EL PROCESO DE APRENDIZAJE INDVIDUAL DEL ERROR EXPERIMENTADO POR LOS GERENTES DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19094/contextus.v17i3.42748

Palabras clave:

aprendizaje del error; error individual; proceso de aprendizaje individual del error; empresas de base tecnológica

Resumen

El objetivo de este artículo fue identificar y analizar, en el contexto de las empresas de base tecnológica, el proceso mediante el cual se abordó el error individual y se logró aprendizajes a partir de su ocurrencia. A través de un estudio cualitativo básico, se entrevistaron a nueve gerentes de empresas de base tecnológica con sede en Brasil. Los resultados principales indican que las situaciones problemáticas, donde se manifiestan los efectos de los errores, constituyen una etapa importante para detección y corrección de errores. Además, se describió una ruta de procedimiento para aprender individualmente, a partir del error en el trabajo, por lo cual se evidencia como las etapas de detección y corrección del error se articulan con elementos que influyen positivamente en el aprendizaje. Tal perspectiva implica en que los enfoques al fenómeno deben considerar que la efectividad del aprendizaje a partir del error depende de la participación del individuo en el tratamiento del error.

Biografía del autor/a

Henrique Geraldo Rodrigues, Universidade Federal de Uberlândia

Professor adjunto da Faculdade de Gestão e Negócios da Universidade Federal de Uberlândia
Doutor em Administração de Empresas pela Universidade Presbiteriana Mackenzie
henrique@ufu.br

Diógenes de Souza Bido, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração de Empresas da Universidade Presbiteriana Mackenzie

Doutor em Administração pela Universidade de São Paulo

diogenesbido@yahoo.com.br

Citas

BAUER, J.; MULDER, R. H. Modelling learning from errors in daily work. Learning in Health and Social Care, v. 6, p. 121-133, 2007, <http://dx.doi.org/10.1111/j.1473-6861.2007.00150.x>.

BAUER, M. W. Análise de conteúdo clássica: uma revisão. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. (Ed.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002.

BAUDOUIN, J. M. A competência e a questão da atividade: rumo a uma nova conceituação didática da formação. In: DILZ, J.; OLLAGNIER, E. (Org.). O enigma da competência em educação. Porto Alegre: Artmed, 2004.

CANNON, M. D.; EDMONDSON, A. C. Confronting failure: antecedents and consequences of shared beliefs about failure in organizational work groups. J. Organiz. Behav., v. 22, p. 161-177, 2001.

CRESWELL, J. W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2014.

DAHLIN, K. B.; CHUANG, Y. T.; ROULET, T. J. Opportunity, motivation and ability to learn from failures and errors: Review, synthesis, and the way forward. Academy of Management Annals, v. 12, n. 1, p. 252–277, 2017, <http://dx.doi.org/10.5465/annals.2016.0049>.

EDMONDSON, A. C. Learning from mistakes is easier said than done: group and organizational influences on the detection and correction of human error. Journal of Applied Behavioral Science, v. 32, p. 5-32, 1996.

FRESE, M.; KEITH, N. Action errors, error management and learning in organizations. Annual Review of Psychology, v, 66, p. 661-687, 2015, <http://dx.doi.org/10.1146/annurev-psych-010814-015205>.

GASKELL, G. Entrevistas individuais e grupais. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. (Ed.), Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002.

GHARAIBEH, H. Project Team Learning, The Mystery Revealed. Journal of Organizational Learning & Leadership, v. 10, n. 2, p. 1-15, 2012.

GOODMAN, P. S.; RAMANUJAM, R.; CARROLL, J. S.; EDMONDSON, A. C.; HOFMANN, D. A.; SUTCLIFFE, K. M. Organizational errors: Directions for future research. Research in Organizational Behavior, v. 31, p. 151-176, 2011, <http://dx.doi.org/10.1016/j.riob.2011.09.003>.

HARTEIS, C.; BAUER, B.; GRUBER, H. The culture of learning from mistakes: How employees handle mistakes in everyday work. International Journal of Educational Research, v. 47, p. 223-231, 2008, <http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2008.07.003

HOMSMA, G. J.; VAN DYCK, C.; DE GILDER, D.; KOOPMAN. P. L.; ELFRING. T. Learning from error: the influence of error incident characteristics. J. Bus. Res., v. 62, p. 115-122, 2009, <http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.12.003>.

ILLERIS, K. Uma compreensão abrangente sobre a aprendizagem humana. In: ILLERIS, K. (Org.). Teorias contemporâneas da aprendizagem. Porto Alegre: Penso, 2013.

KC, D.; STAATS, B. R.; GINO, F. Learning from My Success and from Others’ Failure: Evidence from Minimally Invasive Cardiac Surgery. Management Science, v. 59, n. 11, p. 2435-2449, 2013, <http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.2013.1720>.

KOLB, D. Experiential learning. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1984.

LEFRANÇOIS, G. R. Theories of human learning: what the professor said. Belmont: Cengage Learning, 2012.

LEI, Z., NAVEH, E.; NOVIKOV, Z. Errors in Organizations An Integrative Review via Level of Analysis, Temporal Dynamism, and Priority Lenses. Journal of Management, v. 42, n. 5, p. 1315-1343, 2016, <http://dx.doi.org/10.1177/0149206316633745>.

LOCKETT, A.; WRIGHT, M. Resources, capabilities, risk capital and the creation of university spin-out companies. Research Policy, v. 4, n. 7, p. 1043-1057, 2005, <http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2005.05.006>.

LOVE, P. E. D.; JOSEPHSON, P. E. Role of error-recovery process in projects. Journal of Management in Engineering, v. 20, n. 2, p. 70-79, 2004.

MERRIAM, S. Qualitative research: a guide to design and implementation. San Francisco: Jossey-Bass, 2009.

OHLSSON, S. Learning from performance errors. Psychological Review, v. 103, n. 2, p. 241–262, 1996.

PERUSSI FILHO, S.; ESCRIVÃO FILHO, E.. Processo de criação de estratégia em pequenas empresas de base tecnológicas. Gestão & Produção, v. 19, n. 1, p. 173-188, 2012, <http://dx.doi.org/10.1590/S0104-530X2012000100012>.

PUTZ, D.; SCHILLING, J.; KLUGE, A.; STANGENBERG, C. Measuring organizational learning from errors. Management Learning, v. 44, n. 5, p. 511-536, 2013, <http://dx.doi.org/10.1177/1350507612444391>.

REASON, J. Human Error. Cambridge: University Press, 1990.

RYBOWIAK, V.; GARST, H.; FRESE, M.; BATINIC, B. Error Orientation questionnaire (E. O. Q.): Reliability, validity, and different language equivalence. Journal of Organizational Behavior, v. 20, p. 527–547, 1999.

SASOU, K.; REASON, J. Team errors: Definitions and taxonomy. Reliability Eng. Sys. Safety, v. 65, p. 1-9, 1999.

SEBRAE – SERVIÇO BRASILEIRO DE APOIO ÀS MICRO- E PEQUENAS EMPRESAS. Sobrevivência das empresas no Brasil. Brasília: Autores, 2016.

TJOSVOLD, D.; YU, Z. Y.; HUI, C. Team learning from mistakes: The contribution of cooperative goals and problem-solving. Journal of Management Studies, v. 41, n. 7, p. 1223–1245, 2004.

VAN DER LINDEN, D.; SONNENTAG, S.; FRESE, M.; VAN DYCK, C. Exploration strategies, performance, and error consequences when learning a complex computer task. Behaviour & Information Technology, v. 20, n. 3, p. 189-198, 2001.

VAN DYCK, C.; FRESE, M.; BAER, M.; SONNENTAG, S. Organizational Error Management Culture and Its Impact on Performance: A Two-Study Replication. Journal of Applied Psychology, v. 90, n. 6, p. 1228-1240, 2005, <http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.90.6. 1228>.

ZHAO, B. Learning from errors: The role of context, emotion, and personality. Journal of Organizational Behavior, v. 32, n. 3, p. 435-463, 2011.

ZHAO, B.; OLIVERA, F. Error reporting in organizations. Academy of Management Review, v. 31, p. 1012–1030, 2006.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Rodrigues, H. G., & de Souza Bido, D. (2019). EL PROCESO DE APRENDIZAJE INDVIDUAL DEL ERROR EXPERIMENTADO POR LOS GERENTES DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA. Contextus – Revista Contemporánea De Economía Y Gestión, 17(3), 210–237. https://doi.org/10.19094/contextus.v17i3.42748

Número

Sección

Artículos