Reflexiones sobre el abandono escolar en la escuela secundaria desde el punto de vista de los educadores

un estudio de caso

Autores/as

  • Alessandro de Melo Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná - UNICENTRO
  • Emanuelly Peplinski CAPS AD Guarapuava

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i26.71828

Palabras clave:

Abandono Escolar, Escuela Secundaria, Educación y Juventud

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir el concepto y los efectos del abandono escolar en la escuela secundaria pública sobre la educación y la práctica escolar, utilizando el análisis de la literatura y el contenido de entrevistas realizadas a veintiséis educadores de cuatro escuelas públicas del municipio de Guarapuava/ PR. La metodología para la recolección de datos fue el estudio de caso, analizado desde la perspectiva de las representaciones sociales de los sujetos pesquisados, en el contexto del método histórico materialista.. Se seleccionaron para la discusión las respuestas relacionadas con las definiciones de abandono escolar de los entrevistados, sus percepciones sobre los efectos desta en la comunidad escolar y las acciones tomadas para combatir la misma. Finalmente, fue posible notar que los discursos desarrollados sobre la deserción son diversos y reflejan las ideologías que permean la escuela, también se pudo notar los avances en relación a las políticas públicas para la juventud que necesitan ser discutidas para asegurar el acceso y permanencia. de todos los estudiantes a la escuela.

Biografía del autor/a

Alessandro de Melo, Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná - UNICENTRO

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1999), Mestrado em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2003) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2010). Realizou Estágio de Pós-Doutorado na Facultad de Ciencias de la Educación da Universidad de Málaga (2015), financiado pelo CNPQ. Atualmente é Professor Associado da Universidade Estadual do Centro-Oeste. Foi Coordenador do Departamento de Pedagogia do Campus Santa Cruz, no biênio 2017-2018. É Docente Permanente do Programa de Pós Graduação em Educação da mesma universidade, onde foi Coordenador no biênio 2019-2020. Tem interesse por estudos educacionais em Reformas Educativas Neoliberais, Trabalho e Educação, Marxismo e Educação. É líder do Grupo de Pesquisa em Trabalho, Educação e História. É membro do Grupo de Investigación Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa ? PROCIE, grupo consolidado pela Junta de Andalucía da Universidad de Málaga, onde compartilha interesse pela Pesquisa Narrativa em Educação, na perspectiva emancipadora e decolonial.

Emanuelly Peplinski, CAPS AD Guarapuava

Psicóloga Clínica CAPS AD Guarapuava 2019-. Mestra em Educação pela Universidade Estadual Centro-Oeste - UNICENTRO. Trabalha como professora de línguas estrangeiras. Especialista em Gestão de Recursos Humanos - Faculdade São Braz. Especialista em Neuropsicopedagogia - Faculdade São Braz. Facilitadora em Práticas Restaurativas pelo IIRP (International Institute for Restorative Practices). Graduação em Psicologia no ano de 2017 - Faculdade Guairacá, Guarapuava /PR.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. (VOLOCHINOV). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Hucitec,1997.
BRASIL. IBGE. Séries Históricas e Estatísticas. 2016. Disponível em: <https://seriesestatisticas.ibge.gov.br/default.aspx>. Acesso em: 01 nov. 2020.
DORE, Rosemary; LÜSCHER, Ana Zuleima. Permanência e evasão na educação técnica de nível médio em Minas Gerais. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 144, p. 772-789, 2011. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742011000300007&script=sci_abstract&tlng=pt> Acesso em: 04 fev. 2019.
FILHO, Raimundo Barbosa Silva; ARAÚJO, Ronaldo Marcos de Lima. Evasão e abandono escolar na educação básica no Brasil: fatores, causas e possíveis consequências. Educação por Escrito, Porto Alegre, v. 8, n. 1, p. 35-48, 2017. Disponível em: <https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/24527> Acesso em: 26 out. 2019.
FINI, Roberto; HEIJMANS, Rosemary Dore; LUSCHER, Ana Zuleima. Insucesso, fracasso, abandono, evasão... um debate multifacetado. In: CUNHA, Daisy Moreira. et al. Formação/profissionalização de professores e formação profissional e tecnológica: fundamentos e reflexões contemporâneas. Belo Horizonte: Editora PUC Minas, 2013. p. 235-275. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/cp/v41n144/v41n144a07.pdf>. Acesso em: 1 nov. 2018.
FREIRE, Paulo. A educação na cidade. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A Revolução 4.0 e a reedição das lógica das revoluções burguesas [31 de outubro de 2019]. DMT em debate: Democracia e Mundo do Trabalho. Entrevista concedida a João Vitor Santos.
FORNARI, Liamara Teresinha. Reflexões acerca da reprovação e evasão escolar e os determinantes do Capital. REP - Revista Espaço Pedagógico, v. 17, n. 1, Passo Fundo, 2010. p. 112-124. Disponível em: <http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/2027/1260>. Acesso em: 14 jan. 2019.
GESTA. Galeria de Estudos e Avaliação de Iniciativas Públicas. Políticas públicas para redução do abandono e evasão escolar de jovens. GESTA, 2017
IBGE. Panorama Cidades – Guarapuava/PR. Disponível em: <https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pr/guarapuava/panorama> Acesso em: 02 ago. 2020.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Nota Técnica n°8/2017/CGCQTI/DEED. Brasília: INEP, 27 de junho de 2017.
INEP/MEC. Indicadores Educacionais, 2018. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/indicadores-educacionais> Acesso em: 20 jun. 2020.
KRAWCZYK, Nora. Reflexão sobre alguns desafios do Ensino Médio no Brasil hoje. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 144, p. 752-769, 2011. Disponível em: < https://www.scielo.br/pdf/cp/v41n144/v41n144a06.pdf> Acesso em: 27 abr. 2019.
KOHN, Alfie. Test today, privatiza tomorrow: using accountability to “reform” public schools to death. In: WATKINS, William H. (Ed.). The Assault on Public Education: confronting the politics of corporate school reform. New York: Teachers College Press, 2012. p. 79-96.
LEITE, Guilherme Antunes. Reforma do ensino médio, projeto pedagógico da Confederação Nacional da Indústria e a crise do mundo do trabalho no Brasil: delineamentos para a formação de estudantes da classe trabalhadora. Guarapuava/PR. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual do Centro-Oeste, Guarapuava, 2021. 261p.
MARGIOTTA, Umberto; VITALE, Gabriella; SANTOS, Jácia Soares dos. O fenômeno do abandono escolar na Europa do Novo Milênio: dados, políticas, intervenções e perspectivas. Cad. Cedes, Campinas, v. 34, n. 94, p. 349-366, 2014. Disponível em:<http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v34n94/0101-3262-ccedes-34-94-0349.pdf>. Acesso em: 1 nov. 2020.
MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2004.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A Ideologia Alemã (primeiro capítulo). Edição eletrônica: Ed. Ridendo Castigat Mores. 1999.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. A condição juvenil no século XXI. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza; ASSIS, Simone Gonçalves de; NJAINE, Kathie. Amor e Violência: um paradoxo das relações de namoro e do „ficar‟ entre jovens brasileiros. Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ, 2011, pp. 17-43.
MOSCOVICI, Serge. A invenção da Sociedade: Sociologia e Psicologia. Petrópolis: Vozes, 2011.
PRESTES, Emília Maria da Trindade; FIALHO, Marília Gabriella Duarte. Evasão na educação superior e gestão institucional: o caso da Universidade Federal da Paraíba. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 26, n. 100, p. 869-889, 2018. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104-40362018000300869&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt> Acesso em: 26 out. 2020.
PONTE, João Pedro. O estudo de caso na investigação em Educação Matemática. Quadrante, Lisboa, v. 3, n. 1, 1994.
RODRIGUES, Luciana Soares, et al. A evasão em um curso de especialização em Gestão em Saúde na modalidade a distância. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 22, n. 66, p. 889-901 2018. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/icse/v22n66/1807-5762-icse-1807-57622017-0129.pdf> Acesso em: 10 jun. 2019.
SANTOS, Maria E. de Moura. Relações históricas entre trabalho, educação e pobreza. Teresina: EDUFPI, 2018.
SILVA, Marco Aurélio; FILHO, Antônio Costa Gomes. A cultura conservadora de Guarapuava, frente ao desenvolvimento econômico, social e tecnológico. Revista Gestão em Foco, Amparo, 11 ed., p. 86-94, 2019. Disponível em: <http://portal.unisepe.com.br/unifia/wp-content/uploads/sites/10001/2019/05/007_A-CULTURA-CONSERVADORA-DE-GUARAPUAVA-FRENTE-AO-DESENVOLVIMENTO-ECON%C3%94MICO-SOCIAL-E-TECNOL%C3%93GICO.pdf> Acesso em: 02 ago. 2020.
SILVEIRA, Olivia. Permanecer na Escola: um estudo com jovens egressos do Projovem. Salvador: EDUFBA, 2014.
SOARES, Tufi Machado. et al. Fatores associados ao abandono escolar no ensino médio público de Minas Gerais. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. 3, p. 757-772, 2015. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ep/v41n3/1517-9702-ep-41-3-0757.pdf >. Acesso em: 10 dez. 2018.
STEIMBACH, Allan Andrei. Juventude, escola e trabalho: razões de permanência e do abandono no curso técnico em agropecuária integrado, 127 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2012.
TOSTES, Maiza Vaz; et al. Sofrimento mental de professores do ensino público. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v. 42, n. 116, 2018.
WITTE, Kristof de. et al. A critical review of the literature on school dropout. Educational Research Review, Regensburg, v. 10, p. 13-28, 2013. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1747938X13000286> Acesso em: 20 fev. 2020.

Publicado

2021-11-03

Cómo citar

MELO, Alessandro de; PEPLINSKI, Emanuelly. Reflexiones sobre el abandono escolar en la escuela secundaria desde el punto de vista de los educadores: un estudio de caso. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 236–256, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i26.71828. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/71828. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.