Reflexiones a partir de la trayectoria académica de una mujer trans y las políticas de acceso y permanencia de travestis y transexuales en la Universidad del Estado de Bahia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i27.78692

Palabras clave:

Políticas de inclusión., Transexualidad., Reanudar., Enseñanza superior.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la trayectoria académica de una mujer transexual, buscando analizar las políticas de inclusión de personas trans y travestis en la Universidade do Estado da Bahia, con base en la Resolución nº 1.339/2018 que reglamenta la política de cuotas en la Universidad referida para transexuales y travestis. Esta es una investigación cualitativa y su método es el relato biográfico, pues entendemos que esta es una forma de entender los modos, vivencias y vivencias humanas. De este estudio es posible inferir que la política de cuotas es importante, sin embargo, es necesario reestructurar el currículo de las carreras de grado para problematizar las cuestiones inherentes a la diversidad sexual y de género. También entendemos que la narrativa de las personas trans en los estudios académicos constituye un instrumento de empoderamiento y visibilización.

Biografía del autor/a

Pedro Paulo Souza Rios, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Sergipe - UFS. Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Sergipe - UFS; Mestrado em Educação, Cultura e Territórios Semiáridos - PPGESA - Universidade do Estado da Bahia, Pós-Graduado em Gênero e Sexualidade na Educação pela Universidade Federal da Bahia - UFBA; Educação Ambiental - FACINTER; e Filosofia Contemporânea - Faculdade São Bento; Especialização em Educação de Jovens e Adultos, pela Universidade Cândido Mendes; Licenciado em Pedagogia - UNEB; Filosofia - FBB; Bacharel em Teologia Faculdade Católica do Ceará. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Gênero e Sexualidades do Sertão - GENESES-Sertão; Membro do Grupo de Pesquisa Educação, Sociedade e Desenvolvimento. Atualmente é professor substituto da Universidade do Estado da Bahia - UNEB, lotado no Campus VII em Senhor do Bonfim. Tem experiência na área de: Educação. Gênero e Sexualidade, Currículo, Metodologia do Trabalho Científico, Filosofia e Filosofia da Educação, Antropologia da Educação e Cultural, Educação de Jovens e Adultos, Educação Contextualizada e Estágio Curricular Supervisionado e Currículo.

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Publicado

2022-07-02

Cómo citar

RIOS, Pedro Paulo Souza. Reflexiones a partir de la trayectoria académica de una mujer trans y las políticas de acceso y permanencia de travestis y transexuales en la Universidad del Estado de Bahia. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 27, p. 89–109, 2022. DOI: 10.29148/labor.v1i27.78692. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/78692. Acesso em: 24 nov. 2024.

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