La pedagogía histórica crítica como paradigma educativo y concepción para la validación del producto educativo PROFEPT

Autores/as

  • elen de fátima labo barros costa Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão/IFMA
  • Maria Cristina Santos Universidade Federal de São carlos

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i24.53047

Palabras clave:

Pedagogia Histórico-Crítica; PROFEPT.

Resumen

La pedagogía histórico-crítica tiene sus fundamentos teórico-metodológicos en las reflexiones y en la praxis pedagógica del profesor Demerval Saviani, quien, en oposición al modelo tradicional propone un nuevo paradigma de enseñanza. Es un paradigma marxista que tiene como principios el papel de la educación como un instrumento para revelar/enfrentar los problemas sociales y la escuela como un espacio para la apropiación crítica del conocimiento de la realidad social, problematizando y reformulando esta realidad. Este artículo, por lo tanto, analizó cómo la pedagogía histórico-crítica puede contribuir a la formación del profesorado en el Programa de Posgrado en Educación Profesional y Tecnológica/ PROFEPT, más específicamente cómo este paradigma educativo puede constituir una posibilidad para el desarrollo, la aplicación y la validación. del producto educativo que se presentará al final del curso. El análisis de la pedagogía histórico-crítica, la formación y la práctica docente se definen como categorías de análisis. Para comprender el objeto de estudio y sus categorías, el materialismo histórico dialéctico se define como el método de enfoque, y en lo que respecta a los procedimientos metodológicos, es una revisión de la literatura y la investigación documental que se ocupa del tema analizado. Se concluyó que no todos los productos educativos presentados al final del programa, en su diseño y validación, tienen un paradigma educativo que sirve como soporte teórico y metodológico y que la PHC, además de estar en línea con los principios teóricos, metodológicos y epistemológicos de PROFEPT constituye un paradigma que agrega calidad y significado a los productos educativos.

Biografía del autor/a

elen de fátima labo barros costa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão/IFMA

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos/UFSCAR (2016). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Maranhão (2002), Graduada em Pedagogia pela Universidade CEUMA (1993). Graduada em Artes Práticas pela Universidade Federal do Maranhão/UFMA (1987). Professora do PROFEPT/Programa de Pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica. Professora Magistério Superior do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão/IFMA.

Maria Cristina Santos, Universidade Federal de São carlos

Professora Associada no Departamento de Educação da Universidade Federal de São Carlos DED/UFSCar. Graduada em Ciências Sociais pela Associação Limeirense de Educação (1996) Mestre (2001) e Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2007). Pós-doutora em "Ambiente e Sociedade", linha de pesquisa Dinâmica socioeconômica nos Ambientes urbano e rural" pela Universidade Estadual de Goiás (2017). Pós-doutora em Educação pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (2017) Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação/UFSCar. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação no Campo/GEPEC/UFSCar.

Citas

BARBOSA, Ana Cecília C. Os Institutos Federais: reflexões sobre a ifetização a partir do
processo de elaboração do Regimento Geral do IFS. 2012. Dissertação (Mestrado em Psicologia
Social). Núcleo de Pós-Graduação e Pesquisa em Psicologia Social, Universidade Federal de
Sergipe, Sergipe, 2012. Disponível em:<
http://bdtd.ufs.br/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=979 >. Acesso em: 08/08/2014.
BOMFIM, Alexandre Maia do; VIEIRA, Valéria ; DECCACHE-MAIA, Eline. A crítica da crítica dos mestrados profissionais: uma reflexão sobre quais seriam as contradições mais relevantes. Revista Ciências e Educação, Bauru, v. 24, n. 1, p. 245-262, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v24n1/1516-7313-ciedu-24-01-0245.pdf. Acesso em: 19/06/2020.
BRASIL. CAPES. Portaria Nº 080, de 16 de dezembro de 1998. Brasília: CAPES, 1998. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/avaliacao/avaliacao-n/1892015-Portaria-CAPES-080-1998.pdf. Acesso em: 20/05/2020.
BRASIL. Lei nº 11.892/2008. Brasília: Presidência da República, 2008a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em: 18/06/2020.
BRASIL. Mãos à obra, Brasil: proposta de governo [online]. 2008b. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisa Social, 2008b. Disponível em :< <http://books.scielo.org> Acesso em:
21/11/2015.
BRASIL. Resolução do Conselho Superior nº 161/2016. Espirito Santo: IFES, 2016. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/images/stories/ProfEPT/Turma2017/Documentos/Res_CS_161_2016_-Cria_o_Programa_de_P%C3%B3s-gradua%C3%A7%C3%A3o_em_Educa%C3%A7%C3%A3o_Profissional_e_Tecnol%C3%B3gica_e_aprova_seu_Regulamento_interno.pdf.pdf. Acesso em: 20/05/2020.
BRASIL. Lei nº 9.394/1996. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2017. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf. Acesso em: 20/05/2020.
BRASIL. INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira. Sinopses Estatísticas da
Educação Básica. 2018a. Disponível em: < http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolarsinopse-sinopse>Acesso em: 03/06/2019.
BRASIL. CAPES. Documento de área 46/Ensino. Brasília: CAPES, 2018b. Disponível em: http://capes.gov.br/images/Documento_de_%C3%A1rea_2019/ENSINO.pdf. Acesso em: 20/05/2020.
BRASIL. Regulamento do PROFEPT. Espirito Santo: IFES, 2018c. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/images/stories/ProfEPT/Turma_2018/Regulamento/Res_CS_22_2018_-_Regulamento.pdf. Acesso em: 20/05/2020.
BRASIL. Plataforma Nilo Peçanha. Brasília: SETEC/MEC, 2019. Disponível em: http://plataformanilopecanha.mec.gov.br/. Acesso em: 20/05/2020.
BRASIL. Programa de Pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica/PROFEPT. Espirito Santo: IFES, 2020. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/doc. Acesso em: 20/05/2020.
CHESNAIS, François; PLIHON, D. (coord.). As armadilhas do capital: apelo dos
economistas para se sair do pensamento utópico. Lisboa: Campo da Comunicação, 2002.
COSTA, Elen de Fátima Lago Barros. Trabalho e carreira docente nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. 2016. (Tese de Doutorado no Programa de Pós-graduação em Educação/UFSCar). São Carlos/SP: UFSCar, 2016. 265 p. Disponível em: Acesso em:
FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. A gênese do Decreto n. 5154/2004: um debate no contexto controverso da democracia
restrita. 2012. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (org).
Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2012.
MACHADO, L. R. de S. Diferenciais inovadores na formação de professores para a educação profissional. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, Brasília, DF, v. 1, n. 1, jun. 2008. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/2862. Acesso em: 19/06/2020.
MALANCHEN, Julia; ANJOS, Ricardo Eleotério dos. O papel do currículo escolar no desenvolvimento humano: contribuições da pedagogia histórico-crítica e da psicologia histórico-cultural. In Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 5, n. 2, p. 118-129, dez. 2013.
MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão; MARTINS, Lígia Márcia. Contribuições gerais para o trabalho pedagógico em salas multisseriadas. In Revista HISTEDBR On-line, Campinas, nº 51, p. 383-385, jun 2013.
MARTINS, L. M. A formação social da personalidade do professor: um enfoque vigotskiano. 2ª ed. Campinas: Autores Associados, 2015.
MARTINS, Lígia Márcia. O legado do século XX para a formação de professores. In MARTINS, Lígia Márcia; DUARTE. Newton (orgs.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. Pp.13 a 31.
MENDES, Carolina Borghi; BIANCON, Mateus Luiz; FAZAN, Paulo Borges. Interlocuções entre a Pedagogia Histórico-Crítica e a Psicologia Histórico-Cultural para o ensino de Ciências. Revista Ciência e Educação, (Bauru), Bauru , v. 25, n. 3, p. 815-831, Setembro, 2019 . Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132019000300815&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 19/06/2020.
MOREIRA, M. A. O mestrado (profissional) em ensino. Revista Brasileira de PósGraduação, ano 1, n. 1, p. 131-142, 2004. Disponível em: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/26. Acesso em: 29/06/2020.
MOREIRA, Maria Cristina do A.; ROÇAS, Gisele; PEREIRA, Marcus Vinicius.; DOS ANJOS, Malyta B. Produtos educacionais de um curso de mestrado profissional em ensino de ciências. Revista Brasileira Ensino de Ciências. Tecnol., Ponta Grossa, v. 11, n. 3, p. 344-363, set./dez. 2018. Disponível em: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/26. Acesso em: 29/06/2020.
SAVIANI, D. Escola e democracia. 34. ed. Campinas: Autores Associados, 2010.
SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8.ed. Campinas: Autores Associados, 2003.
SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação v. 12 n. 34 jan./abr. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a12v1234.pdf. Acesso em: 26/08/2017.
SAVIANI, Dermeval. Antecedentes, origem e desenvolvimento da pedagogia histórico-crítica. In MARSIGLIA, A. C. G. (org.). Pedagogia histórico-crítica: 30 anos. Campinas: Autores Associados, 2011. pp. 197-225.
SAVIANI, Dermeval. Contextualização histórica e teórica da pedagogia histórico-crítica. In: D. SAVIANI, Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações, 8.ed. Campinas: Autores Associados, 2003. p. 111-125.
SAVIANI, Dermeval. Educação socialista, Pedagogia Histórico-Crítica e os desafios da sociedade de classes. In LOMBARDI, José Claudinei e SAVIANI, Dermeval (orgs.) Marxismo e Educação debates contemporâneos. Campinas, SP: Autores Associados, 2005. Pp. 223-274.
SINGER, André. Os sentidos do Lulismo: reforma gradual e pacto conservador. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

LABO BARROS COSTA, Elen de fátima; SANTOS, Maria Cristina. La pedagogía histórica crítica como paradigma educativo y concepción para la validación del producto educativo PROFEPT. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 24, p. 175–199, 2020. DOI: 10.29148/labor.v1i24.53047. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/53047. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.