Espacios alternativos de educación para el trabajo:

formación y práctica de educadores en contextos de vulnerabilidad social

Autores/as

  • Ana Maria Freitas Teixeira Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Centro de Cultura, Linguagens e Tecnologias Aplicadas (UFRB/CECULT)
  • Ilzimar Gloria Universidade do Estado da Bahia -Uneb

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i24.60221

Palabras clave:

Educación profesional. Organización non-gubernamental. Formación pedagógica. Juventud.

Resumen

El texto tiene como objetivo abordar la oferta de educación profesional del tercer sector basada em resultados de la investigación realizada con dos organizaciones no gubernamentales (ONG) ubicadas en periferias de la ciudad de Salvador, capital de Bahía. La reflexión propuesta considera que, en paralelo existencia de una red federal estructurada alrededor de esta modalidad educativa que incluso cuenta con reconocimiento y prestigio, es posible identificar la existencia de otra "red" que dirige su provisión de capacitación laboral a una población joven caracterizada por una situación de vulnerabilidad. Si, por un lado, el perfil de los jóvenes atendidos distingue estas dos redes, por otro lado, la oferta de la formación para el trabajo es un punto de convergencia entre ellos, a pesar de todas sus especificidades. Sin embargo, estas especificidades no impiden que estos dos universos confronten el problema de la formación y práctica pedagógica de sus profesores e instructores a la hora de tratar interfaces entre educación y trabajo en situaciones de aprendizaje que incluyen a jóvenes. Para abordar estos aspectos, se realizaron entrevistas narrativas con los responsables de los cursos ofrecidos por las ONG encuestadas.

Biografía del autor/a

Ana Maria Freitas Teixeira, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Centro de Cultura, Linguagens e Tecnologias Aplicadas (UFRB/CECULT)

Licenciada em Historia pela Universidade Católica do Salvador (UCSAL), Bacharel em Ciências Socias (Sociologia) pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestre em História Social pela Universidade de São Paulo (USP) e Doutora em Ciências da Educacão Sociologia - Université Paris 8. Atualmente é Professora Associada da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) no Centro de Cultura, Linguagens e Tecnologias Aplicadas (CECULT). Coordenadora do Núcleo de Estudos Interdisciplinares e Formação Geral (NUVEM/CECULT) entre 2015-2017. Professora-orientadora do Programa de Pós-Graduação em Educação (NPGED) e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (NPGECIMA) da Universidade Federal de Sergipe entre (2008-2015). Participa dos Grupos de Pesquisa Educação e Contemporaneidade (Educon/UFS) e Formação e Investigação em Práticas de Ensino - FIPE. Atua nas áreas de Educação, Cultura, Trabalho, Juventude. Temas de pesquisa: ensino, transições educacionais e trajetórias sociais; ensino superior, culturas juvenis, relação com o saber.

Ilzimar Gloria, Universidade do Estado da Bahia -Uneb

Possui graduação em Ciências Sociais - Universidade Federal da Bahia (1985) e mestrado em Ciencias da Educaçao - Paedagoagische Hochschule Freiburg - Alemanha (1996). Doutora pela Universidade de Viena - Áustria (2016). É professora assistente da Universidade do Estado da Bahia, lotada no Campus XIV, vice diretora do Campus XIV e ex-coordenadora do Observatório da Educação Básica do Território do Sisal - OBEDUCS. Coordenadora do Curso de Licenciatura em História. Atuou como Profa.Substituta em Instituições do ensino superior, a saber, na Universidade Federal da Bahia, Universidade Estadual de Feira de Santana e na Faculdade Santíssimo Sacramento. Tem experiência na área de Educação e Sociologia, pesquisando e orientando trabalhos principalmente os seguintes temas: a relações sociais nas escolas, violência escolar, construção de identidade, exclusão e inclusão social e escolar, narrativas biográficas, educação de jovens.

Citas

BABEL, Helene. Praxis - das “Maoam” der universitaeren Lehrerinnenbildung. In Dzierzbicka, Agnieszka; Kubac, Richard; Elisabeth Sattler (orgs). Bildung Riskiert. Erziehungwissenschaftliche Markierungen. Viena: Loecker, 2005.
CARO, Sueli Ma. P. Educação Social: uma questão de relações In: NETO, João Clemente de Souza; SILVA, Roberto da Silva, MOURA, Rogério (orgs.). Pedagogia Social. São Paulo: Expressão e Arte Ed., 2009.
CARVALHO, Inaiá Ma. M. de. Metrópole - Introdução. In Inaiá Ma. M. de Carvalho (org.). Dossiê: Metrópole Caderno CRH v.23, n.59, Mai/ago, 2010.
CARVALHO, Josué de O.; CARVALHO, Lindalva R. S. O. A educação social no Brasil: contribuições para o debate. In: I Congresso Internacional De Pedagogia Social, 1., 2006. Cópia.
CÊA, Georgia S. dos Santos et al (Org.). O estado da arte da formação do trabalhador no Brasil. Pressupostos e ações governamentais a partir dos anos 1990. Cascavel: UNIOESTE, 2007.
DELUIZ, Neise; GONZALEZ, Wânia; PINHEIRO, Beatriz. Ongs e políticas públicas de educação profissional: propostas para a educação dos trabalhadores. Boletim Técnico do Senac, V.29, n.2, Maio/Agosto, 2003.
FILHO, Paulo de S.; LIMA, Cláudia C. G. MENDES; SANTIAGO, Leia A. da Silva. Teoria e prática: possíveis aproximações entre a pedagogia histórico-crítica e a prática e a prática educativa na educação profissional e tecnológica. In FERREIRA, Arthur Vianna; MOTA, Patrícia Flávia; SIRINO, Marcio Bernardino (orgs.). Práticas Socioeducativas em Espaços Escolares e Não Escolares (Teorias e Práticas em Pedagogia Social). Paco e Littera, 2018. Kindle-Version.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. História da violência nas prisões. 40. Aufl. Petrópolis: Vozes, 2012.
KÜSTERS, Ivonne. Narrative Interviews. Grundlagen und Anwendungen. 2.Aufl.Wiesbaden: VS Verlag, 2009.
MACIEL, Ma. do Socorro C. A ideologia da empregabilidade e a educação do(as) trabalhadores (as) In: Menezes, Ana Ma. D. de/Figueiredo, Fabio F. (org.) Trabalho, sociabilidade e educação. Uma crítica à ordem do capital. Fortaleza: Ed. UFC, 2003.
NATALI, Paula Marçal; MULLER, Verônica Regina. Formação de Educadores Sociais: o Estatuto da Criança e do Adolescente e a atuação profissional com meninas e meninos. In: FERREIRA, Arthur Vianna, MOTA, Patrícia Flávia; SIRINO, Marcio Bernardino (orgs.). Práticas Socioeducativas em Espaços Escolares e Não Escolares (Teorias e Práticas em Pedagogia Social). Paco e Littera, 2018. Kindle-Version.
OLIVEIRA, Ilzimar G.F. “Fazer Faculdade”: os Jovens, a Construção de Perspectivas e os requisitos subjetivos da trajetória de Formação. In: Oliveira, Ilzimar G.F.; Côrtes Junior, Moacir da Silva; Anecleto, Úrsula Cunha (orgs.). Observatório da Educação Básica: a Universidade e a Formação no Território do Sisal. Campinas: Pontes, 2018.
IBGE/PNADC. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua, 2018. Disponível em < https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/trabalho/17270-pnad-continua.html?=&t=o-que-e>.
OTTO, Hans-Uwe. Origens da Pedagogia Social. In: NETO, João Clemente de Souza; SILVA, Roberto da Silva, MOURA, Rogério (orgs.). Pedagogia Social. São Paulo: Expressão e Arte Ed., 2009.
RIOS, Télkia Cajahyba. Empregabilidade e Tecnologia: Caderno de Atividades. Salvador: American Institute for Research, 2007.
SCHRAMMEL, Sabrina. Überlegungen zum räumliche Analysen von Bildungs- und Erzeihungsprozessen. In Egger, Rudolf/Mikula,R./ Haring, S./Felbinger, A./Pilch-Ortega, A. (Orgs). Orte des Lernens. Lernumwelten und ihre biographische Aneignung. Wiesbaden: VS Verlag, 2008.
SCHRITTESSER, Ilse. Universitaet und Lehrerbildung. Dzierzbicka, Agnieszka; Kubac, Richard; Elisabeth sattler (orgs). Bildung Riskiert. Erziehungwissenschaftliche Markierungen. Viena: Loecker, 2005.
SCHÜTZE, Fritz. Biographieforschung und narratives Interview. In: Neue Praxis 13,3, 283-293, 1983. Cópia.
SILVA, Sandra R.Paz. A nova politica pública de qualficação do Brasil: contribuições para uma análise do PLANFOR e do PNQ. 2011. 290 f. Tese de doutorado. Universidade Federal de Pernambuco, Programa de Pós-Graduaçao em Educação.
WENDT, Tosca. Employabilitiy. In: DZIERZBICKA, Agnieszka; SCHIRLBAUER, Alfred (orgs.) Pädagogisches Glossar der Gegenwart. Von Autonomie bis

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

TEIXEIRA, Ana Maria Freitas; ILZIMAR GLORIA. Espacios alternativos de educación para el trabajo:: formación y práctica de educadores en contextos de vulnerabilidad social. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 24, p. 228–251, 2020. DOI: 10.29148/labor.v2i24.60221. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/60221. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.