Prácticas Educativas y Enseñanza del Arte em la Educación Professional y Tecnológica

Autores/as

  • Luana Cassol Bortolin Instituto Federal Farroupilha
  • Vantoir Brancher Instituto Federal Farroupilha
  • Paniz Paniz Instituto Federal Farroupilha

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i24.44221

Palabras clave:

Práticas educativas. Ensino de arte. Educação profissional

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender las prácticas educativas de los profesores de arte en la educación profesional y discutir cómo el arte ha contribuido a la integración curricular. Por lo tanto, a través de una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas con cinco maestros de arte que trabajan en un Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología. Para el análisis de las narrativas, fue necesario el análisis de contenido de Bardin (2006). Confiamos en interlocutores como Barbosa (2010), Araújo y Frigotto (2015), Araújo y Rodrigues (2010), Zabala (1998) que ayudaron en la interpretación de los datos. Se pudo observar que el arte juega un papel fundamental en la enseñanza integrada, ya que articula la estética, la reflexión, la crítica y la política, contribuyendo así a la formación y la autonomía de la asignatura.

Biografía del autor/a

Luana Cassol Bortolin, Instituto Federal Farroupilha

Possui graduação em Artes Visuais pela Universidade Federal de Santa Maria(2013) e especialização em Psicopedagogia pela Universidade Norte do Paraná(2015). Atualmente é da Universidade Federal do Pampa.

Vantoir Brancher, Instituto Federal Farroupilha

Possui Graduação em Pedagogia (1999), Especialização em Educação Especial, AH/SD (2008), Mestrado em Educação (2006) e Doutorado em Educação (2013) pela Universidade Federal de Santa Maria ? UFSM, realizou o Doutorado Sanduíche no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (2011). É professor efetivo do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Farroupilha, atuando em cursos de Licenciatura e Pós-Graduação em Educação Profissional - ProfEPT.

Paniz Paniz, Instituto Federal Farroupilha

Possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Santa Maria (2003), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (2007) e doutorado em Educação em Ciências pela Universidade Federal de Santa Maria (2017). É professora de ensino básico, técnico e tecnológico do Instituto Federal Farroupilha- campus São Vicente do Sul. Atualmente é coordenadora de área do PIBID Biologia do campus São Vicente do Sul e coordenadora do Laboratório Interdisciplinar de Formação de Educadores (LIFE) do campus São Vicente do Sul. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica ( PROFEPT).

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Publicado

2020-10-19

Cómo citar

CASSOL BORTOLIN, Luana; BRANCHER, Vantoir; PANIZ, Paniz. Prácticas Educativas y Enseñanza del Arte em la Educación Professional y Tecnológica. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 24, p. 82–103, 2020. DOI: 10.29148/labor.v1i24.44221. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/44221. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

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