La Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario post-LDB/1996

contradicciones, avances y retrocesos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i28.72209

Palabras clave:

Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario, Educación Profesional y Tecnológica., Política Educativa, Contrarreforma de la Escuela Secundaria

Resumen

Este estudio es sobre la Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario (EPTNM) en Brasil, en el período post-Ley de Lineamientos y Bases para la Educación Nacional (LDB 1996) y la publicación de los nuevos Lineamientos Generales del Currículo Nacional para la Educación Profesional y Tecnológica (2021). Utiliza procedimientos de investigación documental, con enfoque cualitativo, relacionando aspectos históricos, legales, económicos y políticos para comprender los movimientos de la política educativa, en el contexto de disputas entre propuestas formativas, bajo las determinaciones de la sociedad capitalista. Desde una perspectiva crítica, busca discutir las contradicciones de la política educativa para la EPTNM, presentando problematizaciones sobre los avances y retrocesos de los documentos normativos que fundaron (y subyacen) las acciones y estrategias del Estado brasileño abordando, en particular, las possibilidades de oferta vinculadas a la Educación Secundaria. Señala, de manera especial, cómo la Ley N ° 13.415 / 2017, el Programa Novos Caminhos, el Dictamen CNE / CP N ° 17/2020 y la Resolución CNE / CP N ° 01/2021 (documentos recientes inductores de política educativa para la EPTNM) han representado los intereses de los sectores productivos de el capital al apuntar expresamente a una mayor alineación con las demandas del compradores de la força del trabajo y cómo, por tanto, regresa politicamente y van en contra de propuestas formativas comprometidas con los intereses de la clase obrera.

Biografía del autor/a

Tamiris Possamai, Instituto Federal Catarinense - IFC

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação do Instituto Federal Catarinense (IFC) - Campus Camboriú, vinculada à Linha de Pesquisa: Processos Formativos e Políticas Educacionais. Graduada em Direito pelo Centro Universitário para o Desenvolvimento do Alto Vale do Itajaí (UNIDAVI) (2017). Integrante do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação, Formação de Professores e Processos Educativos (GEPEFOPPE/IFC) e do Grupo de Estudos em Atualidades (GEA/IFC). É trabalhadora (Técnica Administrativa em Educação/Assistente em Administração) do Instituto Federal Catarinense - Campus Rio do Sul.

Shilton Roque dos Santos , Instituto Federal do Rio Grande do Norte -IFRN

Doutor em Educação (2020) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (PPGEP/IFRN) com Doutorado Sanduíche na Universidad Complutense de Madrid (UCM). Mestre em Educação (2018) pelo mesmo programa. Graduado em Direito (2011) pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) . Atualmente é Assistente em Administração do IFRN, membro do Observatório de Políticas Públicas em Educação Profissional OppEP-IFRN-CNPq e tem como temas principais de pesquisa: Educação Profissional, Estado, Marxismo, Materialismo-histórico-dialético e Avaliação de Políticas Públicas. 

André Ricardo Oliveira , Instituto Federal Catarinense -ifc

Possui graduação em Educação Física pela Faculdade Estadual de Educação, Ciências e Letras de Paranavaí (2007), Especialização em Educação Física Escolar pela UNIVALE (2009), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2010) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2021). Integrante do Grupo de Estudos em Atualidades (GEA), do Instituto Federal Catarinense. Integrante do Grupo de estudos capital, trabalho e educação (GECATE), da Universidade Federal de Santa Catarina. Atualmente é professor do Instituto Federal Catarinense, Campus Rio do Sul. 

Citas

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

POSSAMAI, Tamiris; SANTOS , Shilton Roque dos; OLIVEIRA , André Ricardo. La Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario post-LDB/1996: contradicciones, avances y retrocesos. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 28, p. 73–97, 2024. DOI: 10.29148/labor.v1i28.72209. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/72209. Acesso em: 17 jul. 2024.

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