A RELAÇÃO ENTRE A LINGUAGEM VERBAL E A NÃO VERBAL NOS DESFILES DAS ESCOLAS DE SAMBA

A TEXTUALIDADE DO SAMBA-ENREDO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36517/rdl.v2i43.94339

Palabras clave:

samba-enredo, Linguística Textual, multimodalidade

Resumen

Con base en Barros (2013) y Trinta (1985), nos inclinamos a decir lo que ellos no necesariamente dijeron, es decir, que el carnaval de los desfiles de las escuelas de samba es un género textual, y cada desfile es un texto del mismo. Un texto sincrético, es decir, un texto mixto, porque reúne expresiones del lenguaje verbal y no verbal. Las letras de samba-enredo son lenguaje verbal, así como, quizás, otros registros escritos en los componentes del desfile; todas las demás semiosis a través de las cuales el carnavalero lleva a cabo la trama del desfile son no verbales. Vale saber que corresponde a la Lingüística Textual ampliar la noción de texto, insertando en ella la acción de otros sistemas semióticos además del verbal (Barros, 2017; Bentes, Ramos, Filho, 2010). La samba-enredo, a pesar de la trama “extrínseca” a la que se refiere, tiene su propia trama, es decir, la “intrínseca” (Mussa & Simas, 2010). Si es suficientemente informativo en su propia trama, el samba-enredo no parece depender en absoluto de la relación con otros tipos de lenguaje de desfile para comunicarse. Sin embargo, ¿la textualidad de la trama de samba, según el factor informativo, es realmente suficiente o se extiende al desfile en su conjunto? Esta cuestión es objeto de nuestra investigación doctoral en curso, cuya tesis, en preparación, reserva espacio para la inauguración de esta discusión, para la cual contamos con los aportes de la Lingüística Textual, especialmente a través de Val (2006), respecto de lo que el autor entiende. como suficiencia de datos informativos. A modo de demostración, presentaremos algunas justificaciones de notas y la letra del samba-enredo, del año 2023, de la escuela de samba Mocidade Independente de Padre Miguel, de Río de Janeiro. Como aporte teórico nos apoyamos en el conocimiento de Antunes (2017), Cavalcante et al. (2022) y, como ya se mencionó, Val (2006), para abordar la informatividad como criterio de análisis en interés de este trabajo. Los resultados obtenidos hasta el momento no son nada concluyentes, es decir, son más problemáticos que completos.

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Biografía del autor/a

, Universidade Federal Fluminense

Possui curso técnico em administração pelo Sistema Educandus de Ensino (2010); graduação/licenciatura em LETRAS pela Universidade Estácio de Sá (2016). Pós-graduação (Especialização) em Língua Portuguesa pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ) (2018). Mestrado em Língua Portuguesa pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ) (2021). Pós-graduado (Especialização) em Psicopedagogia pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ)(2022). Doutorando em Estudos de Linguagem pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Graduando em Filosofia pelo Colégio Pedro II, de Realengo. Atualmente é funcionário público federal. Tem experiência na área de Língua Portuguesa e Redação. Atua como professor em um programa social desde 2012.

, Universidade Federal Fluminense

Professor Adjunto de Língua Portuguesa, do Instituto de Letras, da Universidade Federal Fluminense (UFF - 2018). Possui Pós-doutorado em Letras (UNIFESP), sob a supervisão da Profa. Dra. Vanda Elias. Doutor em Língua Portuguesa, pela Universidade do Estado Rio de Janeiro (UERJ-2010/2013). Mestre em Literatura Portuguesa, pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro, (UERJ-2005). Tem experiência na área de Letras e outras áreas, atuando principalmente nos seguintes temas: língua portuguesa, linguística textual, leitura, produção textual, metodologia de ensino de língua, práticas de ensino de língua portuguesa. Atua na Graduação em Letras (UFF) e na Pós-graduação em Estudos de Linguagem (UFF). Professor pesquisador dos Grupos de Pesquisa "Descrição e Ensino de Língua: Pressupostos e Práticas" (CNPq), liderado pelo Prof. Dr. Cláudio Cezar Henriques (UERJ) e Profa. Dra. Maria Teresa Gonçalves Pereira (UERJ), e "Texto, Hipertexto e Ensino de Língua Portuguesa (THELPO)" (CNPq), liderado pela Profa. Dra. Vanda Elias (UNIFESP). Líder do "Grupo de Estudos e Pesquisas de Linguística Textual (GEPELT/UFF)" (CNPq). Membro da Comissão Científica Nacional de Linguística Textual da ABRALIN (2023-2024).

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

TEIXEIRA DE SOUZA, Julio; CARDOSO COELHO, Fábio André. A RELAÇÃO ENTRE A LINGUAGEM VERBAL E A NÃO VERBAL NOS DESFILES DAS ESCOLAS DE SAMBA: A TEXTUALIDADE DO SAMBA-ENREDO. Revista de Letras, [S. l.], v. 2, n. 43, p. 211–227, 2025. DOI: 10.36517/rdl.v2i43.94339. Disponível em: https://periodicos.ufc.br/revletras/article/view/94339. Acesso em: 5 dic. 2025.