51.3.d04

Número

Sección

Dossiê Quando as ciências sociais encontram a educação: (re)pensando cenários c