Revisión bibliográfica de la investigación sobre la deserción escolar en la Educación Profesional y Tecnológica en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.29148/labor.v2i26.72033Palabras clave:
Abandono de escuela. Educación técnica y tecnológica. Factores predominantes. Factores individuales.Resumen
Esta investigación se refiere al escenario de deserción en la Red Federal de Educación Profesional y Tecnológica, a partir de la identificación de factores predominantes, los cuales, ligados a factores individuales, son mayoritariamente responsables de la ocurrencia de deserción escolar. Presenta una revisión a los principales académicos de la Educación Profesional y Tecnológica y les suma los estudios que abordan el abandono escolar en esta área en sus trabajos científicos, tesis y disertaciones defendidas y publicadas entre los años 2011 a 2021 y disponibles en el Digital Biblioteca de Tesis y Disertaciones. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica del tema en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica en Brasil y los textos presentados en la disciplina de Bases Conceptuales en EPT del Programa de Maestría Profesional en Educación Profesional y Tecnológica en Red (ProfEPT), que trata con una investigación cualitativa. Para el análisis de datos utilizamos la técnica de análisis de contenido. Los datos recolectados fueron organizados en tablas y gráficos y sistematizados en dos unidades de análisis: contexto de investigación y enfoque de investigación, los cuales se componen de tres categorías organizadas de la siguiente manera: cronología, geolocalización y área de conocimiento en las tesis y disertaciones seleccionadas para este estudio. En los resultados obtenidos, se encontró que la problemática de la deserción escolar requiere comprenderla de manera más amplia, además de una acción pedagógica integradora y asistencial, así como la investigación sobre el tema se concentra en la región Sudeste.
Citas
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 3ª reimp. da 1ª edição. 2011.
BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, [2008]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em 06 jul. 2021.
BRASIL. Lei nº 9.394/1996, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: 20 de dezembro de 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Documento Orientador para a Superação da Evasão e Retenção na Rede Federal de Educação Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Brasília, DF, 2014.
DORE, Rosemary; LÜSCHER, Ana Zuleima. Permanência e evasão na educação técnica de nível médio em Minas Gerais. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 144, p. 772-789, set./dez. 2011.
FIGUEIREDO, N. G. S.; SALLES, D. M. R. Análise dos fatores geradores de evasão no curso técnico em telecomunicações do CEFET – RJ/UNED Petrópolis: uma reflexão sobre qualidade em Educação Profissional. 2014. Dissertação (Sistemas de Gestão) - Universidade Federal Fluminense Niterói, 2014.
FRIGOTTO, G. Educação e a construção democrática no Brasil: da ditadura civil-militar à ditadura do capital. In: FAVERO, O.; SEMERARO, G. (Org.). Democracia e construção do público no pensamento educacional brasileiro. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 53-67.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere, volume 2. Edição e tradução de Carlos Nelson Coutinho; coedição, Luiz Sérgio Henriques e Marco Aurélio Nogueira. - 2ª ed. - Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
MOURA, Dante Henrique. Educação básica e educação profissional tecnológica: dualidade histórica e perspectivas de integração. In: 1ª CONFERÊNCIA NACIONAL DE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA, Brasília: 2006. No prelo.
RAMOS, Marise. Concepção do ensino médio integrado. 2008. Mímeo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) durante o processo editorial informando que o artigo está em processo de publicação, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).