Desempeño en Enade y las condiciones del proceso formativo de académicos de Ciencias Contables
DOI:
https://doi.org/10.19094/contextus.2020.44442Palabras clave:
condiciones del proceso de capacitación, actuación en Enade, Ciencias Contables, estudiantes, instituciones de educación superiorResumen
La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la probabilidad de un alto rendimiento en Enade y las condiciones del proceso educativo de los estudiantes de contabilidad, considerando 25.998 participaciones en Enade en 2018 y con la ayuda del análisis factorial exploratorio y la regresión logit. Por lo tanto, los estudiantes con mayores niveles de satisfacción con la organización didáctico-pedagógica y con la infraestructura de las instituciones educativas tienen más probabilidades de lograr un mayor rendimiento en Enade. Las variables graduación en IES públicas, modo de aula, género masculino, padre y madre con educación superior y educación superior gratuita también maximizan el rendimiento de los estudiantes. Las oportunidades para ampliar la formación académica y profesional, la edad avanzada y no trabajar reducen la probabilidad de un alto rendimiento.
Citas
Araújo, E. A. T., Carmargos M. A., Camargos, M. C. S., & Dias, A. T. (2013). Desempenho acadêmico de estudantes do curso de ciências contábeis: uma análise dos seus fatores determinantes em uma IES privada. Revista Contabilidade Vista & Revista, 24(1), 60-83.
Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil, 1988. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
Brasil. (2004). Lei 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes). Brasília, Brasil: Diário Oficial da República Federativa do Brasil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/lei/l10.861.htm
Bressan, V. G. F., Bressan, A. A., Oliveira, P. H. M., & Braga, M. J. (2015). Quais indicadores contábeis financeiros do Sistema PEARLS são relevantes para análise de insolvência das cooperativas centrais de crédito no Brasil?. Revista Contabilidade Vista & Revista, 25(1), 74-98.
Caetano, C. C. R., Cardoso, T. A. O., Miranda, G. J., & Freitas, S. C. (2015). Desempenho no ENADE em Ciências Contábeis: ensino a distância (EAD) versus presencial. Revista Universo Contábil, 11(4), 147-165. https://doi.org/10.4270/RUC.2015436
Camargo, R. V. W., Camargo, R. D. C. C. P., Andrade, D. F., & Bornia, A. C. (2016). Desempenho dos alunos de ciências contábeis na prova ENADE/2012: uma aplicação da Teoria da Resposta ao Item. Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade (REPeC), 10(3), 332-355. https://doi.org/10.17524/repec.v10i3.1401
Fávero, L. P., & Belfiore, P. (2017). Manual de Análise de Dados - Estatística e Modelagem Multivariada com Excel®, SPSS® e Stata® (1. ed.). Rio de Janeiro: Elsevier.
Ferreira, M. A. (2015). Determinantes do desempenho estudante no ENADE em cursos de ciências contábeis (Dissertação). Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil. https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/12620
Field, A. (2009). Descobrindo a Estatística usando o SPSS (2. ed.). Porto Alegre: Artmed.
Hair Jr, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2009). Análise multivariada de dados. Porto Alegre: Bookman.
INEP. (2007). Resultado do Indicador de Diferença entre os Desempenhos observado e esperado – IDD. http://portal.inep.gov.br/educacao-superior/indicadores-de-qualidade/indicador-de-diferenca-entre-os-desempenhos-observado-e-esperado-idd
INEP. (2015). O que é o Sinaes?. http://inep.gov.br/sinaes
INEP. (2018). Censo da Educação Superior 2017 - Divulgação dos principais resultados. http://portal.mec.gov.br/docman/setembro-2018-pdf/97041-apresentac-a-o-censo-superior-u-ltimo/file
INEP. (2018). Nota Técnica N. 18/2018/CGCQES/DAES. http://download.inep.gov.br/educacao_superior/Enade/notas_tecnicas/2017/nota_tecnica_n18_2018_cpc2017.pdf
Medeiros Filho, A. E. C., Roseira, Í. B. R., & Pontes Jr, J. A. F. (2020). Perfil socioeconômico e desempenho de estudantes de licenciatura em educação física no ENADE/BRASIL. Tendências pedagógicas, 35, 90-101. https://doi.org/10.15366/tp2020.35.008
Miranda, G. J., Silva Lemos, K. C., Oliveira, A. S., & Ferreira, M. A. (2015). Determinantes do desempenho acadêmico na área de negócios. Revista Meta: Avaliação, 7(20), 175-209. https://doi.org/10.22347/2175-2753v7i20.264
Nasu, V. H. (2019). Investigação empírica acerca da relação entre gênero e desempenho acadêmico: Revisitando o tópico. Anais do XIII Congresso Anpcont, São Paulo, Brasil, 13.
Nicolini, A. M., Andrade, R. O. B., & Torres, A. A. G. T. (2013). Comparando os resultados do Enade 2009 por número de instituições e número de estudantes: como anda o desempenho acadêmico dos cursos de Administração?. Administração: Ensino e Pesquisa, 14(1), 161-196. https://doi.org/10.13058/raep.2013.v14n1.76
Paiva, A. J. O. M. (2020). Análise censitária do perfil socioeconômico e desempenho acadêmico dos estudantes Prouni das instituições de ensino superior privadas sem fins lucrativos no Enade (2010-2017) (Tese). Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas, São Paulo, Brasil. http://tede.bibliotecadigital.puc-campinas.edu.br:8080/jspui/handle/tede/1319
Tumolo, L. M. S. (2010). O Enade como processo de autoavaliação dos cursos de graduação e da instituição. Cadernos Acadêmicos, 2(2), 1-14.
Santos, N. A. (2012). Determinantes do desempenho acadêmico dos estudantes dos cursos de ciências contábeis (Tese). Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, São Paulo, Brasil. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/12/12136/tde-11062012-164530/pt-br.php#:~:text=Os%20principais%20resultados%20sugerem%20associa%C3%A7%C3%A3o,estudado%20o%20ensino%20m%C3%A9dio%20em
Vogt, M., Degenhart, L., & Biavatti, V. T. (2016). Relação entre formação docente, metodologias de ensino e resultados do Exame Nacional de Desempenho dos estudantes de Ciências Contábeis. Revista Catarinense da Ciência Contábil, 15(45), 63-77. https://doi.org/10.16930/2237-7662/rccc.v15n45p63-77
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores, no ato da submissão, aceitam a declaração abaixo:
Nós autores mantemos sobre nosso artigo publicado os direitos autorais e concedemos à revista Contextus o direito de primeira publicação, com uma licença Creative Commons na modalidade Atribuição – Não Comercial 4.0 Internacional, a qual permite o compartilhamento com reconhecimento da autoria e da publicação inicial nesta revista.
Temos ciência de estarmos autorizados a assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), também com reconhecimento tanto da autoria, quanto da publicação inicial neste periódico.
Atestamos que o artigo é original ou inédito, não foi publicado, até esta data, em nenhum periódico brasileiro ou estrangeiro, quer em português, quer em versão em outra língua, nem está encaminhado para publicação simultânea em outras revistas.
Sabemos que o plágio não é tolerado pela revista Contextus e asseguramos que o artigo apresenta as fontes de trechos de obras citadas, incluindo os de qualquer trabalho prévio produzido e publicado pelos próprios autores.