la Educación profesional y tecnológica indígena

cruce hacia la politécnica universal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i23.44563

Palabras clave:

Educação Profissional e Tecnológica., Politecnia., Indígena.

Resumen

El objetivo del presente artículo es establecer relaciones de la educación profesional y tecnológica ofertada a los pueblos indígenas en el diálogo con la búsqueda universal por la politecnia en la educación, utilizando como metodología la búsqueda bibliográfica. El trabajo está organizado, primeramente, con vistas a presentar los orígenes, interpretaciones y conceptos de la Politecnia en la Educación, así como traer algunos recuerdos históricos esenciales para la comprensión de la lucha de la comunidad educacional en Brasil. Posteriormente, serán señaladas algunas consideraciones sobre la posibilidad de utilización de la educación profesional y tecnológica integrada a la enseñanza media como travesía a una sociedad futura, que posibilitará una formación humana integral, omnilateral o politécnica, correlacionando ese ideal con los posibles avances de la legislación patria, aclarando que tal travesía debe darse de forma universal, incluyendo la población indígena en esa lucha. Por fin, se busca demostrar que la oferta de la educación profesional y tecnológica por el Instituto Federal del Amazonas para la población indígena en el Estado del Amazonas se presenta como una travesía para una futura educación politécnica universal, derrocando la idea de que la educación profesional y tecnológica esté siempre íntimamente ligada a los intereses del capital.

Biografía del autor/a

Paulo Roberto Arce Nicolau

Possui graduação em Direito pela Universidade Paulista, especialização em Direito de Família e das Sucessões, pela Universidade Anhanguera e é mestrando no Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica - profEPT. Atualmente é advogado e servidor público da Prefeitura Municipal de Manaus, atuando na Assessoria Jurídica da Secretaria Municipal de Educação. Tem experiência na área de Direito, com ênfase em Direito Público.

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 05 de outubro de 1988.
Diário Oficial da União. Brasília. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/ConstituicaoCompilado.htm. Acesso em: 17 Out. 2019.
BRASIL. Constituição. República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/ConstituicaoCompilado.htm. Acesso em: 30 Out. 2019.
BRASIL. Lei n. 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Diário Oficial da União. Brasília. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato20072010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em: 17 Out. 2019.
BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Diário Oficial da União. Brasília. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato20112014/2014/Lei/L13005.htm. Acesso em: 30 Out. 2019.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União. Brasília. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 17 Out. 2019.
BRASIL. Resolução n. 2, de 30 de janeiro de 2012. Diário Oficial da União. Brasília.
Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?
option=com_docman&view=download&alias=9864-rceb002-12&Itemid=30192. Acesso em: 17 Out. 2019.
BRASIL. Resolução n. 3, de 21 de novembro de 2018. Diário Oficial da União.
Brasília. Disponível em:
http://novoensinomedio.mec.gov.br/resources/downloads/pdf/dcnem.pdf. Acesso em: 17 Out. 2019.
BRASIL. Resolução n. 5, de 22 de junho de 2012. Diário Oficial da União. Brasília.
Disponível em: http://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?
data=25/06/2012&jornal=1&pagina=7&totalArquivos=132. Acesso em: 17 Out. 2019.
CIAVATTA, Maria. Ensino Integrado, a Politecnia e a Educação Omnilateral: por que lutamos?. Revista Trabalho & Educação , Belo Horizonte, v. 23, p. 187-205, 2014.
FUNDAÇÃO NACIONAL DO ÍNDIO - FUNAI. Instituto Federal do Amazonas inova ao adotar língua indígena. Fundação Nacional do Índio. 2017. Disponível em: http://www.funai.gov.br/index.php/comunicacao/noticias/4696-instituto-federal-doamazonas-inova-ao-adotar-lingua-indigena. Acesso em: 15 Out. 2019.
MOURA, Dante Henrique. Ensino médio integrado: subsunção aos interesses do capital ou travessia para a formação humana integral?. Educação Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 705-720, 2013.
NAÇÕES UNIDAS. Declaração das Nações Unidas sobre os Direitos dos Povos Indígenas, de 13 de setembro de 2007. Corte ou Tribunal. Disponível em:
<https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_pt.pdf.> Acesso em: 17 Out. 2019.
NOSELLA, P. Trabalho e perspectivas de formação dos trabalhadores: para além da formação politécnica. Revista Brasileira de Educação, v. 12 n. 34 jan./abr. 2007, p. 137-181.
RAMOS, Marise Nogueira. História e política da educação profissional. Curitiba: IFPR-EAD, v. V, 2014.
SAVIANI, Dermeval. Sobre a concepção de politecnia. Rio de Janeiro: Fiocruz, 1989.
SILVA, R. S.; ALMEIDA, A. N.; ANDRADE, L. A.; SOUZA, Ana Cláudia R. de. Formação de professores para atuação na educação profissional e tecnológica - Horizontes possíveis. Educação no século XXI. Volume 22. Formação Docente. 137 ed. Belo Horizonte: Editora Poisson, 2019, v. 22, p. 131-198.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

SOUZA, Ana Cláudia Ribeiro de; NICOLAU, Paulo Roberto Arce. la Educación profesional y tecnológica indígena: cruce hacia la politécnica universal. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 23, p. 244–259, 2020. DOI: 10.29148/labor.v1i23.44563. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/44563. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos similares

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.