Programas institucionales de ayuda a los estudiantes en el IFNMG/Campus Januária:

contribuciones para la permanencia de los estudiantes

Autores/as

  • Iza Manuella Aires Cotrim-Guimarães Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - IFNMG
  • Fernando Selmar Rocha Fidalgo Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i26.71837

Palabras clave:

Evasão escolar. Permanência na escola. Assistência ao estudante.

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación doctoral sobre las desigualdades sociales, el abandono y la permanencia en la Educación Profesional integrada a la Escuela Secundaria de un Instituto Federal, especialmente los relacionados con el apoyo y la asistencia a los estudiantes a través de programas institucionales para este fin. Para ello, presentamos el perfil de los alumnos que participaron en la investigación en cuanto a la relación entre las condiciones socioeconómicas y la permanencia en el curso.  También analizamos los efectos de estos programas en la permanencia de los estudiantes. Además, considerando el escenario de la pandemia, el artículo identifica los programas de asistencia implementados en este contexto de enseñanza a distancia como una posibilidad de inclusión y permanencia de los estudiantes. Los resultados señalan que la implementación de programas de asistencia institucional para los estudiantes es esencial para que permanezcan en el curso. Estos programas dan apoyo a los estudiantes para que persistan en su conclusión incluso ante los retos y dificultades verificados, entre otros aspectos, por sus condiciones socioeconómicas y/o dificultades académicas. También es posible inferir que los programas implementados durante la pandemia son muy relevantes para la permanencia de los estudiantes, pero es necesario que la institución haga un análisis más consistente sobre la deserción y la permanencia en la educación a distancia para fundamentar y basar la planificación de las acciones de apoyo y asistencia, incluyendo aquellas que, como la ayuda para la inclusión digital, pueden ser adoptadas más allá del contexto de la pandemia.

Biografía del autor/a

Iza Manuella Aires Cotrim-Guimarães, Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - IFNMG

Graduada em Pedagogia pela Unimontes. Doutoranda do Programa de Pós Graduação em Educação, da UFMG. É especialista em Docência para a Educação Profissional e Mestre em Saúde Pública com ênfase na Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde pela Escola Nacional de Saúde Pública/Fiocruz. Tem formação pedagógica pelas Universidades de ciências aplicadas de Tampere e de Häme, ambas na Finlândia. Atualmente é professora nos cursos de Licenciatura do Instituto Federal do Norte de Minas Gerais, campus Januária, onde já atuou como Coordenadora Institucional e Coordenadora de Gestão de Processos Educacionais no Programa Institucional de Bolsa Iniciação à Docência - Pibid. Também atuou como Diretora do Departamento de Ensino Técnico no IFNMG/Campus Januária e como coordenadora dos cursos de Formação de professores (Licenciaturas em Ciências Biológicas, Física e Matemática) Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Profissional, Gestão do Trabalho em Saúde e Educação na Saúde, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação profissional, currículo integrado, evasão e permanência, metodologias ativas e educação permanente em saúde.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1680-886X

Fernando Selmar Rocha Fidalgo, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Professor Titular do Departamento de Administração Escolar (DAE/FaE) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), Mestre em Educação pela UFMG e Pedagogo pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Vice-coordenador do Grupo de Pesquisa "Observatório Nacional do Sistema Prisional (ONASP)", Coordenou o Programa de Capacitação dos Servidores do Sistema Prisional (CASSP) e o Núcleo de Pesquisas em Educação a Distância (CAED-UFMG). É membro do Colegiado do Programa de Pós-graduação em Educação da UFMG - orientando mestrados e doutorados, e do Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação. Criador e Co-editor da Revista Trabalho & Educação. Editor-adjunto da Educação em Revista da UFMG. Foi Diretor de Educação a Distância da UFMG (2010-2014). Foi pesquisador visitante no Institut de Recherches Economiques et Sociales (1996-1998). Realizou residência Pós-doutoral na Université Paris X (2003-2004) e, também, na Universidade do Porto (2009-2010). Bolsista de Produtividade do CNPq.

Orcid:

https://orcid.org/0000-0001-9412-612X

Citas

BERNARD, Pierre Yves. Les inégalités sociales de décrochage scolaire. Paris: Cnesco, 2016.
CIAVATTA, Maria. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e identidade. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA; Maria; RAMOS, Marise. (Orgs). Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005, p.83-105.
CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. A “era das diretrizes”: a disputa pelo projeto de educação dos mais pobres. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 49, p. 11-37, jan/abr. 2012.
COTRIM-GUIMARÃES, Iza Manuella Aires; DORE, Rosemary. Evasão escolar no Ensino Médio integrado e condições socioeconômicas dos estudantes: um estudo de caso. In: V COLÓQUIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E EVASÃO ESCOLAR, 2018, São Luís (MA). Anais do V Colóquio Internacional sobre Educação Profissional e Evasão Escolar. São Luís (MA): IFMA, v.1, p. 263-284.
DORE, Rosemary; LÜSCHER, Ana Zuleima. Permanência e Evasão na Educação Técnica de Nível Médio em Minas Gerais. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.41, n.144, p. 772 – 789, set/dez 2011.
DORE, Rosemary; SALES, Paula Elizabeth Nogueira. Origem social dos estudantes como contraponto à evasão e à permanência escolar nos cursos técnicos da Rede Federal de Educação Profissional. In: DORE, Rosemary; SALES, Paula Elizabeth Nogueira; SILVA, Carlos Eduardo Guerra (Orgs.). Educação Profissional e evasão escolar: contextos e perspectivas. Belo Horizonte: RIMEPES, 2017, p. 113- 134.
DUBET. Qual democratização do Ensino Superior? Caderno CRH, v. 28, n. 74, p. 255-65 mai./ago. 2015.
ENGSTROM, Cathy. TINTO, Vincent. Access without Support Is Not Opportunity. Change, v. 40, n. 1, p. 46-50, jan/fev. 2008.
FIORENTINI, Riccardo. Crescimento econômico e educação: o papel das desigualdades sociais. In: DORE, Rosemary, ARAÚJO, Adilson César de; MENDES, Josué de Sousa (Orgs.). Evasão na educação: estudos, políticas e propostas de enfrentamento_ Brasília: IFB/CEPROTEC/RIMEPES, 2014, p. 21-56.
GENTILE, Maurizio; TACCONI, Giuseppe. Early School Leaving: in search of measurements and educational policies. In: DORE, Rosemary; SALES, Paula Elizabeth Nogueira; SILVA, Carlos Eduardo Guerra (Orgs.). Educação Profissional e evasão escolar: contextos e perspectivas. Belo Horizonte: RIMEPES, 2017, p. 257-294.
INSTITUTO FEDERAL DO XXXXXXX/CAMPUS XXXXX (IFXXX/CAMPUS XXXXX). Edital nº 44, de 30 de março de 2016. Disponível em <http://IFXXX.edu.br/assist-estudantil-jan/editais> Acesso em 19 nov. 2019.
MANFREDI, Sílvia Maria. Educação Profissional no Brasil: atores e cenários ao longo da história. Jundiaí (SP): Paco Editorial, 2016.
RAMOS, Marise Nogueira. Ensino Médio Integrado: Possibilidades e desafios. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA; M.; RAMOS, M. (Orgs). Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005, p.106-127.
__________. Concepção do Ensino Médio Integrado. Disponível em http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/concepcao_do_ensino_medio_integrado5.pdf Acesso em 23 jun 2017.
RUMBERGER, Russell W.; THOMAS, Scott L. The distribution of dropout and turnover rates among urban and suburban high schools. Sociology of Education, v.73, p. 39-67, Jan. 2000.
TINTO, Vincent. Leaving College: rethinking the causes and cures of student attrition. 2 ed. Chicago, USA: The University of Chicago Press, 1993.
__________. Enhancing Student Persistence: Connecting the Dots. In: Conference Optimizing the Nation’s Investment: Persistence and Success in PostsecondaryEducation, oct. 2002, University of Wisconsin, Madison, Wisconsin.
__________. Student Retention: What Next? In: National Conference on Student Recruitment, Marketing, and Retention, Washington, D.C., July 27-3, 2005.
_________. Reflections on Student Persistence. Student Success, v.01, n. 02, p. 01-08, jul. 2017.

Publicado

2021-11-02

Cómo citar

COTRIM-GUIMARÃES, Iza Manuella Aires; FIDALGO, Fernando Selmar Rocha. Programas institucionales de ayuda a los estudiantes en el IFNMG/Campus Januária: : contribuciones para la permanencia de los estudiantes . Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 120–145, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i26.71837. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/71837. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.