Educomunicación como forma de resistencia a las adversidades actuales e integración de la comunidad escolar en la periferia
DOI:
https://doi.org/10.29148/labor.v1i27.71785Palabras clave:
Aulas remotas. Educomunicação. Pandemia.Resumen
Este trabajo es parte de una investigación realizada en la Escuela Estatal Manoel Cavalcanti Proença, ubicada en las afueras de Cuiabá, capital de Mato Grosso, con alumnos de 1 ° a 9 ° grado de la Escuela Primaria, en 2020. Desde la perspectiva de la escuela deserción escolar en tiempos desafiantes, el artículo presenta el paradigma de la educomunicación como una forma de involucrar a los estudiantes a través de una iniciativa titulada Mural "Árvore da Esperança", donde se motivó la elaboración de producciones de dibujos, textos y poesía en respuesta a la pregunta: "¿Qué esperas de la pospandémica ". La investigación también enumera las acciones que la escuela pública enumeró para ayudar a los estudiantes en el período de aislamiento social, con la suspensión de las clases presenciales. En este contexto de la pandemia Covid-19, se llevó a cabo una acción que une dos grandes áreas de conocimiento, con reflexiones basadas en autores desde la educación y la comunicación. A pesar de que la deserción escolar es una realidad en las escuelas de todo el país, el momento pandémico ha incrementado la infrecuencia de niños y adolescentes en la rutina escolar, cuyas clases se realizan de forma remota, a través de aplicaciones conversacionales a través de internet, o mediante folletos, en todos escuelas de la Red. Estado de Mato Grosso Educación. La acción educomunicativa se presentó como una alternativa para movilizar a los estudiantes a seguir motivados a ser parte de las clases y crear ecosistemas comunicativos con el intercambio de conocimientos y experiencias.
Citas
Brasil tem 886 mortes por Covid-19 em 24 horas; média móvel de óbitos é a mais baixa desde 7 de fevereiro. Site G1. Disponível em: <https://g1.globo.com/bemestar/coronavirus/noticia/2021/07/30/brasil-tem-886-mortes-por-covid-19-em-24-horas-media-movel-de-obitos-e-a-mais-baixa-desde-7-de-fevereiro.ghtml> Acesso em: 08 ago. 2021.
CITELLI, Adilson Odair; COSTA, Maria Cristina Castilho. (Org). Educomunicação: construindo uma nova área de conhecimento. São Paulo: Paulinas, 2011. (Coleção Educomunicação)
APARICI, Roberto. Introdução: a educomunicação para além do 2.0. In: APARICI, Roberto (org). Educomunicação: para além do 2.0. São Paulo: Paulinas, 2011. 29-42. (Coleção Educomunicação)
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 51. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2015.
GÓMEZ, Guillermo Orozco. Uma pedagogia para os meios de comunicação. In: CITELLI, Adilson Odair; COSTA, Maria Cristina Castilho. (Org) Educomunicação: construindo uma nova área de conhecimento. São Paulo: Paulinas, 2011. 239-253. (Coleção Educomunicação)
LEGRAND, Louis. Célestin Freinet. Tradução e organização: José Gabriel Perissé. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010. (Coleção Educadores)
MARTÍN-BARBERO, Jesús. A comunicação na educação. Tradutoras Maria Immacolada Vassallo de Lopes e Dafne Melo. São Paulo: Contexto, 2014.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação: contribuições para a reforma do ensino médio. São Paulo: Paulinas, 2011. (Coleção Educomunicação)
UNICEF. Cenário da Exclusão Escolar no Brasil Um alerta sobre os impactos da pandemia da COVID-19 na Educação. Disponível em: <https://www.unicef.org/brazil/media/14026/file/cenario-da-exclusao-escolar-no-brasil.pdf>. Acesso em: 20 jul. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) durante o processo editorial informando que o artigo está em processo de publicação, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).