Inventario del financiamiento de la educación em el período colonial y los primeros signos de la educación profesional

Autores/as

  • Ramon Igor da Silveira Oliveira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte - IFRN
  • Maria Aparecida dos Santos Ferreira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i24.60181

Palabras clave:

Financiación de la educación., Educación professional., Colonia de Brasil.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo inventariar las medidas adoptadas para el financiamiento de la educación en el Brasil colonial y señalar los primeros signos de la educación profesional. Como método, optamos por el materialismo histórico-dialéctico, aplicado al enfoque cualitativo y la investigación exploratoria bibliográfica. Se descubrió que la educación obtuvo recursos de varias fuentes durante su curso en el período colonial de Brasil, desde donaciones hasta la creación de impuestos específicos para su financiamiento. También se señalaran las primeras indicaciones de una formación professional, destacada en ocasiones en que los menos ricos recibían la enseñanza de la artesania manual en talleres, en detrimento de la escolarización proporcionada a la aristocracia.

Biografía del autor/a

Ramon Igor da Silveira Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte - IFRN

Mestrando em Educação Profissional pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte - IFRN (2020-2022). Licenciado em Biologia pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN) - Campus Macau (2014-2018). Durante a Graduação, atuou como bolsista do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID), no Subprojeto de Biologia, promovido pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) (2015-2018). Ademais, foi Monitor da Disciplina de Biologia Celular durante o primeiro semestre de 2016; participou do Projeto de Extensão "Raízes Econscientes – Educação Ambiental para o município de Macau/RN" (2017); e dos Projetos de Pesquisa "Caracterização química de extratos obtidos de macroalgas da Costa Branca potiguar" e "Avaliação da Atividade Antimicrobiana de Extratos Obtidos de Macroalgas Coletadas na Região Salineira do Rio Grande do Norte" (2018).

Maria Aparecida dos Santos Ferreira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Possui Licenciatura em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (1988), Especialização em Formação do Educador pela Universidade Estadual do Rio Grande do Norte (2002), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2010) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2014). Atualmente é docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, São Paulo do Potengi; Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional (PPGEP/IFRN) a partir de 2017); e Coordenadora da Linha de Política e Práxis da Educação Profissional (2019). 

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Publicado

2020-12-19

Cómo citar

OLIVEIRA, Ramon Igor da Silveira; FERREIRA, Maria Aparecida dos Santos. Inventario del financiamiento de la educación em el período colonial y los primeros signos de la educación profesional. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 24, p. 110–130, 2020. DOI: 10.29148/labor.v2i24.60181. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/60181. Acesso em: 10 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

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