EL PAPEL DE LA LIQUIDEZ Y SUS MÚLTIPLAS DIMENSIONES EN EL RESULTADO DE ACCIONES: UN ESTUDIO CON DATOS EN PANEL DEL MERCADO BRASILERO

Autores/as

  • Kelmara Mendes Vieira Universidade Federal de Santa Maria Programa de Pós-Graduação em Administração
  • Ari Aloísio Justen Júnior Universidade Federal de Santa Maria
  • Marcelo Brutti Righi Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.19094/contextus.v13i2.451

Palabras clave:

Liquidez. Multidimensionalidad. Resultado. Mercado brasileño. Datos en panel.

Resumen

Teniendo en vista las evidencias de que la liquidez sea una medida multidimensional, este trabajo se propuso a evaluar el papel de la misma a partir de diferentes medidas, verificando si su uso influye en los resultados. El presente trabajo analiza la influencia de la liquidez en el resultado de las acciones en el mercado accionario brasilero empleando la medida propuesta por Amihud (2002) además de las medidas tradicionales como volumen financiero, cantidad de negocios, spread y turnover. Para tanto son utilizados datos de diciembre de 1994 a abril de 2010 de acciones negociadas en la Bolsa de Valores, Mercaderías y Futuros de São Paulo (BM&FBOVESPA). Los resultados obtenidos posibilitan concluir que la liquidez de mercado esperada presenta impacto positivo y estadísticamente significativo en el resultado de las acciones. En cuanto la liquidez inesperada de mercado tiene impacto negativo y estadísticamente significativo.

Biografía del autor/a

Kelmara Mendes Vieira, Universidade Federal de Santa Maria Programa de Pós-Graduação em Administração

Possui graduação em Administração pela Universidade Federal de Viçosa (1995), mestrado em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1998) e doutorado em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2006). Atualmente é  professora do Programa de Pós-Graduação em Administração - PPGA/UFSM e Editora da Revista Sociais e Humanas. Tem experiência na área de Administração, com ênfase em Finanças, atuando principalmente nos seguintes temas: mercado de capitais, administração financeira, finanças comportamentais.

Ari Aloísio Justen Júnior, Universidade Federal de Santa Maria

Possui graduação em Engenharia Florestal (2006) e Administração de Empresas (2008), ambas pela Universidade Federal de Santa Maria. Possui Mestrado em Administração (2012), também pela UFSM. Tem experiência na área de Administração, com ênfase em Administração Financeira e na área de Engenharia Florestal, com ênfase em Silvicultura e Projetos Florestais

Marcelo Brutti Righi, Universidade Federal de Santa Maria

Mestre em Administração pela Universidade Federal de
Santa Maria

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Publicado

2015-06-05

Cómo citar

Vieira, K. M., Justen Júnior, A. A., & Righi, M. B. (2015). EL PAPEL DE LA LIQUIDEZ Y SUS MÚLTIPLAS DIMENSIONES EN EL RESULTADO DE ACCIONES: UN ESTUDIO CON DATOS EN PANEL DEL MERCADO BRASILERO. Contextus – Revista Contemporánea De Economía Y Gestión, 13(2), 7–35. https://doi.org/10.19094/contextus.v13i2.451

Número

Sección

Artículos