Educación y trabajo desde la percepción de los estudiantes de la carrera de Agronomía del Instituto Federal de Santa Catarina, campus São Miguel do Oeste:

acercamientos, diagnósticos y desafíos.

Autores/as

  • Idianes Tereza Mascarelo Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC
  • Volmir von Dentz Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i25.60570

Palabras clave:

Educación profesional y tecnológica., Trabajo., Praxis., Carrera de Agronomía.

Resumen

Este artículo resulta de una investigación que se ha realizado con el objetivo de identificar la percepción de alumnos del 8º semestre de la carrera de Agronomía del Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC), campus São Miguel do Oeste, acerca de la educación y del universo laboral. Las discusiones se han basado sobretodo en el aporte teórico de autores expertos en el tema “educación y trabajo”: Dermeval Saviani, en la cuestión del principio educativo del trabajo, Ricardo Antunes, en lo que toca a los sentidos dados al trabajo en el mundo contemporáneo, y Sérgio Lessa en el tema de las realizaciones humanas por el trabajo. El texto trae entonces reflexiones acerca de los desafíos contemporáneos del mundo laboral, de los impactos de la educación en la vida profesional de los alumnos y el análisis de las reflexiones sobre los conceptos de trabajo como principio educativo. Las percepciones de los alumnos fueron discutidas considerando dos categorias: el perfil de los estudiantes de esta carrera (Agronomía) y la relación que construyen entre educación y mundo laboral. El estudio aporta elementos que contribuyen para repensar la praxis educativa y su compromiso con la formación de trabajadores por su reflexión acerca del concepto de trabajo como principio político-educativo desde una perspectiva emancipadora del ser humano.

Biografía del autor/a

Idianes Tereza Mascarelo, Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC

Possui graduação em Pedagogia- Habilitação em Supervisão Educacional pela Universidade Comunitária Regional de Chapecó (1998), Especialização em Supervisão Escolar pela Universidade de Passo Fundo (2000), Pós-graduação em Atualização em Educação pela Universidade de Passo Fundo (2002), Pós-graduação em Docência no Ensino Superior- Universidade Comunitária Regional de Chapecó (2015), Especialização em Docência para a Educação Profissional e Tecnológica (2020) e Mestrado em Educação pela Universidade de Passo Fundo (2005). Atuou como professora da Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECÒ), Doutoranda em Educação pela UNISC. Atua como servidora pública federal no cargo de Pedagoga no Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC, Campus São Miguel do Oeste. Atua nos seguintes temas: práticas pedagógicas, formação de professores, educação profissional, organização do ensino educação e trabalho. 

https://orcid.org/0000-0003-4678-1271

Volmir von Dentz, Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC

Possui graduação em Filosofia pela Fundação Educacional de Brusque (FEBE), mestrado em Educação pela Universidade Regional de Blumenau (FURB) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). É professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnológica de Santa Catarina (IFSC) e membro do Grupo de Pesquisa Educação, Cultura e Sociedade (ESCULTURA-IFSC). É integrante do Laboratório de Pesquisas Sociológicas Pierre Bourdieu (LAPSB) e do Grupo de Pesquisa Ensino e Formação de Educadores em Santa Catarina (GPEFESC - PPGE/UFSC). Tem experiência na área de Filosofia e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Filosofia, Educação, Teorias da Educação, Filosofia da Educação, Epistemologia da Pesquisa em Educação, Teorias Pós-Críticas, Ontologia Crítica, Epistemologia, Ética, Sociologia da Educação, Filosofia da Tecnologia e Educação Profissional e Tecnológica.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6139-0909

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Publicado

2021-05-02

Cómo citar

MASCARELO, Idianes Tereza; DENTZ, Volmir von. Educación y trabajo desde la percepción de los estudiantes de la carrera de Agronomía del Instituto Federal de Santa Catarina, campus São Miguel do Oeste:: acercamientos, diagnósticos y desafíos. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 25, p. 432–456, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i25.60570. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/60570. Acesso em: 19 may. 2024.

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