Base de Currículo Nacional Común:

Enseñanza y Aprendizaje de Educación Ambiental en el campo de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT)

Autores/as

  • Raquel Fernanda Ghellar Canova Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha
  • Rosi Maria Prestes Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha - campus Santa Rosa

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i24.60163

Palabras clave:

: Base Nacional Común Curricular. Educación Ambiental. Educación Profesional y Tecnológica

Resumen

Este artículo presenta reflexiones acerca de la Base Nacional Común Curricular (BNCC) y la enseñanza y el aprendizaje de la educación ambiental (EA), en el ámbito de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT). El procedimiento de investigación ha sido el análisis de documentos que tratan de las políticas que la regulan y de la inclusión de la EA en la BNCC, con énfasis en la educación técnica y tecnológica. En lo que se refiere a la etapa correspondiente a la enseñanza secundaria, la BNCC les da autonomía a las redes de enseñanza y a las escuelas, es decir, el estudiante puede optar por una formación técnico-profesional dentro de su carga horaria. Se ha averiguado en la BNCC que la EA aparece como ‘tema integrador’ y que prevalece la compartimentación en disciplinas, con posibilidad de reinserción condicionada a la autonomía de las escuelas. En ese contexto, la BNCC presenta limitaciones las cuales deben ser reconocidas, una vez que la política pública relacionada al tema pretende responder a los intereses de todos. En la enseñanza técnica y tecnológica hay esfuerzos para integrar la EA en actividades variopintas con el fin de que se construya ese conocimiento. Sin embargo, el gran reto es desarrollar la EA y al mismo tiempo integrarla con el máximo posible de disciplinas, considerándose que el actual sistema educacional todavía reproduce el modelo tradicional de enseñanza. De esa manera, con el fin de cambiar esa realidad escolar, es necesario mirar la EA como una forma de contribuir a que los estudiantes egresados de los cursos técnicos, además de buenos profesionales, sean ciudadanos críticos y conscientes de su papel social.

Biografía del autor/a

Raquel Fernanda Ghellar Canova, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha

Mestre em Geografia - área de concentração Análise Ambiental e Dinâmica Espacial, pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM- 2015); Especialista em Gestão Ambiental com ênfase em Tratamento de Resíduos pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (2007); Bacharel em Química Industrial de Alimentos pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (2009) e Licenciada em Ciências-Habilitação Química pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (2003). Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha - campus Santa Rosa, na área de Meio Ambiente e Análises Químicas Ambientais e atua também como Coordenadora Geral de Ensino. Tem experiência na área de Química, com ênfase em Química Ambiental, atuando principalmente nos seguintes temas: sustentabilidade; gerenciamento, minimização e tratamento de resíduos. Membro dos grupos de pesquisa Qualidade Ambiental - IF-Farroupilha e Grupo Interdisciplinar de Estudo e Pesquisa em Educação do Instituto Federal Farroupilha (GIEPE-IF Farroupilha) - IF Farroupilha.

Rosi Maria Prestes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha - campus Santa Rosa

Possui graduação em Ciências Biológicas pela URI – Campus de Frederico Westphalen RS, Especialização em Desenvolvimento Sustentável pela URI – Campus de Frederico Westphalen RS, e Mestrado em Ciências Ambientais pela UNOCHAPECÓ SC e doutorado em Educação nas Ciências pela UNIJUI RS. Atuou como docente na URI, na UCEFF e atualmente é professora substituta no IFFAR Campus de Santa Rosa. Atua como professora de Graduação e pós-graduação, pesquisadora, palestrante, assessora educacional e coaching.  Tem experiência nas seguintes áreas: Formação de professores, pedagogia de projetos, Pedagogia da cooperação, Educação Cooperativa, Trabalho por projetos, inteligência emocional, Responsabilidade social, educação financeira, Interdisciplinaridade, Liderança, metodologia do ensino superior, Biologia Geral, Ecologia, Educação ambiental, Avaliação de Impactos Ambientais, Gestão ambiental, terceiro setor, Licenciamento  Ambiental.

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Publicado

2020-12-19

Cómo citar

CANOVA, Raquel Fernanda Ghellar; PRESTES, Rosi Maria. Base de Currículo Nacional Común: : Enseñanza y Aprendizaje de Educación Ambiental en el campo de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT). Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 24, p. 65–86, 2020. DOI: 10.29148/labor.v2i24.60163. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/60163. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

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