Evasión versus expulsión escolar en Brasil:

ensayo para otros bricolajes, conexiones y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i29.83277

Palabras clave:

Evasión escolar. Expulsión escolar. Producción de conocimiento. Ensayo teórico y metodológico.

Resumen

El presente texto es fruto de una investigación sobre evasión escolar, cuya finalidad es revisitar y problematizar la producción académica a partir de la siguiente pregunta: ¿será que estamos siguiendo y reproduciendo un conocimiento que nos lleva siempre a transitar los mismos caminos, los cuales no nos conducen a nuevos paisajes y horizontes? Además, se pretende elaborar un ensayo teórico y metodológico que contribuya para la comprensión de la evasión escolar como un fenómeno complejo y sistémico. De esta forma, se espera contribuir para una sistematización crítica de la producción de conocimiento existente sobre el tema, a partir del desvelamiento de encrucijadas, premisas, problemas y retos que circundan este fenómeno. Como resultado más significativo, se engendra un bricolaje teórico y metodológico que contribuye para el avance de las investigaciones y se plantean algunas apuestas para la construcción de utopías e inéditos viables.

Biografía del autor/a

Rosangela Fritsch, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos)

Graduação (1982) e Mestrado em Serviço Social (1995 ) pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Doutorado em Educação (2006) pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) e Pós-doutorado na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação pela Universidade do Porto. Atualmente é professora titular no Programa de Pós-Graduação em Educação, na Graduação e Especializações da Unisinos. Pesquisadora e coordenadora do Grupo de Pesquisa Políticas Educacionais e Gestão Educacional e Escolar (PPGEe). Tem experiência em Gestão Universitária com atuação na coordenação de cursos de Graduação e Pós-graduação Lato Senso e áreas administrativas (Coordenadora do Setor Serviços Sociais e Benefícios e Gerencia de Atenção ao Aluno). Tem experiência acadêmica e produção nas áreas de Educação, Administração e Serviço Social, atuando principalmente nos seguintes temas: Trabalho, Formação Profissional, Gestão de Pessoas, Trajetórias Profissionais, Políticas Públicas, Políticas Educacionais, Políticas de Currículo, Gestão Educacional e Escolar, Avaliação Educacional, Evasão Escolar e Indicadores de Qualidade. Participa como pesquisadora dos Grupos de Pesquisa: Currículo, Avaliação, Formação e Tecnologias educativas (CAFTe) da Universidade do Porto, Portugal, Rede Ibero-Americana de Estudos sobre Educação Profissional e Evasão Escolar (RIMEPES) - UFMG e História, Política e Gestão da Escola Básica - UNISINOS, Grupo de Estudos e Pesquisas em Currículo, Ensino Médio e Juventudes Contemporâneas (GEPCEM/Unisinos), Trabalho Educação e Conhecimento - UFRGS. Atualmente é Diretora Acadêmica da Associação Brasileira de Prevenção da Evasão Escolar na Educação Básica, Profissional e Superior (ABAPEVE), integra o Observatório do Ensino Médio do Rio Grande do Sul, membro do Comitê Científico da Casa Leiria e da Revista Angolana de Ciências. Orcid https://orcid.org/0000-0002-0630-3649

Darciel Pasinato, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos)

Pós-doutorado em Educação (2019) pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Doutorado em Educação (2018) pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Mestrado em Educação (2013), Especialização em Supervisão Educacional (2013), Especialização em Orientação Educacional (2011), Graduação em História (2008) pela Universidade de Passo Fundo (UPF) e Graduação em Pedagogia (2022) pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER). Tem experiência na área de História e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: História da Educação, Políticas Educacionais, Gestão Educacional e Escolar, Educação do Campo, Memória, História Oral e Ensino de História. Membro da Rede Temática Internacional de Investigação de Educação Rural (RIER). Membro do Grupo de Pesquisa Núcleo de Estudos sobre Memória e Educação (POVO DE CLIO/UFSM). Membro do Grupo de Pesquisa Políticas Educacionais e Gestão Educacional/Escolar (PPGEe/UNISINOS). Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED). Membro da Associação Nacional de História (ANPUH). Membro da Associação Brasileira de História Oral (ABHO). Membro da Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOGRAPH). Atualmente faz Pós-doutorado em Educação e é professor colaborador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). E-mail: darcielpasinato1986@gmail.com. ORCID https://orcid.org/0000-0003-4167-2025.

Citas

APPLE, M. W. Para além da lógica do mercado: compreendendo e opondo-se ao neoliberalismo. DP&A: Rio de Janeiro, 2005.
ARENDT, H. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2016.
BACHELARD, G. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.
BRASIL. Constituição (1988). Texto consolidado até a Emenda Constitucional nº 58 de 23 de setembro de 2009. Disponível em: <http://www.senado.gov.br/sf/senado/seep/asp/apresentacao.asp>. Acesso em: 15 out. 2015.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Relatório do 4º ciclo de monitoramento das metas do Plano Nacional de Educação: 2022. Brasília, DF: INEP, 2022.
CASTEL, R. As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Tradução de Iraci D. Poleti. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.
CHARLOT, B. Educação ou barbárie? Uma escolha para a sociedade contemporânea. São Paulo: Cortez, 2020.
CONNELL, R. Estabelecendo a diferença: escolas, famílias, e divisão social. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
CONNELL, R. Escuelas y justicia social. Madrid: Ediciones Morata, 1999.
CONNELL, R. Just education. Journal of Education Policy, v. 27, n. 5, p. 681-683, Sept. 2012.
CORTESÃO, L. Teachers and ‘resting routines’: Reflections on cognitive justice, inclusion and the pedagogy of poverty. Improving Schools, v. 14, n. 3, p. 258-267, Nov. 2011.
DARDOT, P.; LAVAL, C. Comum: ensaio sobre a revolução no século XXI. São Paulo: Boitempo, 2017.
DUBET, F. O que é uma escola justa? A escola de oportunidades. São Paulo: Cortez, 2008.
DUBET, F. Mutações cruzadas: a cidadania e a cidadania. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 16, n. 47, p. 289-305, 2011.
DUBET, F. Desigualdades educacionais: estrutura, processos e modelos de justiça. O debate ao longo dos últimos cinquenta anos na França. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 13, n. 46, p. 1-28, 2019.
DUBET, F. O tempo das paixões tristes. São Paulo: Vestígio, 2020.
FREIRE, P. A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 1991.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
FREIRE, P. Última entrevista a Paulo Freire 1° parte. [S. l.: s. n.], 25 abr. 2007. 1 vídeo (6 min 59 s). Publicado pelo canal Cbuson. Disponível em: <https://youtu.be/Ul90heSRYfE>. Acesso em: 14 jan. 2023.
GONZAGUINHA. Vamos à luta. In: LETRAS. Belo Horizonte, 2023. Disponível em: <https://www.letras.mus.br/gonzaguinha/1134707/>. Acesso em: 14 jan. 2023.
HAN, B.-C. Sociedade do cansaço. Rio de Janeiro: Vozes, 2015.
LAVAL, C. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.
MAINARDES, J. A pesquisa no campo da política educacional: perspectivas teórico-epistemológicas e o lugar do pluralismo. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 23, p. 1-20, 2018.
MORIN, E. O método III: o conhecimento do conhecimento. Porto Alegre: Sulina, 1999.
MORIN, E. O método II: a vida da vida. Porto Alegre: Sulina, 2001.
MORIN, E. O método I: natureza da natureza. Porto Alegre: Sulina, 2002a.
MORIN, E. O método IV: as ideias. Porto Alegre: Sulina, 2002b.
MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. 4. ed. Lisboa: Instituto Piaget, 2003.
NÓVOA, António. Escolas e Professores: proteger, transformar, valorizar. Colaboração Iara Alvim. Salvador: SEC/IAT, 2022, 116p.
SANTOMÉ, J. T. Currículo escolar e justiça social: o cavalo de Troia da educação. Porto Alegre: Penso, 2013.
SOUZA, J. Como o racismo criou o Brasil? Rio de Janeiro: Estação Brasil, 2021.
TEIXEIRA, A. Educação não é privilégio. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 26, n. 63, p. 3-31, 1956.

Publicado

2024-05-12

Cómo citar

FRITSCH, Rosangela; PASINATO, Darciel. Evasión versus expulsión escolar en Brasil: : ensayo para otros bricolajes, conexiones y perspectivas. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 29, p. 07–28, 2024. DOI: 10.29148/labor.v1i29.83277. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/83277. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.