Educación Inclusiva y Atención al Estudiante:

reflexiones sobre las experiencias de acceso, permanencia y éxito del público atendido por Napne/IFS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i26.71996

Palabras clave:

Educação inclusiva., Assistência estudantil. Necessidades específicas. Atuação profissional da equipe multidisciplinar.

Resumen

El trabajo se presenta como categorías centrales de enfoque y análisis Educación Integrada y Asistencia al Estudiante. En esta dirección, buscó reflexionar sobre el acceso, permanencia y éxito a partir de las experiencias prácticas de trabajo profesional multidisciplinario con estudiantes atendidos por el Centro de Atención a Personas con Necesidades Específicas (Napne) del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Sergipe. (IFS), considerando la particularidad de estas experiencias en los campus de Aracaju y Lagarto. Fue necesario realizar una investigación bibliográfica y documental para la fundación del fundamento teórico y analítico. Asimismo, se incentivó a discutir y estructurar las experiencias de intervenciones profesionales multidisciplinares en diálogo directo con las premisas teóricas, con el fin de presentar la sistematización de los análisis en la investigación cualitativa que los autores desarrollaron en este estudio. El ejercicio de pensar, reflexionar y evaluar, de manera teórico-analítica, las experiencias del trabajo profesional multidisciplinario en diálogo con las experiencias y necesidades de los estudiantes culminó en una sistemática de conocimientos y práctica con mapeo y problematización de las demandas y acciones de los estudiantes. Los desafíos enfrentados y las posibilidades de acción se contextualizaron y enfatizaron en un intento de contribuir al debate y los compromisos a asumir para garantizar los derechos de acceso, permanencia y éxito, redefiniendo las concepciones y prácticas profesionales e institucionales, como mecanismos que pueden fortalecer el combate y la prevención, deserción, retención y exclusión de la escuela.

Biografía del autor/a

Fabiana de Oliveira Lobão, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Sergipe (IFS) - Campus Aracaju

Graduada em Psicologia - Formação de Psicólogo e Licenciatura em Psicologia pela Universidade Federal de Sergipe (2003). Especialista em Gestão em Saúde Pública e da Família pela Faculdade Fanese (2006). Mestra em Educação pelo Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT-IFS) em 2019. Psicóloga do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Sergipe (IFS), lotada no IFS - Campus Lagarto (2011-2014), e desde 2014 com lotação no IFS - Campus Aracaju. Desenvolve estudos e pesquisas nas áreas de Educação Inclusiva, Assistência Estudantil e Psicologia Educacional.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2408-933X

Flávia Silva Rocha, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Sergipe (IFS) - Campus Aracaju

Revisora Braille do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Sergipe (IFS) - Campus Aracaju desde 2014. Coordenadora do NAPNE (Núcleo de Atendimento às Pessoas com Necessidades Específicas) Campus Aracaju desde janeiro de 2020; atua na área de deficiência visual desde 2005 com adaptação de material, revisão e transcrição Braille. Atualmente é graduanda do curso de Pedagogia da Universidade Federal de Sergipe (UFS). É membro do Instituto Freudiano de Psicanálise de Orientação Lacaniana - Núcleo/Sergipe.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3712-4552 

 

 

Ana Paula Leite Nascimento, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Sergipe (IFS) - Campus Lagarto

Pós-doutora e Doutora em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). Mestra em Serviço Social, Especialista em Escola e Comunidade, Graduada em Serviço Social pela UFS. Assistente social do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Sergipe (IFS), lotada no Campus Lagarto desde 2009. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa “Educação, Formação, Processo de Trabalho e Relações de Gênero”. Membro do Conselho Fiscal da Associação Brasileira de Prevenção da Evasão na Educação Básica, Profissional e Superior (ABAPEVE). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2050-1596

Citas

BRASIL. CONAE. Conferência Nacional de Educação. Documento-Referência, 2010a.

BRASIL. Decreto nº 7.234, Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil - PNAES. de 19 de Julho de 2010a. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Ministério da Educação, Brasília, 2010b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7234.htm. Acesso em: 11 ago. 2021.

BRASIL. Lei nº 13.146/2015, Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). de 6 de Julho de 2015. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Ministério da Educação, Brasília, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 17 ago. 2021.

COELHO, Renata. Do direito ao trabalho. In: SETUBAL, Joyce Marquezin; FAYAN, Regiane Alves Costa. (Orgs.). Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência – Comentada, Campinas: Fundação FEAC, 2016, p. 89-134.

CRUZ, Cristiano Santos da. Vivências e percepções sobre a educação inclusiva na Universidade: um memorial. In: Seminário Gepráxis, Vitória da Conquista, Bahia, v. 8, n. 9, maio, 2021, p. 1-11.

hooks, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013.

IFS. Instituto Federal de Sergipe. Política de Assistência Estudantil do IFS, [aprovada através da] Resolução nº 37/2017/CS/IFS, Aracaju, 2017. Disponível em: http://www.ifs.edu.br/politica-de-assistencia-estudantil-do-ifs-pae-ifs. Acesso em: 11 ago. 2021.

IFS. Instituto Federal de Sergipe. Regulamento Interno do Núcleo de Atendimento às Pessoas com Necessidades Específicas - NAPNE do IFS, [aprovado através da] Resolução nº 76/2021/CS/IFS, Aracaju, 2021a.

IFS. Instituto Federal de Sergipe. Regulamento de Ações Pedagógicas Inclusivas para Pessoas com Necessidades Específicas no âmbito do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Sergipe, [aprovado através da] Resolução nº 79/2021/CS/IFS, Aracaju, 2021b.

LOBÃO, Fabiana de O. A diferença está no olhar [recurso eletrônico]: guia para reflexões de experiências educacionais inclusivas. 1. ed. Aracaju: Editora IFS, 2021.

MAGALHÃES, Rosélia Pinheiro de. Desigualdade, pobreza e educação superior no Brasil. FONAPRACE - Revista Comemorativa 25 anos: histórias, memórias e múltiplos olhares. Minas Gerais: UFU - MG, p. 88-97, 2012.

MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: o que é? por quê? como fazer? Coleção cotidiano escolar. São Paulo: Moderna, 2003.

MENDES, Enicéia Gonçalves. (Org.). A escola e a inclusão social na perspectiva da educação especial. Universidade Federal de São Carlos, UAB-UFSCar, São Carlos, 2015.

NASCIMENTO, Ana Paula Leite. Uma análise das ações de assistência estudantil no contexto do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Sergipe. 2014. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2014. 153p.

OYAMA, Edison Riuitiro. A democratização do ensino com Anísio Teixeira versus educação brasileira em tempos de neoliberalismo. Trabalho necessário, [S.I.], Ano 5, n. 5, p. 1-32, 2007.

SCAFF, Elisângela Alves da Silva. Educação como estratégia política: a orientação dos organismos internacionais. Linhas Críticas, Brasília, v. 7, n. 12, p. 113-130, jan./jun., 2001.

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

LOBÃO, Fabiana de Oliveira; ROCHA, Flávia Silva; NASCIMENTO, Ana Paula Leite. Educación Inclusiva y Atención al Estudiante: : reflexiones sobre las experiencias de acceso, permanencia y éxito del público atendido por Napne/IFS. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 26, p. 170–196, 2021. DOI: 10.29148/labor.v2i26.71996. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/labor/article/view/71996. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.