Abandono:

un estudio desde la gestión de la permanencia de los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior de la red privada de la ciudad de Río de Janeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i26.72039

Palabras clave:

Evasión; Instituciones de educación superior; gestión de permanencia.

Resumen

La deserción es un tema recurrente en las Instituciones de Educación Superior (IES). Para los gerentes, mantener a los estudiantes en las IES hasta su graduación efectiva es un gran desafío. Por tanto, analizar cómo las IES de la red privada gestionan la permanencia de los estudiantes para reducir la deserción es el objetivo de este artículo. Por lo tanto, se decidió realizar una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo y un estudio de caso que involucró a cinco IES privadas de la ciudad de Río de Janeiro. Se entrevistó a los directores de IES mediante un guión de entrevista semiestructurado, que contenía preguntas sobre el objeto de estudio. Los resultados señalaron una preocupación por la deserción escolar. Sin embargo, hubo una falta de alineación conceptual sobre la deserción y poca información sobre las causas y los porcentajes de estudiantes que abandonaron la escuela. Se observó que la gestión de la permanencia no se practica de manera sistémica, con la acción integrada de todos los sectores de las IES, para que contribuyan a mejorar el desempeño de estas instituciones, mitigando así la deserción. El desarrollo de este estudio presta su colaboración a la identificación de oportunidades de mejora en las IES privadas para la temática de la deserción escolar desde la gestión de la permanencia.

Biografía del autor/a

Marcia Regina da Silva Castelucio, Fundação Pedro Leopoldo

Mestre em Administração pela Fundação Pedro Leopoldo (2020). Especialista em Administração Educacional pela Faculdade de Tecnologia Senac Rio (2009). Especialista em Marketing pela Fundação Getúlio Vargas (2006). Especialista em Metodologia do Ensino Superior pela Faculdade de Educação e Letras São Judas Tadeu (1989). Possui Graduação para Professores na Formação Especial do Currículo do Ensino de 2º Grau pela Faculdade Niteroiense de Formação de Professores (1988). Graduada em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1980). Atualmente é Consultora Educacional, com ênfase em Gestão da Permanência Estudantil, e parecerista.ad hoc da Revista Labor, do Laboratório de Estudos do Trabalho e Qualificação Profissional, do Programa de Pós-graduação em Educação, da Universidade Federal do Ceará. Atuou por mais de 30 anos no Senac Rio de Janeiro, ocupando cargos de Diretora da Faculdade de Tecnologia Senac Rio, Gerente Corporativa de Projetos Especiais, Diretora do Centro de Desenvolvimento e Gestão de Negócios, Gerente de Unidade, Diretora de Escola, Coordenadora de Ensino e Professora. Possui vasta experiência em Educação Profissional e Tecnológica, atuando na gestão educacional, comercial, financeira e administrativa, planejamento estratégico de médio e longo prazo, identificação de necessidades e oportunidades locais para o desenvolvimento de pessoas e organizações e estudos de mercado. Forte atuação na elaboração de programas de desenvolvimento profissional em diversas áreas do conhecimento, organização de eventos nacionais e internacionais, gestão orçamentária e estratégica de projetos, condução de estudos de viabilidade para implantação de novas Unidades de Negócio.

EJ2021, Fundación Pedro Leopoldo

Profesora Doctora Ester Eliane Jeunon Coordinadora de la Maestría Académica de la Fundação Pedro Leopoldo Nova Lima, Minas Gerais

Citas

ASTIN, A. W. Student involvement: A developmental theory for higher education. Journal of College Student Personnel. 1984. Disponível em: https://psycnet.apa.org/record/1985-18630-001.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70. 2011.
BARROS, M. A. N. de, & ARAÚJO, H. P. M. H. de. Educação superior no brasil: permanência de estudantes e rentabilidade do setor privado. Movimento-Revista de Educação. 5(9), 69-106. 2018. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistamovimento/article/view/32677/18825.
BEAN, J. P. Dropouts and turnover: The synthesis and test of a causal model of student attrition. Research in higher education. 1980. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/BF00976194
BEAN, J. P., & METZNER, B. S. A conceptual model of nontraditional undergraduate student attrition. Review of educational Research. 1985. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543055004485

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

CASTELUCIO, Marcia Regina da Silva; JEUNON, Ester Eliane. Abandono: : un estudio desde la gestión de la permanencia de los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior de la red privada de la ciudad de Río de Janeiro. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 26, p. 122–149, 2021. DOI: 10.29148/labor.v2i26.72039. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/72039. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.