Cibercultura y educación para el trabajo:

tecnologias y aceleración social del tiempo en la formación humana omnilateral

Autores/as

  • Valmir Rogério e Silva Instituto Federal de Alagoas
  • Rossana Viana Gaia Instituto Federal de Alagoas (IFAL-Campus Maceió)

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i25.62651

Palabras clave:

Enseñanza. Cibercultura. Aceleración social del tiempo. Formación humana omnilateral.

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre el proceso evolutivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación - TDIC, intensificado por el fenómeno de la aceleración social del tiempo, con el propósito de comprender cómo estas tecnologías dialogan con los principios de la formación humana omnilateral, en el ámbito de educación técnica integrada al medio. La investigación es parte de un estudio realizado en el ámbito de la Maestría Profesional en Educación Tecnológica y cuestiona el uso de las DICT en la educación integral del trabajador con avances y retrocesos que pueden contribuir al mantenimiento del sistema capitalista. Este estudio tiene un enfoque cualitativo y utiliza la revisión de la literatura como herramienta metodológica. Los resultados evidenciaron la relación entre el avance tecnológico y los preceptos de la formación humana omnilateral y la necesidad de expandir este debate en diferentes áreas del conocimiento para propiciar la discusión sobre las TIC en la educación integral.

Biografía del autor/a

Valmir Rogério e Silva, Instituto Federal de Alagoas

Secretário escolar na rede pública estadual de Alagoas. Licenciado em Letras e graduado em Sistema de Informação pela Universidade Federal de Alagoas. Especialista em Gestão e Organização da Escola pela Universidade Norte do Paraná-UNOPAR, Mestrando do Programa de pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica-ProfEPT pelo Instituto Federal de Alagoas-IFAL.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0948-4198

Rossana Viana Gaia, Instituto Federal de Alagoas (IFAL-Campus Maceió)

É professora titular do Instituto Federal de Alagoas (IFAL-Campus Maceió) onde integra a Coordenação de Letras e Linguagens (COLIC) e faz parte do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Profissional e Tecnológica (GEPEPT/IFAL/CNPq) e do Grupo de Estudos em Discurso e Ontologia (GEDON/UFAL/CNPq). Professora permanente do mestrado profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT), em rede. Graduada em Comunicação Social - Habilitação em Jornalismo pela Universidade Federal de Alagoas (1986), especialista em Literatura Brasileira (Universidade Federal de Alagoas, 1992) mestre em Educação (Universidade Federal da Paraíba, 2001) e doutora em Letras e Linguística, na linha Análise do Discurso (Universidade Federal de Alagoas, 2005). Tem experiência na área de Comunicação, com ênfase em mídia impressa, principalmente nos seguintes campos: leitura, estudo e ensino, produção textual, educomunicação, discurso. Autora dos livros Educomunicação & Mídias (Edufal, 2001) e A política na Mídia e a Mídia Política (Edufal, 2011). Especialista em Docência na Educação Profissional (IFAL, 2018). Desenvolveu estudos de pós-doutoramento na área de educomunicação no PPGCIn/UFPE sob supervisão do prof. Dr. Alex Sandro Gomes (2019). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7592-1881

Citas

ANDRADE, R. P. O lugar do estudo na aceleração do tempo. In: CITELLI, A. (Org.). Comunicação e Educação: os desafios da aceleração social do tempo. São Paulo: Paulinas, 2017.

ATAY, S.; MERIÇ, G. K.; UĞUR, S. S. Present and Future Paradigms of Cyberculture in the 21st Century. Hershey: IGI Global, 2020.

BONAMIGO, C. A. Limites e possibilidades históricas à educação omnilateral. EDUCERE - Revista da Educação, Umuarama, v. 14, n. 1, p. 83-101, jan./jun. 2014.

CIAVATTA, M. Ensino Integrado, a Politecnia e a Educação Omnilateral: por que lutamos? Revista Trabalho & Educação, v. 23, n. 1, p. 187–205, 2014. Disponível em:<https://seer.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/7693/5935>. Acesso em: 1 dez. 2019.

CITELLI, A. O. Comunicação e Educação: o problema da aceleração temporal. In: NAGAMINI, E. (Org.). Questões teóricas e formação profissional em comunicação e educação. Ilhéus, Editus, 2016. v. 1. (Série Comunicação e Educação.).

COSTA, C. S.; FOFONCA, E. A mediação tecnológica e a aprendizagem em AVA: relevâncias educomunicativas no contexto da educação on-line. In: XIII Congresso Nacional de Educação – EDUCERE, 2017, Curitiba, Paraná. Disponível em: <http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/24849_12161.pdf>. Acesso em: 1 dez. 2019.

COSTA, S. O. O educador 24/7: as reconfigurações no ensino frente à aceleração social do tempo e à modernidade tardia. In: XXXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2016, São Paulo. Anais do XXXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 5 a 9 de setembro de 2016. Comunicação e Educação: Caminhos Integrados para um Mundo em Transformação. São Paulo: Intercom, 2016. v. 39.

FALCÃO, S. P. Aceleração temporal e estresse docente. In: CITELLI, A. (Org.). Comunicação e educação: os desafios da aceleração social do tempo. São Paulo: Paulinas, 2017.

FREZZA, M.; GRISCI, C. L.; KESSLER, C. K. Tempo e espaço na contemporaneidade: uma análise a partir de uma revista popular de negócios. Rev. adm. contemp., Curitiba, v. 13, n. 3, p. 487-503, Set. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rac/v13n3/v13n3a09.pdf. Acesso em: 3 jul. 2020.

FRIGOTTO, G. A relação da educação profissional e tecnológica com a universalização da educação básica. Educ. Soc., Campinas, v. 28, n. 100, p. 1129-1152, Out. 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v28n100/a2328100.pdf>. Acesso em: 1 dez. 2019.

GOMES, H. S. C. Os modos de organização e produção do trabalho e a educação profissional no Brasil: uma história dos dualismos e racionalidade técnica. In: BATISTA, E. L.; MÜLLER, M. T. (Orgs.) A Educação Profissional no Brasil. Campinas: Editora Alínea, 2013. p. 59-82.

GRAMSCI, A. La alternativa pedagógica. Barcelona: Editorial Fontamara, 1981.

GRAMSCI, A. Maquiavel, a política e o estado moderno. 8.ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.

HAN, Byung-Chul. Sociedade do cansaço. Petrópolis: Vozes, 2015, 136 p.

KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: Um novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas: Papirus, 2012. p. 15-25.

LEMOS, A. Cibercultura e mobilidade: a era da conexão. In: XXVIII CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 2005, Rio de Janeiro. Intercom. Rio de Janeiro: Uerj, 2005. p. 1 - 17. Disponível em: <http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2005/resumos/R1465-1.pdf>. Acesso em: 1 dez. 2019.

LEMOS, A. Cibercultura, cultura e identidade: em direção a uma “Cultura Copyleft”?. Contemporanea: Revista de Comunicação e Cultura, Salvador, v. 2, n. 2, p.9-22, dez. 2004. Disponível em: <http://www.portalseer.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/3416/2486>. Acesso em: 1 dez. 2019.

LEVY, P. Cibercultura. Tradução de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Ed. 34, 1999.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2ª ed. São Paulo: E.P.U., 1986.

MAIA, A. F. Aceleração: reflexões sobre o tempo na cultura digital. Impulso, Piracicaba, v. 27, n. 69, p. 121-131, 2017.

MARX, K; Engels, F. Manifesto do Partido Comunista. Lisboa: Avante Edições, 1997. Disponível em: <http://www.marxists.org/portugues/marx/1848/ManifestoDoPartidoComunista/index.ht>. Acesso em: 1 dez. 2019.

MARX, K. Manuscritos econômicos e filosóficos de 1844. In: FROMM, E. Conceito Marxista de homem. 7. ed. São Paulo: Zahar, 1979.

MARX, K. O capital (Crítica da economia política). Livro 1: O processo de produção do capital. 6.ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1980.

MUSSE, C. F.; VARGAS, H. (Org.); NICOLAU, M. (Org.). Comunicação, mídias e temporalidades. 1. ed. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahia, 2017. v. 1. 259p.

HSU, E. L., ELLIOTT, A. Social Acceleration Theory and the Self. In: J Theory Soc Behav, 45: 397-418p. New Jersey: Wiley Online Library, 2015. Disponível em: <https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.729.9721&rep=rep1&type=pdf>. Acesso em: 19 fev. 2021.

OLIVEIRA, F. Crítica à razão dualista/O ornitorrinco. São Paulo: Boitempo, 2003.

OLIVEIRA, J. A; ALMEIDA, R. O. Juventude e novas tecnologias da informação e comunicação: tecendo redes de significados. Rev. NUFEN, Belém, v.6, n.2, p.70-89, 2014. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-25912014000200006&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 3 dez. 2019.

PINTO, A. V. O conceito de Tecnologia. Rio de Janeiro: Contraponto, 2005.

PRODANOV, C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo: Feevale, 2009.

RAMOS, M. Concepção do ensino médio integrado. Versão ampliada de exposição no seminário sobre ensino médio (Mossoró, RN), 2007

RAMOS, M. N. História e política da educação profissional. Curitiba, PR: Instituto Federal do Paraná, 2014. Disponível em: <https://curitiba.ifpr.edu.br/wp-content/uploads/2016/05/História-e-política-da-educação-profissional.pdf>. Acesso em: 10 nov. 2019.

ROSA, H. Alienation and Acceleration. Towards a Critical Theory of LateModern Temporality. Malmö/Arhus: NSU Press, 2010.

SALAVATI, S. Use of Digital Technologies in Education: The Complexity of Teachers’ Everyday Practice. 2016. 317 f. (Doutorado em Ciências da Computação) - Universidade de Linnaeus, Växjö, 2016. Disponível em: <https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1039657/FULLTEXT01.pdf >. Acesso em: 19 fev. 2021.

SANTOS, E. M. A aceleração do tempo e o declínio da experiência na contemporaneidade. São Paulo: USP, 2017. Disponível em: <https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/impulso/article/download/3670/2216>. Acesso em: 1 dez. 2019.

SANTOS, I. S; ALVES, A.L; OLIVEIRA, K. E. J. Cibercultura: que cultura é esta? in PORTO, C; ALVES, A; MOTA, M. F. (Org.) EDUCIBER: diálogos ubíquos para além da tela e da rede: Aracaju: Edunit, 2018.

SAVIANI, D. O trabalho como princípio educativo frente às novas tecnologias. In: Novas tecnologias, trabalho e educação. Petrópolis /RJ: Vozes, 1994

SILVA, D. J. Temporalidade do presente e o governo da vida. In: CARDOSO, C. M (org.). Universidade, poder e direitos humanos. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016. p. 59-73.

SOARES, I. O. Educomunicação: um campo de mediações. In: CITELLI, A. O.; COSTA, Maria C. C. (Orgs.) Educomunicação: construindo uma nova área de conhecimento. São Paulo: Paulinas, 2011.

VALENTE, J. A. Integração currículo e tecnologia digitais de informação e comunicação: a passagem do currículo da era do lápis e papel para o currículo da era digital. In: CAVALHEIRI, A; ENGERROFF, S. N; SILVA, J. C. (Orgs.), As novas tecnologias e os desafios para uma educação humanizadora. Santa Maria: Biblos, 2013.

ZANTVOORT, B. Political inertia and social acceleration. Philosophy & Social Criticism Newton, v.43, n.7, p.707-723, 2017. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/308877662_Political_inertia_and_social_acceleration>. Acesso em: 19 fev. 2021.

ZULASKI, J. A Complete Integral Education: Five Principal Aspects. Integral Review: A Transdisciplinary & Transcultural Journal for New Thought, Research, & Praxis . Special Issue, v.13, n.1, p20-29, 2017. Disponível em: <http://www.integral-review.org/issues/vol_13_no_1_zulaski_a_complete_integral_education.pdf>. Acesso em: 19 fev. 2021.

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

SILVA, Valmir Rogério e; GAIA, Rossana Viana. Cibercultura y educación para el trabajo: : tecnologias y aceleración social del tiempo en la formación humana omnilateral. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 25, p. 64–80, 2021. DOI: 10.29148/labor.v2i25.62651. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/62651. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.