El papel de la vivienda estudiantil en el edificio de educación integral en el instituto federal Catarinense - IFC:
límites y potencialidades
DOI:
https://doi.org/10.29148/labor.v2i25.60160Palabras clave:
Residencia de estudiantes, Educación profesional, Formación Humana Integral, JuventudResumen
Este artículo es el resultado de la investigación realizada por los autores durante el Máster Profesional en Educación Profesional y Tecnológica, en el año 2020. El objetivo general era investigar los límites y potencialidades de la Residencia de estudiantes (RE) como espacio de formación integral de los estudiantes del Curso Técnico en Agricultura Integrado a la Escuela Secundaria del Instituto Federal Catarinense-IFC. La investigación bibliográfica contempló los objetivos de elevar el estado del arte de la producción de conocimientos teóricos/empíricos sobre la RE, reflexionar sobre la escuela secundaria integrada en la perspectiva de la formación integral de los sujetos y comprender las posibles mediaciones de la escuela y del trabajo en la (re)construcción de las identidades juveniles. También se realizaron entrevistas narrativas, basadas en la metodología de la historia oral, comenzando por la generación de preguntas y mediante whatsapp, un cuestionario semiestructurado, ya que esta etapa de la investigación se vio afectada por la pandemia del nuevo Coronavirus. El objetivo era averiguar las percepciones de los estudiantes y graduados sobre el papel de la RE como espacio de formación integral. El supuesto confirmado fue que la experiencia en RE contribuye a la formación humana integral de los sujetos, contemplando su formación ciudadana, pero presenta limitaciones debido a la necesidad de organización institucional para la planificación y seguimiento de las actividades desarrolladas en el tiempo libre. A partir de este trabajo, será posible renunciar al RE más allá de su función en el programa de asistencia a los estudiantes.
Citas
BRASIL, Ministério da Educação. Lei Nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Brasília, DF, 1996.
BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Profissional e Tecnologia. Educação Profissional Técnica de Nível Médio Integrado ao Ensino Médio: Documento Base. Brasília, DF, 2007.
CIAVATTA, M. O Ensino Integrado, a Politecnia e a Educação Omnilateral. Por Que Lutamos? Trabalho & Educação, Belo Horizonte, MG, v. 23, n. 1, p. 187-205, 2014.
ESPIT, A. C. O Internato no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia: Pensionato ou Educandário? Tese de Doutorado em Educação nas Ciências, UNIJUÍ, Ijuí, RS, 2014.
IFC, CECOM. Institucional. Disponível em <ifc.edu.br> Acesso em 03 de maio de 2019.
IFC. Plano de Desenvolvimento Institucional do Instituto Federal Catarinense. Editora IFC, Blumenau, SC, 2019. Disponível em <http://consuper.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/14/2019/01/PDI_2019-2023_VERSO_FINAL_07.06.2019_-_ps_Consuper.pdf> Acesso em: 04/07/2020.
IFC. Regulamento da Moradia Estudantil. 2019. Disponível em <http://estudante.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/31/2019/12/Resolu%C3%A7%C3%A3o-n%C2%BA-59.2019-CONSUPER-com-anexos.pdf> Acesso em: 04/07/2020.
KOSIK, K. Dialética do Concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.
MARCELINO, D. de S. C. Tempo Livre no Internato: E agora, o que fazer? Dissertação de Mestrado em Educação Agrícola, UFRRJ, Seropédica, RJ, 2013.
MEIHY, J. C. S. B. Manual de história oral. 2ª ed. São Paulo: Loyola, 1998.
MOURA, D. H.; LIMA FILHO, D. L.; SILVA, M. R. Politecnia e Formação Integrada: Confrontos Conceituais, Projetos Políticos e Contradições Históricas da Educação Brasileira. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, RJ, v. 20, n. 63, p. 1057-1080, 2015.
NOSELLA, P. Ensino Médio: Em Busca do Princípio Pedagógico. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 32, n. 117, p. 1051-1066, 2011.
QUEIROZ, C. M.; ALVES, L. A.; SILVA, R. R. da.; SILVA, K. N. da.; MODESTO, R. V. Evolução do Ensino Médio no Brasil. IN: V simpósio internacional: O estado e as políticas educacionais no tempo presente – UFU, Uberlândia, 2009. Disponível em <http://www.simposioes-tadopoliticas.ufu.br/imagens/anais/pdf/EP07.pdf>. Acesso em 20 de maio de 2019
RAMOS, M. Ensino Médio Integrado: Ciência, Trabalho e Cultura na relação entre Educação Profissional e Educação Básica. IN.: MOLL, J. Educação Profissional e Tecnológica no Brasil Contemporâneo: Desafios, Tensões e Possibilidades. Porto Alegre: Editora Artimed, 2010.
SANTOS, M. G. C. A Categoria de Formação Omnilateral em Marx e o Trabalho Enquanto Princípio Educativo. In: I Seminário Internacional e I Fórum de Educação do Campo da Região Sul do RS: Campo e Cidade em busca de Caminhos Comuns. Pelotas, RS, 2012. Disponível em < http://coral.ufsm.br/sifedocregional/images/Anais/Eixo%2005/Magda%20Gisela%20Cruz%20dos%20Santos.pdf> Acesso em 07 de julho de 2020.
SAVIANI, D. Trabalho e Educação: Fundamentos Ontológicos e Históricos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, RJ, v. 12, n. 34, p. 152-180, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) durante o processo editorial informando que o artigo está em processo de publicação, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).