Evasión escolar:

aprehensiones y comprensiones en contexto adverso

Autores/as

  • José Adelmo Menezes de Oliveira Instituto Federal de Sergipe
  • Eduardo Magrone Universidade Federal de Juiz de Fora

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i26.72014

Palabras clave:

Evasión escolar, Sistema educacional, Políticas públicas, Tiempos adversos.

Resumen

La evasión escolar es un fenómeno que afecta los sistemas educacionales de todo el mundo, con mayor o menor gravedad, y con los efectos más devastadores a los estudiantes de los pueblos más pobres. Esa deserción implica en un problema de desigualdad en función de la falta de equidad en la calidad en educación escolar. Este trabajo se dispone a realizar el análisis del contenido de los artículos publicados entre 2016-2021, sobre el abandono escolar en revistas científicas y en periódicos brasileños, verificando lo que dicen sobre la (s) noción(es) e indicaciones alternativas. Fueron analizados doce artículos extraídos del portal EDUC@, dada su singularidad en relación a otras bibliografías de revistas científicas disponibles en Brasil. El periodo de publicación coincide con una crisis de múltiples dimensiones con efectos directos y profundos sobre el abandono escolar. Existe una falta de consenso y una pluralidad de nociones sobre la evasión escolar que se pueden organizar en dos corrientes distintas, la gerencial y la orgánica, estableciendo una disputa. Ya que la definición de un objeto de investigación social nunca es desinteresada. La evasión y la permanencia no son solo fenómenos recurrentes de un tipo de escuela u otra, sino categorías que se producen por las relaciones de las clases sociales con el sistema escolar. Además, en los trabajos, hay posibilidades que se cruzan para un enfrentamiento de la evasión, dejando clara su magnitud y la necesaria articulación entre estudiantes, profesionales de la educación y administradores públicos para el desarrollo de políticas públicas más asertivas.

 

Biografía del autor/a

José Adelmo Menezes de Oliveira, Instituto Federal de Sergipe

Possui Doutorado em Educação, com Tese sobre Formação Profissional da Pessoa com Deficiência e Mestrado em Educação Tecnológica (1997). É Especialista em Metodologia do Ensino Superior (1993). Licenciado em Pedagogia (1991). É professor efetivo do Instituto Federal de Sergipe/IFS. Atuou como Pró-Reitor de Ensino do Instituto Federal de Sergipe, de 2010 a 2014. Foi Coordenador (eleito) do Fórum de Dirigentes de Ensino da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica, biênio 2012-2014. Atuou como professor na Universidade Estadual de Feira de Santana/BA e em Faculdades particulares em Cursos de Graduação e de Pós-Graduação, desde 1998. É Líder do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Profissional e Tecnológica, desde 2009. É o Presidente (eleito) da Associação Brasileira de Prevenção da Evasão na Educação Básica e Superior, biênio 2020/2022. É o Coordenador Institucional do Programa Residência Pedagógica do IFS, Edição 2020-2021. É pesquisador e possui publicações na área de Educação, com ênfase em Educação Profissional, Evasão escolar e Educação Especial na perspectiva Inclusiva.

Eduardo Magrone, Universidade Federal de Juiz de Fora

Possui graduação em Filosofia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1990), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1994) e doutorado em Sociologia pelo Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro (2004). Atualmente é professor associado iii da Universidade Federal de Juiz de Fora e pesquisador associado do Centro de Políticas Públicas e Avaliação da Educação. Tem experiência na área de Sociologia, com ênfase em Sociologia, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas públicas educacionais, ensino superior, sociologia da educação, educação básica e escola pública.

 

Citas

ALBERTI, Taís Fim and PEREIRA, Zoica Bakirtzief da Silva. Persistência e evasão em aprendizagem mediada por tecnologias de informação e comunicação. Educação. UNISINOS, Out 2018, vol.22, no.4, p.278-287.

BERGER, Peter. Ludwig; LUCKMANN, Thomas. A construção da realidade social: tratado de sociologia do conhecimento. Petrópolis-RJ: Vozes, 2014.

CAMARGO, Douglas Branco de and RIOS, Mônica Piccione Gomes. Evasão escolar na 1ª série do ensino médio: o caso de Joaçaba, Santa Catarina. Eccos Rev. Cient., Maio 2018, n. 46, p. 33-51.

CECILIO, CAMILA. Abandono e evasão: aluno deixa a escola ou a escola se distancia da realidade do aluno? Nova Escola. 30 jul. 2019. Disponível em:<https://gestaoescolar.org.br/conteudo/2217/abandono-e-evasao-escolar-estudante-deixa-a-escola-ou-a-escola-se-distancia-da-realidade-do-aluno>. Acesso em: 15 set. 2021.

DURKHEIM, Émile. As regras do método sociológico. Barcarena (Portugal): Editorial Presença, 2004.

LENOIR, Remi. Objeto sociológico e problema social. In: MERLLIÉ, Dominique et al. Iniciação à prática sociológica. Petrópolis, RJ: Vozes, 1996.

LIMA JÚNIOR, Paulo et al. A Integração dos Estudantes de Periferia no Curso de Física: razões institucionais da evasão segundo a origem social. Ciência educ., 2020, vol.26.
LIMA, Marcos Antonio Martins et al. Algoritmos de avaliação: modelagem e aplicação no estudo da evasão discente. Est. Aval. Educ., Maio 2020, vol.31, no.77, p.318-340.

MARQUES, Felipe Tumenas. A volta aos estudos dos alunos evadidos do ensino superior brasileiro. Cad. Pesqui., Out 2020, vol.50, no.178, p.1061-1077.

NASCIMENTO, Wagner Roberto Dias, SALVIATO-SILVA, Ana Cristina and AGLI, Betânia Alves Veiga Dell’. O desempenho em tecnologias digitais para aprendizagem: um estudo com universitários. ETD - Educ. Temat. Digit., Jan 2019, vol.21, no.1, p.182-201.

OSTROVSKI, Crizieli Silveira and CORREIA, Zélia Delgado. Educação de jovens e adultos e a evasão escolar: análise e proposição. Educ. Teoria Prática, Abr., 2018, vol.28, no.57, p.23-40.

PRENSKY, M. Digital Natives Digital Immigrants. In: PRENSKY, Marc. On the Horizon. NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October (2001a).

PRESTES, Emília Maria da Trindade and FIALHO, Maríllia Gabriella Duarte. Evasão na educação superior e gestão institucional: o caso da Universidade Federal da Paraíba. Ensaio: aval. pol. públ. educ., Jul 2018, vol.26, no.100, p.869-889.

RANGEL, Flaminio de Oliveira et al. Evasão ou mobilidade: conceito e realidade em uma licenciatura. Ciência educ., Jan 2019, vol.25, no.1, p.25-42.

SANTOS, Monique Matsuda dos; PEDROSO, Isabela Gomes Ferreira; OLIVEIRA, Sandra Cristina de. Percepção discente sobre cursos de graduação em Ciências Agrárias e Humanidades da UNESP. Educ. Pesqui., 2021, vol.47.

SILVA, Nelson do Valle. Expansão escolar e estratificação educacional no Brasil. In: HASENBALG, Carlos; SILVA, Nelson do Valle (Orgs.). Origens e Destinos: desigualdades sociais ao longo da vida. Rio de Janeiro: Toopbooks, 2003.

VITELLI, Ricardo Ferreira and FRITSCH, Rosangela. Evasão escolar na educação superior: de que indicador estamos falando?. Est. Aval. Educ., Dez 2016, vol.27, no.66, p.908-937.

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

OLIVEIRA, José Adelmo Menezes de; MAGRONE, Eduardo. Evasión escolar: : aprehensiones y comprensiones en contexto adverso . Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 11–32, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i26.72014. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/72014. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.