Razones que llevan los estudiantes a la evasión en cursos de posgrado lato sensu en institución pública de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i26.72026

Palabras clave:

Deserción escolar. Abandono escolar. Posgrado lato sensu. Curso superior de especialización. Gestión educativa.

Resumen

Este artículo se vincula a una investigación que tuvo como objetivo comprender los motivos del abandono en los cursos de posgrado lato sensu, también llamados especialización, en institución pública de educación en el estado de São Paulo. El asunto, se torna relevante debido a la carencia de discusión e investigaciones relacionadas a este nivel de educación y a los altos índices de evasión presentados en la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica. La metodología adoptada para esta investigación fue de naturaleza exploratoria y la recolección de datos fue realizada con la aplicación de un cuestionario en línea. El análisis de los datos recogidos mostró que la mayoría de los estudiantes abandonaron después del cuarto semestre de curso, muchos de ellos con dificultades para entregar el trabajo de finalización (TCC) o por dificultad para conciliar el estudio con el trabajo. En una parte considerable de los encuestados, factores personales contribuyeron a la no conclusión. Muchos de ellos han mostrado interés en reanudar el trabajo de finalización para obtener el certificado. La necesidad de contener la evasión en las instituciones públicas, con el objetivo de no desperdiciar recursos financieros y la falta de investigaciones relacionadas con el posgrado lato sensu resultó ser la principal motivación para el desarrollo de este estudio que buscó contribuir con subvenciones a las acciones de gestión institucional.

Biografía del autor/a

Ana Paula Faustino-Ferber, Universidade Cidade de São Paulo - Unicid e Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo - IFSP

Doutoranda em Educação pela Universidade Cidade de São Paulo - UNICID, Mestra Profissional em Formação de Gestores Educacionais pela Universidade Cidade de São Paulo - UNICID (2017) sob orientação da Profa. Dra. Celia Maria Haas, especialista em Gestão Pública pela Universidade Católica Dom Bosco (2014). Possui Licenciatura em Pedagogia pela UNICID (2017), Licenciatura em Dança pela Faculdade Paulista de Artes - FPA (2013) e Graduação em Tecnologia em Informática pela Universidade Estadual de Campinas - Unicamp (2004). Atualmente é assistente em administração no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo - IFSP. Trabalhou como servidora técnica de apoio em pesquisa e desenvolvimento na Faculdade de Engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo - FEC - UNICAMP e com prestação de serviços na área técnica de informática para professoras do Instituto de Estudos da Linguagem - IEL- UNICAMP.

Celia Maria HAAS, Universidade Virtual do Estado de São Paulo

Graduada em Pedagogia pela Fundação Faculdade Estadual de Educação Ciências e Letras de Paranavaí (1974); Mestre em Educação: História e Filosofia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1989); Doutora em Educação (Supervisão e Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1996). Tem experiência na área de Educação Superior, com ênfase nos seguintes temas: políticas públicas de educação superior; avaliação da educação superior; formação de professores, políticas de educação superior a distância; organização e planejamento da educação superior . Tem experiência na implantação de disciplinas e cursos em EaD. Atuou na elaboração, planejamento, organização e protocolo junto ao MEC do projeto de criação de Curso e Instituição, na modalidade EaD. Foi editora da Revista Científica @mbienteeducação, até fevereiro de 2020. Professora Titular da Universidade Virtual do Estado de São Paulo (UNIVESP), desde julho de 2019. 

Citas

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Publicado

2021-12-25

Cómo citar

FAUSTINO-FERBER, Ana Paula; HAAS, Celia Maria. Razones que llevan los estudiantes a la evasión en cursos de posgrado lato sensu en institución pública de educación. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 26, p. 31–55, 2021. DOI: 10.29148/labor.v2i26.72026. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/72026. Acesso em: 25 nov. 2024.

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