El abandono escolar en el contexto de la pandemia:

deseos, angustias, anhelos en las hablas de los estudiantes de la Escuela Estadual de Enseñanza Media Olindo Flores da Silva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i26.72016

Palabras clave:

Abandono escolar. Enseñanza Media. Pandemia. Enseñanza remota.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comprender el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Estadual de Enseñanza Media Olindo Flores da Silva, ubicada en la ciudad de San Leopoldo, región metropolitana de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, durante la pandemia del nuevo coronavirus, en el año de 2020, cuándo la suspensión de las clases presenciales y la adopción de la enseñanza remota. Por eso, los datos fueron producidos por medio de un cuestionario online disponible a los estudiantes de la escuela por la plataforma Google Classroom y en los grupos de mensajes instantáneos en la aplicación WhatsApp. Trata de un estudio de caso cualitativo, donde las respuestas de los estudiantes serán ponderadas por media de análisis textuales discursivas. Los efectos de la pandemia fueron sentidos por todos los sectores de la sociedad brasileña y la rutina de las escuelas fue sustancialmente afectada. En este contexto de emergencia de implantación de la enseñanza remota, se vislumbra un escenario complejo, cuyos actores menos favorecidos acaban siendo excluidos de los procesos. La pandemia es más una de las fuerzas contrarias que, sumadas a otros factores externos e internos a la escuela, pueden potencializar el abandono escolar, especialmente en la Enseñanza Media.

Biografía del autor/a

Sílvio Nei da Silva Machado, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

Mestrando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS, na linha de pesquisa: História, Educação e Políticas (PROEX/Capes). Graduado em Letras Português e Inglês pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2011) e especialização em Gestão e Docência na EaD pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2015).

Rosangela Fritsch, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

Doutorado em Educação (2006) pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) e Pós-doutorado na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação pela Universidade do Porto. Atualmente é professora titular no Programa de Pós-Graduação em Educação, na Graduação e Especializações da Unisinos. Pesquisadora e coordenadora do Grupo de Pesquisa Políticas Educacionais e Gestão Educacional e Escolar (PPGEe).

Darciel Pasinato, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

Pós-doutorado em Educação (2019) pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Doutorado em Educação (2018) pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Mestrado em Educação (2013), Especialização em Supervisão Educacional (2013), Especialização em Orientação Educacional (2011), Graduação em História (2008) pela Universidade de Passo Fundo (UPF) e Graduando em Pedagogia (2021) pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER).

Citas

ALVES, Elaine Jesus; FARIA, Denilda Caetano de. Educação em Tempos de Pandemia: lições aprendidas e compartilhadas. Revista Observatório, Palmas, V. 6 nº 2, p. 1-18, abr-jun. 2020. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/9475. Acesso em: 22 jun. 2021

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A Reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 2009.

CASTEL, Robert. As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Petrópolis/RJ: Vozes, 1998.

COSTIN, C. Educar para um futuro mais sustentável e inclusivo. Estudos avançados, n. 100, p. 43-52, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ea/v34n100/1806-9592-ea-34-100-43.pdf. Acesso em: 06 jun. 2021.

DAYRELL, Juarez Tarcísio; JESUS, Rodrigo Ednilson de. Juventude, ensino médio e os processos de exclusão escolar. Educação e Sociedade, Campinas/SP, v. 37 n. 135, abr./jun. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v37n135/1678-4626-es-37-135-00407.pdf. Acesso em: 10 jan. 2021.

DUBET, François. Democratização escolar e justiça da escola. Educação UFSM, v. 33, n. 3, p. 381-394, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/1614/909. Acesso em: 06 jun. 2021.

DUBET, François. Mutações cruzadas: a cidadania e a escola. Revista Brasileira de Educação, v. 16, n. 47, p. 289-304, mai./ago. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v16n47/v16n47a02.pdf. Acesso em: 29 dez. 2020.

DUBET, François. O que é uma escola justa? Cadernos de Pesquisa, v .34, n. 123, p. 539-555, set./dez. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v34n123/a02v34123.pdf. Acesso em: 27 dez. 2020.

FREIRE, Paulo. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez Editora, 1991.

FRITSCH, Rosangela; VITELLI, Ricardo Ferreira; TAVARES, Ana Carina(Orgs.). Políticas Educacionais e Gestão Escolar no Contexto de Escolas Públicas. São Leopoldo: Oikos, 2019.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Indicadores Educacionais. Brasília/DF: INEP, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais. Acesso em: 22 jan. 2021.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2019

MARTINS, Vivian; ALMEIDA, Joelma. Educação em Tempos de Pandemia no Brasil: saberfazeres escolares em exposição nas redes e a educação on-line como perspectiva. ReDoC. Rio de Janeiro, V. 4 nº 2, maio/agosto. 2020. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/51026/34672. Acesso em: 22 jun. 2021

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v12n1/08.pdf. Acesso em: 10 jan. 2021.


MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/SJKF5m97DHykhL5pM5tXzdj/?lang=pt. Acesso em: 10 jan. 2021.

OLIVEIRA, Andréa Silva de; THUMS, Angela; ALVES, Katiusse Içara. Evasão e abandono escolar: do princípio da fuga ao caminho para a permanência. In: FRITSCH, Rosângela (org.). Ensino Médio: caminhos e descaminhos da evasão escolar. São Leopoldo: Oikos, 2015, p.45-64.

OLIVEIRA, Dalila Andrade; PEREIRA JUNIOR, Edmilson Antônio. Trabalho docente em tempos de pandemia: mais um retrato da desigualdade educacional brasileira. Revista Retratos da Escola, Brasília, V. 14 nº 30, p. 719-735. set/dez. 2020. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1212/pdf. Acesso em: 22 jun. 2021.

SAVIANI, Demerval; GALVÃO, Ana Carolina. Educação na pandemia: a falácia do “ensino” remoto. Universidade e Sociedade - ANDES-SN, ano XXXI, n. 67, jan. 2021, p. 36-49. Disponível em: https://www.andes.org.br/img/midias/0e74d85d3ea4a065b283db72641d4ada_1609774477.pdf. Acesso em: 12 mar. 2021.

SILVA, Mônica Ribeiro da; PELISSARI, Lucas Barbosa; STEIMBACH, Allan Andrei. Juventude, escola e trabalho: permanência e abandono na educação profissional técnica de nível médio. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 2, p. 403-417, abr./jun. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ep/v39n2/aop899.pdf. Acesso em: 23 nov. 2020.

VITELLI, Ricardo Ferreira; FRITSCH, Rosângela. Defasagem idade-série em escolas estaduais de Ensino Médio do RS. In Fritsch, Rosângela (org.). Ensino Médio: caminhos e descaminhos da evasão escolar. São Leopoldo: Oikos, 2015, p. 65-87.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução Daniel Grassi. 2. ed. Porto Alegre. Bookman, 2001.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

MACHADO, Sílvio Nei da Silva; FRITSCH, Rosangela; PASINATO, Darciel. El abandono escolar en el contexto de la pandemia: : deseos, angustias, anhelos en las hablas de los estudiantes de la Escuela Estadual de Enseñanza Media Olindo Flores da Silva. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 26, p. 220–241, 2021. DOI: 10.29148/labor.v2i26.72016. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/72016. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.