Revisión de la práctica docente
MEMORIAS DE EGRESSES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROFESIONAL
DOI:
https://doi.org/10.29148/labor.v1i24.60213Palabras clave:
Formación del profesorado. Conocimientos profesionales. Maestros EBTT. Educación profesional y tecnológica.Resumen
Este artículo establece una discusión basada en las evaluaciones de los graduados de un curso de especialización ofrecido en el ámbito de uno de los institutos de la Red Federal de Educación a maestros de carrera EBTT sin licencia. La discusión se promueve con base en las respuestas dadas sobre el análisis del curso en la interrelación entre su conocimiento profesional antes y después de su participación efectiva por parte de los profesores del curso. La investigación se caracteriza por ser cualitativa, teniendo en cuenta una sección de un estudio más amplio, de carácter longitudinal, promovida por los investigadores sobre el conocimiento profesional de los docentes del EPT. En el caso del estudio en pantalla, se presentan los datos de un cuestionario semiestructurado aplicado, cuyo objetivo central era problematizar las afirmaciones sobre el conocimiento de la enseñanza a partir de la relación intersubjetiva establecida entre profesores y profesores en la oferta de este curso de 620 horas / a, en la modalidad de enseñanza semipresencial. Para esto, 6 participantes participaron en el estudio. Los resultados muestran la relevancia de las acciones de formación continua del profesorado, que no son puntuales; Además de la inseparabilidad esencial, para este propósito, entre el conocimiento pedagógico y la naturaleza profesional a través de discusiones basadas en la elevación del binomio teoría-práctica en el desempeño docente del profesor EBTT.
Palavras-Clave: Formación del profesorado. Conocimientos profesionales. Maestros EBTT. Educación profesional y tecnológica.
Citas
BRASIL, Congresso Nacional. Lei Federal nº 4024, Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 20 de dezembro de 1961. Disponível em: http://wwwp.fc.unesp.br/~lizanata/LDB%204024-61.pdf. Acesso em: 7 jul. 2020.
BRASIL, Congresso Nacional. Lei Federal nº 9.394, Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf. Acesso em: 18 jul. 2020.
BRASIL, Ministério da Educação. Lei 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Diário oficial [da] União, Poder executivo, Brasília, DF, Ano CXLV, n. 253, 30 dez. 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em: 10 jul. 2020.
BRASIL, Ministério da Educação. Centenário da rede Federal de Educação profissional e tecnológica. 2009b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/centenario/historico_educacao_profissional.pdf. Acesso em: 12 jul. 2020.
IFAL, Instituto Federal de Alagoas. Projeto do Curso de Especialização em Docência na Educação Profissional. Maceió, 2013.
KUENZER, Acacia Zeneida (Org.) Ensino Médio: Construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. São Paulo: Cortez, 2009.
MACHADO, Diferenciais inovadores na formação de professores para a educação profissional. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. v. 1, n. 1, jun. Brasília: MEC, SETEC, 2008. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/2862/1003. Acesso em: 10 jul. 2020
MINAYO, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001.
ORTIGARA, Claudino, GANZELI, Pedro. Os Institutos Federais de Educação, Ciencia e Tecnologia: permanências e mudanças. In: BATISTA, Eraldo Leme, MÜLLER, Meire Terezinha. A educação Profissional no Brasil. Campinas, SP: Alínea, 2013.
PDI, Plano de Desenvolvimento Institucional (2019-2023). Instituto Federal de Alagoas. Maceió, 2019. Disponível em: https://www2.ifal.edu.br/. Acesso em: 20 jul. 2020.
PENA, Geralda Aparecida de Carvalho. Prática Docente na Educação Profissional e Tecnológica: os Conhecimentos que subsidiam os professores de Cursos Técnicos. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente. Belo Horizonte, v. 09, n. 15, p. 79-94, ago./dez. 2016. 79. Disponível em: http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br. Acesso em: 10 jul 2020.
SOUZA, Francisco das Chagas Silva; NASCIMENTO, Viviane Souza de. Bacharéis Professores: Um perfil docente em expansão na Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica. In: MOURA, Dante Henrique. Produção de Conhecimento, Políticas Públicas e Formação Docente em Educação Profissional. Mercado das Letras: São Paulo, 2013.
TARDIF, Maurice Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) durante o processo editorial informando que o artigo está em processo de publicação, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).