Historia y memória de la educación profesional y tecnológica:

las del proceso de implantación y expansión del Instituto Federal do Amapá

Autores/as

  • Ramofly Bicalho UFRRJ
  • Pedro Clei Sanches Macedo Instituto Federal do Amapá - IFAP

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i24.60156

Palabras clave:

Educação profissional. Memória. Desenvolvimento regional. História da educação.

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar la historia y la memoria del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Amapá en los primeros años de su implantación (2007 a 2014), en un contexto de constantes reformas institucionales de la educación profesional y tecnológica en Brasil. La investigación trató de analizar los documentos institucionales, leyes, decretos y ordenanzas relacionados con la educación profesional en Brasil y Amapá, con énfasis en la Ley 11.892 del 29 de diciembre de 2008, que da un nuevo formato a la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica con la creación de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología. Para el desarrollo de esta investigación se eligió el enfoque cualitativo, a través de la investigación bibliográfica, el análisis documental y las entrevistas. Los resultados revelan las trayectorias detalladas del proceso de transformación de la Escuela Técnica Federal de Amapá (ETFAP) en el Instituto Federal de Amapá (IFAP), la instalación en unidades provisionales, la elección de los primeros cursos y su importancia para el desarrollo regional.

Biografía del autor/a

Ramofly Bicalho, UFRRJ

Professor Associado II na UFRRJ - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Campus Seropédica. Lotado no Departamento de Educação do Campo, Movimentos Sociais e Diversidade. Docente na Licenciatura em Educação do Campo, no PPGEA – Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola e no PPGEduc – Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares. Pós-Doutorado em Educação na Universidade Federal Fluminense – UFF. Atua com as seguintes temáticas: História da Educação do Campo e Movimentos Sociais. Educação Popular e Educação de Jovens e Adultos.

Pedro Clei Sanches Macedo, Instituto Federal do Amapá - IFAP

Técnico em Assuntos Educacionais do Instituto Federal do Amapá. Mestre em Educação Agrícola pela UFRRJ. Doutorando em Educação pelo Programa de pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares da UFRRJ.

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, de 05 de outubro de 1988, publicada no Diário Oficial da União, de 05 de outubro de 1988.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996.
BRASIL. Decreto Federal nº 6.095, de 24 de abril de 2007. Estabelece diretrizes para o processo de integração de instituições federais de educação tecnológica, para fins de constituição dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia - IFET, no âmbito da Rede Federal de Educação Tecnológica. Brasília, 2007a.
BRASIL. Lei nº 11.534, de 25 de outubro de 2007. Dispõe sobre a criação de Escolas Técnicas e Agrotécnicas Federais e dá outras providências. Brasília, 2007b.
BRASIL, Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Ciência e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. Brasília, 2008.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução Sérgio Paulo Rouanet. 8. Ed. São Paulo: Brasiliense, 2012.
FREITAS JUNIOR, Vanderlei; SANCHEZ, Sandra Barros. Identificação dos limites de abrangência institucional: uma abordagem sobre território e arranjos produtivos locais. Revista RETTA (PPGEA/UFRRJ). Ano II, nº 03/04, jan-dez 2011. P.37-67.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Concepções e mudanças no mundo do trabalho e o ensino médio. In: Frigotto, G; et al (org.). Ensino médio integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Chamada Pública MEC/SETEC n.º 002/2007, e 12 de dezembro de 2007. Chamada pública de propostas para constituição dos Institutos Federais de educação, Ciência e Tecnologia – IFET. Brasília, 2007.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Portaria n.º 116 de 31 de março de 2008. Resultado da Chamada Pública Chamada Pública MEC/SETEC n.º 002/2007, de 12 de dezembro de 2007. Brasília, 2008.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Um novo modelo em educação profissional e tecnológica: concepções e diretrizes. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Brasília, 2010.
OLIVEIRA. Ramon de (Org.). Jovens, ensino médio e educação profissional: políticas públicas em debate. São Paulo: Papirus, 2012.
OTRANTO, Célia R. A política de educação profissional do Governo Lula. Trabalho aprovado para apresentação na 34ª Reunião da ANPED, Natal: RN, 2011.
SILVA, C. J. R. (org.). Institutos Federais Lei 11.892, de 29/11/2008: comentários e reflexões. Natal, RN: IFRN, 2009.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

BICALHO, Ramofly; MACEDO, Pedro Clei Sanches. Historia y memória de la educación profesional y tecnológica: : las del proceso de implantación y expansión del Instituto Federal do Amapá. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 24, p. 372–395, 2020. DOI: 10.29148/labor.v2i24.60156. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/60156. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.