Fijación de los precios en brasil

Autores/as

  • Juliana Ventura Amaral USP
  • Reinaldo Guerreiro USP

DOI:

https://doi.org/10.19094/contextus.v16i2.1093

Palabras clave:

Precios, Fijación de Precios, Brasil, Costos, Costo más margen.

Resumen

Los levantamientos acerca de cómo los precios son fijados en Brasil son limitados, ya que son restringidos a regiones específicas y compuestos por pequeñas amuestras. Así, este artículo buscó presentar los resultados de una pesquisa empírica actual e detallada acerca de la fijación de precios en Brasil. Con base en 380 respuestas de empresas de variados portes de las cinco regiones de Brasil, los resultados han revelado que los precios son fijados por gestores hombres de la sección de ventas. Tanto los formadores cuanto los tomadores de precios usan con intensidad las informaciones de costos e tienen la combinación costo más margen como la forma predominante del proceso. Los resultados también revelan que, mientras dominante, la formula costo más margen no configura de modo estricto la esencia de la fijación de precios, ya que la margen puede viabilizar la incorporación de informaciones de la competencia y del valor.

Citas

ABRATT, R.; PITT, L. F. Pricing practices in two industries. Industrial Marketing Management, v. 14, n. 4, p. 301-306, 1985.

ALMEIDA, L. B.; SANTOS, A. R. Práticas de contabilidade de custos: uma investigação nas indústrias paranaenses. Sociedade, Contabilidade e Gestão, v. 2, n. 1, p. 19-34, 2007.

ALVES, C. A.; VAROTTO, L. F.; GONÇALVES, M. N. Objetivos e métodos de preço no varejo: estudo na zona sul de São Paulo. RAE, v. 52, n. 6, p. 595-612, 2012.

AVLONITIS, G. J.; INDOUNAS, K. A. Pricing objectives and pricing methods in the service sector. Journal of Services Marketing, v. 19, n. 1, p. 47-57, 2005.

AVLONITIS, G. J.; INDOUNAS, K. A. How are prices set? An exploratory investigation in the Greek services sector. Journal of Product & Brand Management, v. 15, n. 3, p. 203-213, 2006.

BANTERLE, A.; CARRARESI, L.; CAVALIERE, A. What is the role of marketing capability to be a price maker? An empirical analysis in Italian food SMEs. Economia & Diritto Agroalimentare, v. XVI, n. 2, p. 245-261, 2011.

BARBOSA, R. V. N. O emprego de informações de custos na formação de preços de indústrias brasileiras: uma pesquisa de campo. In: VIII CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE COSTOS. Anais... Punta del Este, Uruguay, Instituto Internacional de Costos, 2003.

BRAGA, A. X. V.; SOUZA, M. A. KRONBAUER, C.; BRAGA, D. P. G. Costs, prices and results’ management: a study conducted in fruit canning companies located in Rio Grande do Sul state, Brazil. International Business Research, v. 5, n. 3, p. 58-70, 2012.

CALABRESE, A.; FRANCESCO, F. A pricing approach for service companies: service blueprint as a tool of demand-based pricing. Business Process Management Journal, v. 20, n. 6, p. 906-921, 2014.

CALLADO, A. L. C.; MACHADO, M. R.; CALLADO, A. A. C.; MACHADO, M. A. V.; ALMEIDA, M. A. Custos e formação de preços no agronegócio. Faces: Revista de Administração, v. 6, n. 1, p. 52-61, 2007.

CANEVER, F. P.; LUNKES, R. L.; SCHNORRENBERGER, D.; GASPARETTO, V. Formação de preços: um estudo em empresas industriais de Santa Catarina. Revista de Contabilidade do Mestrado em Ciências Contábeis da UERJ, v. 17, n. 2, p. 14-27, 2012.

CARRICANO, M.; TRINQUECOSTE, J. F.; MONDEJAR, J. A. The rise of the pricing function: origins and perspectives. Journal of Product & Brand Management, v. 19, n. 7, p. 468-476, 2010.

CARSON, D.; GILMORE, A.; CUMMINS, D.; O’DONNEL, A.; GRANT, K. Price setting in SMEs: some empirical findings. Journal of Product & Brand Management, v. 7, n. 1, p. 74-86, 1998.

CASTRO, C. M. A prática da pesquisa. São Paulo: McGraw-Hill do Brasil, 1999.

COGAN. S.; CABRAL, I.; CASTRO, F. A. R.; BISPO, P. L. O processo de formação do preço de venda das micro e pequenas empresas em dois municípios do interior do Rio de Janeiro. In: XIV CONGRESSO BRASILEIRO DE CUSTOS. Anais... João Pessoa, PB, Associação Brasileira de Custos, 2007.

COLLINS, M.; PARSA, H. G. Pricing strategies to maximize revenues in the lodging industry. Hospitality Management, v. 25, n. 1, p. 91-107, 2006.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Diretoria de Avaliação. Documento de Área, 2009. Disponível em: <http://www.capes.gov.br/images/stories/download/avaliacao/ADMIN17jun10.pdf>. Acesso em: 30 dez. 2015.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Webqualis. Plataforma Sucupira, 2016. Disponível em . Acesso em: 30 jan. 2016.

CUNNINGHAM, D.; HORNBY, W. Pricing decision in small firms: Theory and practice. Management Decision, v. 31, n. 7, p. 46-55, 1993.

DALLABONA, A. S.; MELZ, L. J.; SANTOS, J. S. C.; NUNES, E. S. Formação do preço de honorários contábeis em Tangará da Serra-MT: análise dos componentes do preço. Revista UNEMAT de Contabilidade, v. 2, n. 3, p. 7-24, 2013.

DIAS, L. N.; CARVALHO, F. M.; COGAN, S. Formação do preço de venda: teoria versus prática em lojas do setor de vestuário. In: XIII CONGRESSO BRASILEIRO DE CUSTOS. Anais... Belo Horizonte, MG, Associação Brasileira de Custos 2006.

DRURY, C.; TAYLES, M. Profitability analysis in UK organizations: an exploratory study. The British Accounting Journal, v. 38, n. 4, p. 405-425, 2006.

EDWARDS, R. The pricing of manufactured products. Economica, v. 19, n. 75, p. 298-307, 1952.

FOXALL, G. R. A descriptive theory of pricing for marketing. European Journal of Marketing, v. 6, n. 3, p. 190-194, 1972.

FOXALL, G. R. The logic of price decision-making. Management Decision, v. 18, n. 5, p. 235- 245, 1980.

HALL, R. I.; HITCH, C. J. Price theory and business behaviour. Oxford Economic Papers, v. 2, p. 12-45, 1939.

HAMANN, E. V.; PEREIRA, E. M.; BARRETO JUNIOR, E. A. M.; NASCIMENTO JÚNIOR, E. R. N.; SILVA, B. F. Custos para tomada de decisão para agroindústrias familiares da região de Planaltina-DF. In: XVI CONGRESSO BRASILEIRO DE CUSTOS. Anais... Belo Horizonte, MG, Associação Brasileira de Custos, 2010.

HARPER, D. Price policy and procedure. New York: Harcourt, Brace & World, 1966.

HINTERHUBER, A. Customer value-based pricing strategies: why companies resist. Journal of Business Strategy, v. 29, n. 4, p. 41-50, 2008.

HINTERHUBER, A.; LIOZU, S. M. Is it time to rethink your pricing strategy? MIT Sloan Management Review, v. 53, n. 4, p. 68-77, 2012.

HOFSTRAND, D. Commodities versus differentiated products, 2007. Disponível em: <https://www.extension.iastate.edu/agdm/wholefarm/html/c5-203.html>. Acesso em: 02 dez. 2014.

INDOUNAS, K. A. Making effective pricing decisions. Business Horizons, v. 49, n. 5, p. 415-424, 2006.

INDOUNAS, K. A. Successful industrial service pricing. Journal of Business & Industrial Marketing, v. 24, n. 2, p. 86-97, 2009.

INGENBLEEK, P. T. M.; DEBRUYNE, M.; FRAMBACH, R. T.; VERHALLEN, T. M. M.. Successful new product pricing practices: a contingency approach. Marketing Letters, v. 14, n. 4, p. 289-305, 2003.

KRUGER, S. D.; MAZZIONI, S.; GLUSTAK, E.; ZANIN, A. A contabilidade como instrumento de gestão dos estabelecimentos rurais. REUNIR: Revista de Administração, Contabilidade e Sustentabilidade, v. 4, n. 2, p. 134-153, 2014.

LANCIONI, R. Pricing issues in industrial marketing. Industrial Marketing Management, v. 34, n. 2, p. 111-114, 2005.

LERE, J. C. What cost is right for pricing? The CPA Journal, v. 49, n. 7, p. 76-77, 1979.

LIMA, F. G.; FERRAREZI, M. A.; SMITH, M. S. J. Formação de preços à luz da teoria das restrições: um estudo aplicado às indústrias metalúrgicas da cidade de Franca. In: I CONGRESSO UFSC DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA EM CONTABILIDADE. Anais... Florianópolis, SC, UFSC, 2007.

LIOZU, S. M.; HINTERHUBER, A.; BOLAND, R.; PERELLI, S. The conceptualization of value-based pricing in industrial firms. Journal of Revenue and Pricing Management, v. 11, n. 1, p. 12-34, 2012.

MACHADO, D. G.; FIORENTIN, M.; SCARPIN, J. E. Formação de preços: um estudo em empresas do setor metalúrgico do estado de Santa Catarina. In: XIII SEMINÁRIOS EM ADMINISTRAÇÃO. Anais... São Paulo, SP, USP, 2010.

MACHADO, D. G.; SOUZA, M. A. Análise das relações entre a gestão de custos e a gestão do preço de venda: um estudo das práticas adotadas por empresas industriais conserveiras no RS. Revista Universo Contábil, v. 2, n. 1, p. 43-60, 2006.

MACHADO, M. A. V.; MACHADO, M. R.; HOLANDA, F. M. A. Análise do processo de formação de preços do setor hoteleiro da cidade de João Pessoa/PB: um estudo exploratório. In: XXX ENCONTRO DA ANPAD. Anais... Salvador, BA, ANPAD, 2006.

MARTINS, G.; THEÓPHILO, C. R. Metodologia da investigação científica para ciências sociais aplicadas. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

MAXWELL, S. Pricing education in the United States of America: responding to the needs of business. Journal of Product & Brand Management, v. 7, n. 4, p. 336-341, 1998.

MELLO, E. E. A política de preços na indústria de produtos alimentares. Economia e Desenvolvimento, v. 12, p. 19-47, 2000.

NAKAGAWA, F. Brasil cai para a posição de 9ª economia do mundo [Versão eletrônica]. 2016. Exame.com. Disponível em: . Acesso em: 18 nov. 2016.

QUEIROZ, L. L.; CONCEIÇÃO, I. E. P.; SILVA, J. F. B. A.; SANTOS, S. M.; CABRAL, A. C. A.; PESSOA, M. N. M. Estratégias de determinação de preços em microempresas no setor de artigos turísticos: um estudo comparativo entre Fortaleza e Mindelo. In: XX CONGRESSO BRASILEIRO DE CUSTOS. Anais... Uberlândia, MG, Associação Brasileira de Custos, 2013.

RAJU, J.; ZHANG, Z. J. Smart pricing: how Google, Priceline, and leading business use pricing innovation for profitability. Upper Saddle River (NJ): Pearson Education, 2010.

ROCHA, L. F.; LEAL, E. A. Gestão de preços: um estudo em pequenas empresas participantes do programa Empreender – Uberlândia-MG. Revista de Auditoria, Governança e Contabilidade, v. 3, n. 6, p. 61-77, 2015.

ROSADAS, L. A. S.; MACEDO, M. A. S. Formação do preço de venda: uma análise do setor de material de construção. In: XI CONGRESSO BRASILEIRO DE CUSTOS. Anais... Porto Seguro, BA, Associação Brasileira de Custos, 2004.

SHAPIRO, B. P.; JACKSON, B. B. Industrial pricing to meet customer needs. Harvard Business Review, v. 56, n. 6, p. 119-127, 1978.

SHIPLEY, D. D.; JOBBER, D. Integrative pricing via the pricing wheel. Industrial Marketing Management, v. 30, n. 3, p. 301-314, 2001.

SILVA, L. P.; SANTOS, R. V. Formação do preço e do lucro em indústrias exportadoras de equipamentos médico-hospitalares e odontológicos. In: XII CONGRESSO BRASILEIRO DE CUSTOS. Anais... Florianópolis, SC, Associação Brasileira de Custos, 2005.

SMITH, G. E. Managerial pricing orientation: the process of making pricing decisions. Pricing Strategy & Practice, v. 3, n. 3, p. 28-39, 1995.

Publicado

2018-07-25

Cómo citar

Amaral, J. V., & Guerreiro, R. (2018). Fijación de los precios en brasil. Contextus – Revista Contemporánea De Economía Y Gestión, 16(2), 186–216. https://doi.org/10.19094/contextus.v16i2.1093

Número

Sección

Artículos