Programas institucionales de ayuda a los estudiantes en el IFNMG/Campus Januária:
contribuciones para la permanencia de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.29148/labor.v1i26.71837Palabras clave:
Evasão escolar. Permanência na escola. Assistência ao estudante.Resumen
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación doctoral sobre las desigualdades sociales, el abandono y la permanencia en la Educación Profesional integrada a la Escuela Secundaria de un Instituto Federal, especialmente los relacionados con el apoyo y la asistencia a los estudiantes a través de programas institucionales para este fin. Para ello, presentamos el perfil de los alumnos que participaron en la investigación en cuanto a la relación entre las condiciones socioeconómicas y la permanencia en el curso. También analizamos los efectos de estos programas en la permanencia de los estudiantes. Además, considerando el escenario de la pandemia, el artículo identifica los programas de asistencia implementados en este contexto de enseñanza a distancia como una posibilidad de inclusión y permanencia de los estudiantes. Los resultados señalan que la implementación de programas de asistencia institucional para los estudiantes es esencial para que permanezcan en el curso. Estos programas dan apoyo a los estudiantes para que persistan en su conclusión incluso ante los retos y dificultades verificados, entre otros aspectos, por sus condiciones socioeconómicas y/o dificultades académicas. También es posible inferir que los programas implementados durante la pandemia son muy relevantes para la permanencia de los estudiantes, pero es necesario que la institución haga un análisis más consistente sobre la deserción y la permanencia en la educación a distancia para fundamentar y basar la planificación de las acciones de apoyo y asistencia, incluyendo aquellas que, como la ayuda para la inclusión digital, pueden ser adoptadas más allá del contexto de la pandemia.
Citas
CIAVATTA, Maria. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e identidade. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA; Maria; RAMOS, Marise. (Orgs). Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005, p.83-105.
CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. A “era das diretrizes”: a disputa pelo projeto de educação dos mais pobres. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 49, p. 11-37, jan/abr. 2012.
COTRIM-GUIMARÃES, Iza Manuella Aires; DORE, Rosemary. Evasão escolar no Ensino Médio integrado e condições socioeconômicas dos estudantes: um estudo de caso. In: V COLÓQUIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E EVASÃO ESCOLAR, 2018, São Luís (MA). Anais do V Colóquio Internacional sobre Educação Profissional e Evasão Escolar. São Luís (MA): IFMA, v.1, p. 263-284.
DORE, Rosemary; LÜSCHER, Ana Zuleima. Permanência e Evasão na Educação Técnica de Nível Médio em Minas Gerais. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.41, n.144, p. 772 – 789, set/dez 2011.
DORE, Rosemary; SALES, Paula Elizabeth Nogueira. Origem social dos estudantes como contraponto à evasão e à permanência escolar nos cursos técnicos da Rede Federal de Educação Profissional. In: DORE, Rosemary; SALES, Paula Elizabeth Nogueira; SILVA, Carlos Eduardo Guerra (Orgs.). Educação Profissional e evasão escolar: contextos e perspectivas. Belo Horizonte: RIMEPES, 2017, p. 113- 134.
DUBET. Qual democratização do Ensino Superior? Caderno CRH, v. 28, n. 74, p. 255-65 mai./ago. 2015.
ENGSTROM, Cathy. TINTO, Vincent. Access without Support Is Not Opportunity. Change, v. 40, n. 1, p. 46-50, jan/fev. 2008.
FIORENTINI, Riccardo. Crescimento econômico e educação: o papel das desigualdades sociais. In: DORE, Rosemary, ARAÚJO, Adilson César de; MENDES, Josué de Sousa (Orgs.). Evasão na educação: estudos, políticas e propostas de enfrentamento_ Brasília: IFB/CEPROTEC/RIMEPES, 2014, p. 21-56.
GENTILE, Maurizio; TACCONI, Giuseppe. Early School Leaving: in search of measurements and educational policies. In: DORE, Rosemary; SALES, Paula Elizabeth Nogueira; SILVA, Carlos Eduardo Guerra (Orgs.). Educação Profissional e evasão escolar: contextos e perspectivas. Belo Horizonte: RIMEPES, 2017, p. 257-294.
INSTITUTO FEDERAL DO XXXXXXX/CAMPUS XXXXX (IFXXX/CAMPUS XXXXX). Edital nº 44, de 30 de março de 2016. Disponível em <http://IFXXX.edu.br/assist-estudantil-jan/editais> Acesso em 19 nov. 2019.
MANFREDI, Sílvia Maria. Educação Profissional no Brasil: atores e cenários ao longo da história. Jundiaí (SP): Paco Editorial, 2016.
RAMOS, Marise Nogueira. Ensino Médio Integrado: Possibilidades e desafios. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA; M.; RAMOS, M. (Orgs). Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005, p.106-127.
__________. Concepção do Ensino Médio Integrado. Disponível em http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/concepcao_do_ensino_medio_integrado5.pdf Acesso em 23 jun 2017.
RUMBERGER, Russell W.; THOMAS, Scott L. The distribution of dropout and turnover rates among urban and suburban high schools. Sociology of Education, v.73, p. 39-67, Jan. 2000.
TINTO, Vincent. Leaving College: rethinking the causes and cures of student attrition. 2 ed. Chicago, USA: The University of Chicago Press, 1993.
__________. Enhancing Student Persistence: Connecting the Dots. In: Conference Optimizing the Nation’s Investment: Persistence and Success in PostsecondaryEducation, oct. 2002, University of Wisconsin, Madison, Wisconsin.
__________. Student Retention: What Next? In: National Conference on Student Recruitment, Marketing, and Retention, Washington, D.C., July 27-3, 2005.
_________. Reflections on Student Persistence. Student Success, v.01, n. 02, p. 01-08, jul. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) durante o processo editorial informando que o artigo está em processo de publicação, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).